ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Onganía


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Argentina

La historia de esta revolución comienza con la situación del gobierno de Illia, que estaba muy condicionado por los factores de poder que mantenían una rígida postura frente al peronismo y presionaban para que siguiera proscripto. Parte del empresariado entendía que el presidente se apartaba de las prácticas liberales tradicionales de reducción de la inversión en rubros como salud y educación. Comenzaron entonces a conspirar con los sectores golpistas del Ejército, a los que se les sumaron sectores gremiales y la mayoría de la prensa. Los dirigentes sindicales peronistas, encabezados por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, acosaron a Illia con paros y planes de lucha. El 29 de mayo de 1966 (día del Ejército), el general Pistarini le puso plazo al golpe al golpe: 30 días.

El 28 de Junio regresan los militares al poder, esta vez de la mano del general Juan Carlos Onganía, quien venía a realizar, según sus palabras, la “Revolución Argentina”.

Situación Política:

El general Juan C. Onganía asumió el gobierno, en 1966, como una promesa de “orden y eficiencia”. Aunque esa idea nunca se llevo acabo, debido a las medidas duras y emblemáticas que se tomaron durante el mismo, como por ejemplo, adherir a la Doctrina de la Seguridad Nacional difundida en America latina por los Estados Unidos frente al peligro del ejemplo cubano. Esta teoría ponía el acento en la persecución de los opositores; y, según ella, los enemigos estaban fronteras dentro de los países latinoamericanos.

Implemento una rígida censura que alcanzo a toda la prensa y a todas las manifestaciones culturales como el cine, el teatro y hasta la lírica, como el caso de la opera “Bomarzo”, de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastrea, que fueron prohibida.

En lo educativo, Onganía decreto la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, que consistía en expulsar opositores, sin importar su nivel académico.

Las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente el 29 de Julio de 1966.

Situación Económica:

El ministro de economía que se desempeño en este contexto durante mayor tiempo de la gestión de Onganía fue Adalbert Krieger Vasena. El agitado clima gremial de los años anteriores a 1966 llevaron a los representantes del capital internacional y al gobierno mismo a pensar en medidas que impusieran la disciplina sindical y laboral.

Unas de las medidas más importantes en cuanto a economía que tomo este gobierno fue suprimir los gastos destinados para los sectores débiles (Pago de despidos, beneficios para los trabajadores, y hasta algunos sueldos). Otra medida importante que tomo el gobierno de Ongania fue “El plan de Estabilización” el cual ayudo mucho a los sectores capitalistas pero desfavoreció a los sectores asalariados en los cuales se vieron prácticamente estancados sus salarios y nulos los actos sindicales. El gobierno toma un rol intervencionista, como base de organización política, que incluía eliminación de los partidos políticos y todo lo relacionado a la democracia.

Los políticos eran empresarios o funcionarios administrativos y esta situación llevo al enojo de los sectores obreros los cuales se redimieron a cualquier tipo de cambio propuesto por el estado, ya que repercutía negativamente en el sector.

Aunque muchas de esas medidas, en un primer momento, tuvieron éxito por la positiva impresión que el programa económico de Krieger Vasena tuvo en los ambientes económicos internacionales. De este modo, la inflación fue controlada e incluso pudo alcanzarse cierta reactivación económica.

Los principales beneficiarios del programa económico fueron las grandes empresas industriales, muchas de ellas internacionales. No todos estuvieron conformes ya que el agro pampeano fue perjudicado al ser devaluada la moneda en un 40% y simultáneamente al aumentarse los porcentajes de de retención a las exportaciones agropecuarias. La supresión de medidas proteccionistas perjudico a productores regionales del Chaco, Misiones y Tucumán.

El gobierno de Onganía fue económicamente perjudicial para el sector trabajador y las protestas estuvieron presentes durante mucho tiempo, pero lo mas perjudicial para el gobierno dictador fue una protesta inmensa que se realizo en la provincia de Córdoba llamado “El Cordobaza” el cual termino con la destitución de Onganía y dejo como presidente al militar Roberto Marcelo Levingston.

Situación Social:

Entre 1966 y 1969 la sociedad estuvo alterada por varios factores estos fueron generando muchas manifestaciones. En mayo de 1969 comenzaron a evidenciarse los síntomas de un descontento que venia creciendo entre los distintos sectores de la población debido a la implementación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com