ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE TRUMAN Y HEISENHOWER


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 16

GOBIERNO DE TRUMAN Y HEISENHOWER

Harry S Truman (Lamar, Missouri, 1884). En 1948 obtuvo la reelección para un segundo mandato, que ejerció en 1949-53. Truman mantuvo la continuidad con la política de Roosevelt, consolidando los avances del New Deal con un programa de profundización en la democracia económica y social (el Fair Deal). Truman durante la posguerra adoptó una postura firme para impedir el expansionismo soviético; Truman apoyó decididamente la creación de la ONU (1945), apoyó con dinero y armas a los Gobiernos de Grecia y Turquía para impedir que cayeran en la órbita soviética (1947-49), financió el Plan Marshall de 1948, organizó una alianza militar con sus aliados de Europa Occidental y Norteamérica (la OTAN, en 1949) y respondió con firmeza al bloqueo soviético de Berlín Occidental. Truman creo dos organizaciones muy importantes la CIA y la doctrina truman: Los Estados Unidos han llevado a cabo actividades de inteligencia desde los días de George Washington, Truman en 1947 estableciendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que se encargaba la coordinación de las actividades de inteligencia de la nación y de la correlación La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas”. Los ingleses no podían continuar apoyando al gobierno griego ni Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región. Un hecho muy importante en el gobierno de Truman fue la aprobación del "Plan Marshall" es el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado George Marshall en 1947 este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en 1947 en una conferencia en París a la que acudió la URSS pero pronto declinó el ofrecimiento alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana En un discurso al Congreso, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman anunció la puesta en marcha de una política exterior orientada a lograr la estabilidad económica y la contención del avance comunista en el mundo. En 1950 y 1953 se desarrolla la guerra de Corea. La guerra, concluyó con la división de la península y la creación de una zona fronteriza militarizada. El macartismo estalló en los EE.UU. : la ruptura del romance de capitalistas y comunistas en la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. bajo la inspiración del senador Joseph McCarthy, con el objetivo de perseguir la incursión comunista en Estados Unidos.

Dwight David Eisenhower

La principal acción militar de la carrera de Eisenhower fue el mando sobre el desembarco de Normandía, destinado a abrir definitivamente un frente occidental hacia el corazón de la Alemania nazi. El éxito de aquella arriesgada y compleja operación de desembarco masivo contribuyó a acelerar el final de la guerra y proporcionó a su responsable prestigio y popularidad.

Apoyado en la superioridad numérica y armamentística de sus tropas (reflejo de la capacidad industrial de Estados Unidos), Eisenhower dirigió la ofensiva final victoriosa contra el Tercer Reich a través de Francia y de la misma Alemania, hasta el encuentro con las tropas de los aliados soviéticos. Recibió entonces la rendición incondicional del ejército alemán y sirvió brevemente como comandante en jefe de las tropas de ocupación estadounidenses en Alemania. Luego sucedió a Marshall como jefe del Estado. Tras un breve periodo como presidente de la Universidad de Columbia de Nueva York (1948-51), volvió al ejército como comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.

La popularidad que le había dado la victoria militar aliada sobre Alemania hizo a Eisenhower objeto de invitaciones para entrar en política desde el mismo final de la guerra. Inicialmente las rechazó todas Pero, tras la inesperada victoria electoral de Truman en 1948, sus convicciones conservadoras se impusieron y aceptó asumir la candidatura republicana para la presidencia en los siguientes comicios y así contribuir a frenar la extensión del Estado de bienestar que venían impulsando los demócratas desde tiempos de F. D. Roosevelt; al mismo tiempo esperaba poder combatir las tendencias aislacionistas que dominaban el Partido Republicano en materia de política exterior. Con Nixon como vicepresidente, Ike ganó las elecciones de 1952 y 1956 sin grandes dificultades.

Durante sus dos mandatos como presidente (1953-61) se mostró moderadamente conservador: detuvo el crecimiento del sector público y del Estado de bienestar, pero no desmontó las grandes reformas sociales iniciadas por Roosevelt; se esforzó por equilibrar el presupuesto con medidas de austeridad generalizadas, que no impidieron la realización de grandes obras públicas, como el sistema de autopistas interestatales o la conexión fluvial de los Grandes Lagos con el océano Atlántico. Aunque no era un luchador antirracista, llevó la defensa de los principios constitucionales y de las sentencias del Tribunal Supremo al pie de la letra

Pero sus retos principales procedían de la política internacional, dominada en aquellos años por la «guerra fría» que enfrentaba a los Estados Unidos con la Unión Soviética a escala mundial. Eisenhower y John Foster Dulles (secretario de Estado que elaboro su política exterior) decidieron compensar la reducción del presupuesto militar con un sistema de defensa que descansaría cada vez más sobre las armas nucleares; y trató de fortalecer sus posiciones aceptando como aliado a cualquier país dispuesto a participar en la lucha contra el comunismo (caso de la España de Franco, con la que firmó varios tratados en 1953-59). Pese a las medidas tomadas , su política más que hacer retroceder (roll back) al comunismo y a la URSS, se basó en la contención (containement). Los principales momentos de su actuación internacional fueron la negociación del fin de la guerra de Corea (1953) y las conversaciones con la Unión Soviética de Jruschov, la intervención en Guatemala (1954), el fracaso de la Comunidad Europea de Defensa (CED) y la entrada de la República Federal de Alemania en la OTAN (1955) y la condena, junto a la URSS, de la expedición franco-británica a Suez (1956).

En 1959 ocurrió la denominada carrera espacial (originada cuando se lanzó el sputnik 1 al espacio por parte de los sovietcos) en esta contienda participaban las 2 potencias de la época la URSS y Estados Unidos que querían demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com