ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOLITO YRIGOYEN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  3.314 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRACTICO:

HIPOLITO YRIGOYEN

Actividad 1

1) Lean los siguientes textos que presentan información sobre momentos importantes en la vida política del dirigente del radicalismo Hipólito Yrigoyen.

Texto 1: Hipólito Yrigoyen y la revolución de 1893;

Texto 2: Reflexión de Hipólito Yrigoyen sobre el poder;

Texto 3: Carta de Hipólito Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear en 1920.

Recuerden que pueden copiar los documentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero analicen los textos y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las referencias al contexto político que se pueden identificar en cada documento?

b) ¿Cómo caracteriza Yrigoyen al régimen anterior a la sanción de la Ley Sáenz Peña?

c) ¿Qué aspectos de la personalidad de Hipólito Yrigoyen pueden observar en los textos?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Miren el programa “Auge y caída del yrigoyenismo”, de la serie “Historia de un país. Argentina siglo XX”, producido por el Canal Encuentro.

Pueden verlo en línea o descargarlo en sus equipos portátiles de la siguiente dirección.

• Presten atención a los primeros 11 minutos del programa. Mientras miran y escuchan el material audiovisual tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles.

4) Con un compañero analicen el contenido del programa, comenten las notas que tomó cada uno y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál fue el logro principal de la Ley Sáenz Peña?

b) El radicalismo se presentó como la “reparación” de los males que aquejaban a la república. ¿Cuál fue su “misión”?

c) ¿Cómo fue la relación entre el gobierno radical, los trabajadores y la oposición conservadora?

d) ¿Cuáles fueron las continuidades y rupturas del primer gobierno radical respecto de la etapa en que gobernaron los conservadores, antes de 1916?

e) ¿Por qué los conservadores se concebían como la “reserva moral de la nación” frente a los seguidores de Yrigoyen, a quienes llamaban la “chusma”?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Busquen más información que complete esta breve referencia biográfica. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina e historia de los partidos políticos. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Les sugerimos que en su investigación sobre Hipólito Yrigoyen indaguen, entre otras, sobre estas cuestiones:

-El origen social de su familia.

-Los acontecimientos más importantes en su vida privada y pública.

-Sus inicios en la actividad política.

-La relación que estableció con las autoridades del Estado nacional en los distintos momentos de su actividad política, hasta su elección como presidente de la República.

-Quiénes fueron sus aliados y sus adversarios en el interior y fuera del radicalismo.

-Sus características (su estilo) como dirigente político.

-De qué manera concluyó su segundo mandato presidencial.

-Las circunstancias de su muerte y de su funeral.

-Los aspectos controversiales de su actividad política.

Actividad 3

1) Escuchen el tango “Hipólito Yrigoyen”, de Enrique Maroni, interpretado por Ignacio Corsini.

2) Lean el siguiente fragmento del libro “Memoria del fuego”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el que se presenta una semblanza de Hipólito Yrigoyen:

3) Con un compañero, comparen las caracterizaciones que hacen de Yrigoyen el tango de Enrique Maroni y el texto de Eduardo Galeano. Identifiquen las similitudes y las diferencias.

• Discutan si los rasgos de la personalidad de Hipólito Yrigoyen permiten considerarlo como un “dirigente popular” o un “líder carismático”.

4) Organicen una puesta en común de lo discutido e incorporen al debate esta cuestión:

Además de estas características personales, ¿qué otros factores de tipo social pueden haber influido en la construcción del liderazgo político de Hipólito Yrigoyen?

Actividad 4

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Hipólito Yrigoyen.

• Ubiquen al protagonista individual en el contexto del proceso histórico en el que actuó.

• Señalen cuáles fueron los valores que orientaron su lucha.

• Incluyan una reflexión personal sobre cuál fue la marca que, según ustedes, dejó en la sociedad argentina actual.

REPUESTAS

ACTIVIDAD 1

Punto 1)

a) Yrigoyen y la revolución de 1893:

En esta etapa estaba en plena Revolución radical de 1893

Reflexión de Hipólito Yrigoyen sobre el poder:

La frase pudo haberla dicho en medio de su primer mandato como presidente de la Republica Argentina.

Para otros miembros del grupo la pudo haber mencionado en el año 1922, luego de haber terminado su primer mandato presidencial, y habiendo quedado como su sucesor Alvear.

