ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernadores Del Chaco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

Gobernadores Constitucionales de la Provincia (1983 - actualidad)

Período Titular Vicegobernador

10 de diciembre de 1983 – 10 de diciembre de 1987

Florencio Tenev

Alberto Silvestre Torresagasti

10 de diciembre de 1987 – 19 de junio de 1991

Danilo Baroni

Emilio Eduardo Carrara

10 de diciembre de 1991 – 10 de diciembre de 1995

Rolando Tauguinas

Luis Alberto Varisco

10 de diciembre de 1995 – 10 de diciembre de 1999

Ángel Rozas

Miguel Manuel Pibernus

10 de diciembre de 1999 – 10 de diciembre de 2003

Ángel Rozas

Miguel Manuel Pibernus (renunció)

Roy Nikisch (asumió el 1 de septiembre de 2001)

10 de diciembre de 2003 – 10 de diciembre de 2007

Roy Nikisch

Eduardo Aníbal Moro

10 de diciembre de 2007 – 10 de diciembre de 2011

Jorge Capitanich

Juan Carlos Bacileff Ivanoff

10 de diciembre de 2011 – actualidad

Jorge Capitanich

Juan Carlos Bacileff Ivanoff

Etapa constitucional 1983.

Gobernación de Florencio Tenev.(1983-1987)

El restablecimiento del orden constitucional que se inicio con las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, llevo a la presidencia y vicepresidencia de la nación a los candidatos de la Unión Cívica Radical, el Dr. Raúl Alfonsín y Víctor Martínez respectivamente. En el Chaco triunfo el partido Justicialista consagrando como gobernador al Dr. Florencio Tenev y como vicegobernador al Sr. Alberto Torresagasti. En la cámara de diputados se produjo la paridad de representación con quince diputados del justicialismo y quince del radicalismo. La presidencia recayó en el Sr Raúl Bittel del partido justicialista.

El Dr. Tenev asumió el mando el 11 de diciembre, previo juramento constitucional ante la legislatura, conformo su gabinete con el Dr. Jorge O. Morales en el Ministerio de Gobierno, justicia y Educación; el ingeniero Rafael González en la cartera de Economía, obras y servicios públicos; el Dr. Aquiles Danilo Pastor en el Ministerio de Salud Pública y acción Social y el Sr. Juan Carlos Núñez en Agricultura y Ganadería.

El nuevo gobernador debió adoptar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de los poderes conforme con las normas constitucionales. Así se integro al Superior Tribunal de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Previsión Social y otros organismos en los que se incluyeron representantes del oficialismo y de la oposición. Fue restablecido el Consejo General de Educación que había sido suprimido por el gobierno militar y se convoco a la docencia para la elección de sus representantes en el cuerpo.

Al iniciarse este periodo gubernativo, la provincia presentaba un cuadro de grave deterioro económico y social. A los adversos factores climáticos se agravaba el elevado endeudamiento de los productores agropecuarios, los bajos precios en la comercialización de los productos y la falta de capacidad financiera de la banca oficial para acudir a la ayuda del sector. Otro síntoma de la grave crisis era el cierre de fábricas o la disminución de su producción con un elevado impacto social como del Ingenio Las Palmas.

En el campo educativo se impulso la asistencia al escolar con la campaña “Ayudemos a Educar” en beneficio de 100.000 niños. En los primeros dos años se crearon 19 jardines de infantes, 89 escuelas primarias especialmente en el ámbito rural, 23 escuelas para adultos, 8 institutos de formación docente y profesorados de nivel secundario de Villa Ángela y General San Martín, además de 21 Bibliotecas, y 20 albergues para niños de hogares rurales. En 1985 se puso en funcionamiento un congreso docente para la reforma del estatuto que ampara a los trabajadores de la educación en todos los niveles.

Con la creación del Consejo Aborigen en 1984, se dio intervención a las propias comunidades indígenas en la solución de sus problemas y en la defensa de sus intereses ante los poderes públicos. Se propicio el proyecto de Ley del Aborigen y se licitaron 12 escuelas para este sector de la comunidad Chaqueña. También en el terreno de la acción social se habilitaron el centro del Menor y la Familia de Margarita Belén, el Centro del Menor de Sáenz Peña y el hogar de ancianos de San Martin entre otras creaciones.

Una gran concentración agraria realizada en diciembre de 1984 en la ciudad de Charata, reclamo urgentes soluciones para el campo a las autoridades provinciales y nacionales. El gobierno del Chaco planteo ante el poder ejecutivo Nacional, la eliminación de las trabas a las exportaciones, la fijación de precios sostén para el algodón, la soja, el sorgo y el girasol; la sanción de la Ley Nacional del Algodón y una mayor asistencia financiera que permita reducir el endeudamiento de los agricultores. Además se creo el Consejo Agropecuario Forestal y se entregaron 1.320.000 kg de semillas de algodón para la campaña 1984/85con la finalidad de cubrir 30.000 has de siembra. En 1985 se anuncio el otorgamiento de créditos a pequeños productores para la siembra y la compra de plaguicidas para el algodonero.

Asimismo pudo ampliarse el área sembrada de soja que de 3.000 has pasó a las 15.000 has.

En ese año se efectuó en la provincia la Primera Reunión Nacional del Algodón con la presencia de todos los sectores vinculados al textil.

En materia de obras públicas el gobierno encaró un Plan Habitacional destinado a construir 18.200 viviendas con la participación de los municipios , cooperativas y gremios .con el aporte de FONAVI se construyeron en 1985 1.197 viviendas , además se concluyeron caminos vecinales que beneficiaban a las comunidades aborígenes de el Colchón , Olla Quebrada y la Matanza . Se ejecutó además la Ruta Provincial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com