ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de la revolucion cubana.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 8

Guion Historia

Juzgue la importancia de cada uno de los siguientes factores en el ascenso al poder de Fidel Castro: errores cometidos por sus rivales, utilización de propaganda y apoyo popular.

Fecha en que transcurre el programa: agosto 30 de 1980

(Música de bienvenida)

-Juan Felipe: Hola hola bienvenidos a otro episodio de Garugaru y mi nombre es Garu y hoy hablaremos de uno acontecimiento histórico que transcurrió desde 1952 a 1958; La revolución Cubana, pero específicamente del ascenso al poder de Fidel Castro y las estrategias que utilizo para esto. Para ello tenemos dos invitados muy especiales que nos ayudarán a contarnos un poco más de esta historia. Le doy la bienvenida al inigualable Julio Le Riverend y  a la señorita Elsa Borgia.

-Camila: Buenos días

-Pabis: Buenos días, muchas gracias por la invitación

-Juan Felipe: Bueno, primero que todo, les hablare un poco de quienes son nuestros invitados, así, queridos oyentes, podrán sentirse más cómodos y confiados acerca de quiénes son. Empecemos, Julio Le Riverend fue profesor de Economía en la Universidad Central de las Villas y trabajo en el Banco Nacional de Cuba. Entre 1961 y 1964 impartió cursos de historia económica y de la historia cubana. Por otro lado, está la señorita Elsa Borgia ,una cubana de raíz que vivió y sintió la situación del país durante el gobierno de Fidel Castro, además, nos contara un poco más de su propia experiencia en este periodo y su poca pero importante participación.

-Camila: Gracias, es un honor estar aquí con ustedes y espero poder colaborarles con mi experiencia.

-Juan Felipe:De seguro asi será doña elsa. Para ir entrando en el tema señor riverend, para que los oyentes no se pierdan, podría usted hacernos un breve resumen de ¿Qué fue la revolución cubana? Para asi entrar en contexto con el tema de hoy.

-Pabis: Si claro, para empezar es importante recalcalcar la situcion, politica , economica y social en la cual se encontrab cuba en esta epoca. por un lado fulgencio batista se habia tomado el poder bajo un golpe de estado el 11 de marzo de 1952, elñ gobierno de batista estuvo fuertemente influenciado por la corrupcion el desempleo y l inconformidad social. La presencia nort americana en tras la independienxia de españa era tal, que casi un 80 porciento de los servicios publicos eran administrados por compañias estado unidenses, tambien en la agricultura los estados unidos tenian una fuerte influencia pues eran los dueños de casi la totalidad de la produccion de azucar. A su ves el gobierno de batista tenia una fuerte relacion con los ganster americanos por lo que cuba segun algunos autores se convirtio en el patio de juegos de muchos americanos con la instalacion de casinos y el trafico de drogas.

JF: Impresionante, justo como en la película ´´El Padrino:Parte 2´, con todo el tema de los mafiosos y las reuniones en Cuba.

Pabis: Jajaj si, tal cual.

-Camila: Si, la situación de mi país era alarmante en ese momento, yo tenía 20 años y mi familia hacía parte de las clases bajas del país. Yo veía como mis padres tenía que trabajar arduamente para conseguir algo de ingresos mientras que los extrajeron recibían mucho capital de nuestro país. Yo escuchaba como miles de jóvenes cubanos estaban ansiosos de liberar a Cuba de la presencia extranjera. Fue un apeoca dificil el trafico de drgoas producto de los benefcios que batista le otorgaba a los ganster americos eran impresionantes, cuba se convirtio en el lugar de diversion de muchos americanos.

Garu: mmmmm  vaya, de acuerdo con lo que ustedes acaba de decir, creen que existio una relacion entre la situcion de la isla y el inicio del movimiento revolucionario?

Pabis: Por supuesto que si garu, por un lado el pueblo se estaba comensando a sentir incoforme con el gobierno de batista y por el otro estaban cansados de la fuerte intercion americana.

Camila: el pueblo estaba cansado, era dificil ver como con miles de cubanos estaban en cndiciones de desempleo mientras que todo nuestro capital se iba hacia los estados unidos y a las arcas del gobierno.

-Juan Felipe: La señora Elsa mencionaba anteriormente  cómo las personas estaban verdaderamente disconformes con el gobierno de batista, si? Bueno queria preguntarles ¿Cuál creen fue la importancia del apoyo popular al ascenso del poder de Fidel Castro?

-Camila:  El apoyo popular era crucial para el éxito del movimiento de  Castro y él lo sabía.  Tras su incursión fallida en tomarse la base de Moncada y tras su tiempo en prisión castro vuelve de México con un pequeño número de hombres, es claro que con tan reducido ejército era imposible que derrocase al gobierno de Batista que superaba en decenas de miles las filas de castro. Fidel Castro entonces sabía que necesitaba el apoyo de la gente y era un experto en lograr el apoyo de las masas. Recuerdo leer así poco un texto que decía “un maestro en utilizar los elementos clave de la ideología política democrática imperante en la oposición a Batista para atraer y ampliar el apoyo de todas las clases sociales de Cuba.

 -Pabis: Como bien se sabe Fidel Castro optó por enfrentarse al ejército de batista en  una guerra de guerrillas. Tras haber regresado de mexico desembarco en la isla con unos pocos hombres, el movimiento guerrillero era peneoso, solo contaba con unos pocos soldados  habrinetos ocultos  en sierra maestra. Una de las características de este tipo de conflictos es el papel que desempeña el apoyo popular como sustento para las guerrillas. Debido a que el pueblo ayuda en reclutamiento, provisiones, inteligencia y de muchas otras maneras, de esta manera convierte  en un pilar clave en el éxito de un movimiento guerrillero. en otras palabras, si quieres tener éxito en una guerra de guerrillas necesitas del apoyo de la gente para sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com