Carta de Hipólito Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear en 1920:

El contexto político es en plena presidencia de Yrigoyen.

b) Yrigoyen considera al régimen anterior a la ley de Sáenz Peña como un periodo en el que muchos presidentes llegaban al poder de manera corrupta y fraudulenta en el sufragio, que a eso se debe el porqué de las revoluciones que lideró.

c) Hipólito era un hombre al que le gustaba hablar con la gente, en especial la clase trabajadora, porque le interesaba conocer sus inquietudes con respecto al gobierno del país. También era un hombre de gran poder organizativo, ya que fue él quien ha organizado numerosas revoluciones. Era un radicalista indiscutible a lo caudillo verdadero.

Punto 2)

a) El logro principal de la Ley Sáenz Peña, sancionada en febrero de 1912, fue el voto obligatorio, universal y secreto en todos los hombres mayores de edad. El voto de la mujer será en 1947 con la ley de sufragio femenino.

b) La “misión” del radicalismo es proponerse como la fuerza moral que tiene como misión histórica de construir la nación. El partido es la representación de esa nueva nación y tiene que gobernar todo el país. Pretende darle a las provincias la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes aunque la ley Sáenz peña ya lo contemplaba. Para la oposición esto asegura la hegemonía radical. Al finalizar su presidencia todas las provincias menos la de Santa Fe fueron asignadas por un representante radical.

c) El gobierno intenta acercarse a los trabajadores mediante reuniones que recibía los sindicalista lo cual era mal visto y tomado como señal de debilidad por los conservadores o la oposición. Cuando había huelgas dirigida por anarquistas la reacción del gobierno era la represión. Los conservadores decían que el radicalismo se apoyaba en los obreros para utilizarlos como maquinas electorales.

d) Las continuidades que siguen con respecto al gobierno conservador son: La Ley Sáenz Peña. Las facultades (que siguen gobernadas por las academias en manos de miembros vitalicios). El fraude electoral. Las rupturas son: La forma de gobernar. Los planes de estudio se modifican, se nombra a nuevos profesores y se admite en los consejos de las facultades a los representantes estudiantiles. Disminuyen las exportaciones y los ingresos fiscales. Ninguna ley que Yrigoyen propusiera era aceptada por el congreso ya que la mayoría eran de la oposición.

e) Los conservadores creen que la legitimidad para gobernar la otorga la pertenencia a una familia tradicional, el nivel económico y el prestigio social, se posicionan como la reserva moral e intelectual del país por eso llamaban “la Chusma” a Yrigoyen decía que cualquiera podía votar o ser parte del proceso electoral.

ACTIVIDAD 2

Hipólito Yrigoyen nació en 1852 y se crió en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. Su padre era un trabajador inmigrante, de origen vasco francés, y su madre era la hija de su patrón. Estudió abogacía con grandes dificultades debido a su situación económica humilde, y desde muy joven desempeñó los más diversos trabajos. En 1872 fue designado comisario de policía del barrio de Balvanera. Se afilió al partido republicano y en 1877 obtuvo una banca de diputado. Tuvo activa participación en la revolución radical de 1890; elegido presidente del comité de la provincia de Buenos Aires de la U.C.R. Participo como caudillo en las revoluciones de 1893 y de 1905. Para esa fecha ya era el dirigente principal de esa fuerza y había capitalizado a muchos sectores de la población.

En 1916 se realizaron las primeras elecciones bajo la Ley Sáenz Peña en la cual Hipólito Yrigoyen sale victorioso. En 1922 entregó el gobierno a otro radical, Marcelo T. de Alvear. Este se apartó de la línea yrigoyenista y el partido se dividió entre yrigoyenistas y antipersonalistas En las elecciones de 1928 sale triunfador nuevamente, pero debido a la gran hostigadora oposición y el mal contexto económico mundial, hace que renuncie en 1930. Fallece en 1933 en Buenos Aires.

a) Su padre era un Limpiabotas en la estación Retiro, solía limpiar botas en la actual línea San Martin los lunes, miércoles y viernes; y los martes jueves y sábados lo hacia en la línea Urquiza. El padre de Hipólito se casó con la hija de su patrón, Leandro Antonio Alen, un mazorquero rosira, futuro padre y abuelo de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, respectivamente. Era todavía muy chico cuando debió abandonar sus estudios para ayudar a su padre en el trabajo. Poco después retomó su escolarización. Pero siempre se las ingenió para tener algún empleo.

b) Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R. Algunos de sus apodos más conocidos fueron: el “peludo”, por su aversión a mostrarse en público, y el “vidente”, por su supuesta capacidad para interpretar las demandas, necesidades e intereses de sus interlocutores. A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo escolar de la misma ciudad, profesor de historia, filosofía e instrucción cívica, estudiante de abogacía, diputado, terrateniente, jefe revolucionario y presidente de la República Argentina.

Durante su infancia, Hipólito Yrigoyen, vivió en la casa familiar ubicada entre las actuales calles Alsina y Matheu. Empezó la primaria en una escuela del barrio donde se crió. A los 9 años ingresó al Colegio San José de los Hermanos Bayoneses pero siguió sus estudios en el Colegio de América del Sud. Allí era profesor su tío, Leandro Alem. Debía ayudar a su padre quien había comprado unas tropas de carros para trabajar en la zona portuaria, así que abandono momentáneamente los estudios. En adelante, siempre tendría alguna actividad. Fue dependiente en una tienda hasta que consiguió un mejor puesto en la empresa de tranvías.

c) Desde muy joven se sintió atraído por la actividad política, y este interés lo incitó a participar en la revolución encabezada por el general Bartolomé Mitre en 1874, aunque luego apoyó a la facción del gobierno y del candidato a presidente electo Nicolás Avellaneda. En 1877 se alejó del cargo de comisario que todavía ocupaba, al parecer por cuestiones políticas que no quedan del todo claras, y en 1878 logró imponerse como candidato a diputado provincial hasta que los sucesos de 1880 y la federalización de Buenos Aires dieron fin a su mandato.

d) Sus enemigos fueron: José Félix Uriburu, fiel representante del nacionalismo de derecha y de los círculos opositores. Agustín P. Justo, ex ministro de Guerra durante el gobierno de Alvear. Lisandro de la Torre. Marcelino Ugarte. Leopoldo Melo. Vicente Gallo. Estudiantes universitarios.

Sus aliados fueron: Leandro N. Alem (Su tío), Pelagio Luna, Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña (Quienes tendrían mucho que ver con los cambios institucionales que llevarán a Hipólito Yrigoyen a la presidencia), Francisco Beiró, Marcelo T. de Alvear

e) Si bien Yrigoyen se acerca a los trabajadores, recibe a los sindicalistas, media en los conflictos y decide en favor de los obreros en varias ocasiones, cuando las huelgas están dirigidas por anarquistas o son demasiado amplias la respuesta gubernamental es la represión.

Se mantiene en un plano de grandezas morales, de sentimientos nobles, de ambiciones de justicia y reparación

f) Su segundo mandato presidencial concluye el día 6 de septiembre de 1930, con el primer golpe militar de la historia argentina: Hipólito Yrigoyen, aun enfermo, se dirige a la ciudad de La Plata, desde donde intenta articular la resistencia, pero los jefes militares le informan que también se han plegado a la insurrección. Yrigoyen se entrega y queda detenido en el 7º cuartel de Infantería de La Plata. Concluyen así catorce años de gobiernos radicales, caracterizados por la popularidad y el liderazgo de Hipólito Yrigoyen. El personalismo del caudillo radical resulta una forma innovadora de manejar el poder político, que divide al país en dos: se está a favor o en contra de Irigoyen.

g) Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia argentina. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires

En el entierro de Hipólito Yrigoyen más de medio millon de personas sale a la calle para despedir al expresidente. Hay muchas más de las que tres años atras vivaron su deposición y saquearón su casa en la calle Brasil

ACTIVIDAD 3

1) HIPOLITO YRIGOYEN

TANGO 1928

MUSICA: ENRIQUE MARONI

LETRA ENRIQUE MARONI

Yrigoyen, Presidente

la Argentina te reclama,

la voz del pueblo te llama

y no te debes negar;

él necesita tu amparo,

criollo mojón de quebracho

plantado siempre a lo macho

en el campo radical!

Desde el suburbio al asfalto

mil voces claman y lloran,

todas las almas te adoran

y quieren verte feliz.

Viejo sencillo y valiente,

para los pobres guarida,

me juego entero la vida:

serás gloria del país.

Tendiste a todos la mano

siempre lista al sacrificio.

Nadie te pidió un servicio

que lo supieras negar...

Si de puro generoso,

y de mostrar tanto celo,

fue tu único consuelo

el tener algo que dar.

Mañana cuando en las urnas

suenen las dianas triunfales,

y los votos radicales

las demás listas arrollen,

bien al tope las banderas

y en alto los estandartes,

gritarán por todas partes:

¡Viva Hipólito Yrigoyen!

2) Las cualidades que le atribuye a Hipólito Yrigoyen este tango son:

*La gente lo proclama y lo admira como líder ya que es muy eficaz

*Sus raíces criollas radicalistas que lo hacen actuar “como todo un hombre”, sin echarse para atrás

*que siempre apoya a la gente pobre o de bajo nivel social y económico

4) Es un “dirigente popular” ya que nunca emitió un discurso sino que convencía a la gente conversando uno por uno, poquito a poco, y así pudo obtener los seguidores suficientes para ganar las elecciones especialmente a la clase trabajadora a la que incluye al voto y a cargos en el gobierno. Algunos, principalmente la oposición creía que era “un viejo terco”.

ACTIVIDAD 4

Hipólito Yrigoyen nació el 12 de julio de 1852, hijo de Martin Yrigoyen y Marcelina Alen.

Curso sus estudios en el colegio San José de los padres bayoneses y finalizo sus estudios secundarios en el colegio América del sud. Estudió abogacía en la facultad de derecho de Buenos Aires. Integra la Unión Cívica y participa de la revolución del 90´ que reclama por la moral administrativa y el libre sufragio. Funda de la Unión Cívica Radical en 1891 y preside el Comité de la provincia de Buenos Aires.

En 1893 organiza otra revolución en la provincia que triunfa pero se niega a ocupar ningún cargo público. Solo reclama que se convoque al pueblo a elegir libremente a su gobierno. La revolución fracasa.

En 1910 logra mediante tratativas con el Presidente Roque Sáenz Peña la sanción de la ley que hace el voto universal, secreto y obligatorio.

En 1916 es elegido presidente de la nación en las primeras elecciones luego de la sanción de la ley Sáenz Peña. Lleva adelante un política “reparadora”. Se mantuvo neutral durante la primera guerra mundial. En 1922 al finalizar su primer mandato pudo afirmar que contribuyó para que bajo la bóveda de nuestro cielo hubiera muy pocos desamparados y que la labor debía continuar hasta que no existiera ninguno. Él sostenía que “la democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política, entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera”.

En 1928 vuelve a postularse y gana las elecciones presidenciales, en las que gobierna con los mismos principios con los que se manejó durante su anterior mandato. Pero su mandato se vio interrumpido en 1930 por un golpe de estado de la mano de José Félix Uriburu.

Fue injustamente encarcelado sin proceso judicial durante un año y tres meses en la Isla Martín García. Anciano y enfermo regresó a Buenos Aires para vivir en casa de una hermana, ya que había perdido todos sus bienes a lo largo de su vida pública.

Falleció el 3 de julio de 1933.

Conclusión personal: Hipólito, como todos los gobernantes a lo largo de la historia, tuvo aciertos y errores durante su mandato, pero lo que se resalta de su mandato es su fuerte lucha contra la corrupción electoral boicoteando todas las elecciones hasta que en 1912 logró que el presidente Sáenz Peña, aprobara una reforma electoral que lograba el sufragio universal. El legado que dejo a mi punto de vista es la importancia del estado hacia el estudio especialmente el académico. Ademas incluyo la participación de cualquier clase social en el voto o en algún cargo del gobierno

Fuentes:

http://www.todo-argentina.net/historia/videos/decadainfame/muereyrigoyen.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipólito_Yrigoyen http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yrigoyen. htm http://historiaargentinaylatinoamericanacont.blogspot.com.ar/2009/10/auge-y-caida-del-yrigoyenismo.html http://www.monografias.com/trabajos16/union-civica-radical/union-civica-

radical.html

http://www.youtube.com/watch?v=oCjQVlc1vm0

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt