ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yrigoyen


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN

Mi final se va a centrar en el origen del radicalismo desde la creación del PAN partido autonomista nacional en el año 1878, que venía siendo el primer gobierno de oligárquicos, que quiere decir que el estado estaba en manos de las clases sociales privilegiadas. Los integrantes del PAN era los notables, sus decisiones no se discutían. En 1886 se llevaron a cabo nuevas elecciones donde se presento Miguel Juarez Celman quien asumió la presidencia y la conducción del PAN y se transformo en un jefe único. A este régimen se lo conoce como el “unicato” y es asi que de esta forma ricos empresarios empezaron a incursionar en la política. Durante el gobierno de Celma se llevo una política económica liberal, fomentando a la privatización de todos los servicios públicos. de a poco Juarez Celman fue dejando fuera de sus negocios a los clásicos beneficiarios del sistema para privilegiar exclusivamente a sus allegados. Es asi que la elite tradicional representada por el roquismo y el mitrismo, excluida de los negocios públicos, comenzó a retirarle su apoyo. En junio de 1890 el gobierno juarista anuncio oficialmente que no podía pagar la deuda externa. La desocupación laboral se generalizo y se agravo la situación.

 

LA UNION CIVICA

la primera oposición fue la creación de la Union Civica, un grupo político muy heterogéneo que unió a diversos sectores  disconformes con un régimen al que consideraban corrupto e irresponsable. Esta quedo constituida en 1890 y sus dos máximos referentes eran Leandro. Alem y Bartolomé Mitre.  

La unión civica hablaba de revolución para derribar al régimen corrupto. Estos reclamaban decencia, sufragio libre y que se cumpla lo establecido en la Constitución Nacional.

Tras varias reuniones, la unión civica decidio llevar a cabo su plan. El 26 de julio se atrincheraron en el Parque de Artilleria, en la Plaza  Lavalle. Mitre decidio ausentarse del país y toda la responsabilidad cayo en Alem.

La revolución no fue victoriosa pero Juarez Celman se encontraba sin apoyo y tuvo que renunciar.

El sector conservador de la unión civica encabezado por Mitre, traiciono la revolución y negocio con Roca la asunción del vicepresidente Pellegrini. Claramente los objetivos de Alem y Mitre eran totalmente diferentes. En lo único que coincidían era en expulsar a Celman del gobierno.  Por un lado estaba Alem que buscaba un gobierno con elecciones libre y un gobierno transparente y por el otro lado Mitre aliado con el roquismo pretendiendo recuperar el gobierno y que nada cambiara.

Es asi que en el año 1891 Alem creó La Unión Civica Radical, que estaba integrado por algunos representantes destacados de las clases dominantes, pero también obtuvo el apoyo de la clase media en ascenso y de algunos sectores populares.  La UCR había adoptado la estructura institucional de algunos partidos norteamericanos, donde elegian candidatos y sancionaban estatutos. Se habían formado un comité nacional y comités provinciales.  Ese mismo año se presentaron a las elecciones presidenciales pero fueron derrotados.

Ante las elecciones de 1892, Roca y Pellegrini impusieron a Luis Saenz Peña y a Jose Evaristo Uriburu como presidente y vice.  En estas elecciones el radicalismo decidio no participar ya que seguía vigente el fraude electoral.

En 1893, los radicales, liderados por Alem y su sobrino Hipolito Yrigoyen, llevaron adelante otra sublevación cívico militar contra el régimen. Es asi que hubo grandes enfrentamiento en diferentes sectores del país, pero este movimiento fracaso y Alem fue encarcelado.

El gobierno de Saenz Peña resulto muy debilitado debido a la crisis, es asi que en enero de 1895 el presidente presento su renuncia y asume el vice Uriburu.  Durante este periodo se produjeron problemas limitrofres con Chile que pusieron en peligro la paz entre los dos países. Esto llevo un excesivo gasto en armamentos y al incremento de la presencia militar en el aparato del Estado.  En 1896, Leandro Alem cansado y decepcionado por los fracasos políticos y la corrupción de los gobiernos decidio suicidarse.  

La conducción de la UCR la heredo Hipolito Yrigoyen  mantuviedo la línea partidaria.

Dos años mas tarde, el general Julio Roca fue electo presidente por segunda         vez y se inauguro una etapa de auge económico, relacionado con la evolución de la industria frigorofica vinculada con la exportación de carne vacuna. Por otro lado se expandio notablemente el área sembrada y crecieron las exportaciones de trigo y de cereales.

Durante este mandato, por iniciativa del ministro de guerra Pablo Richieri, se sanciono la ley de servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos de 20 años.

 Las cifras ubicaban al país entre los primeros del mundo. Se hablaba de un país rico. Pero era una riqueza no tan igualitaria, porque los sectores populares estaban sufriendo condiciones de trabajo y vivienda infrahumanas, las jornadas laborables rondaban entre 12 y 14 horas por un salario que era bajísimo. Esta crisis incremento la acción sindical.

 Es asi que el gobierno de Roca sanciono en 1902 la ley 4144 llamada de residencia, que autorizaba al Poder Ejecutivo a impedir la entrada y a expulsar extranjeros “cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”.

Esto llevo a una ruptura entre Carlos Pellegrini representante de estos sectores y el presidente Roca y el presidente Roca, que mantenía su postura ultraconservadora y apoyaba el fraude.

Solo se acepto una reforma en el sistema de elección de diputados, llamada “Uninominal” donde cada ciudadano votaba por un solo candidato y no por una lista. Es asi que la oposición empezó a lograr pequeño triunfos.  El partido socialista que había sido fundado en 1896 y que defendia a la clase obrera, consiguió en 1904 la elección del primer diputado socialista de America Alfredo Palacios.

La división en el sector oligárquico era muy evidente desde el momento en que Roca no había sido escogido por su sucesor. Es asi que reunió una comisión de notables  y era la formula de Manuel Quintana – Jose Figueroa Alcorta.

A poco de asumir el gobierno, en febrero de 1905, Quintana enfrentó un nuevo alzamiento radical, el movimiento era encabezado por Hipolito Yrigoyen, que buscaba mejorar y encarrilar la vida institucional de la Republica. Estos fueron apoyados por varios cuerpos del ejercito y se hicieron fuertes en la capital, Mendoza y Santa Fe.

En cordoba llegaron a  tomar como rehén al vicepresidente Figueroa Alcorta y a controlar la provincia. Finalmente la rebelión fue derrotada, pero los sectores dirigentes quedaron alarmados.

En 1906 murio Manuel Quintana y fue sucedido por Figueroa Alcorta, que era antirroquista. Para 1908 las diferencias entre Roca y Alcorta llego a su fin cuando Roca bloqueo todos los proyectos de ley en el Parlamento.  Es asi que Alcorta tomo la drástica decisión de  cerrar el Congreso e intervenir las provincias controladas por Roca.

Por otro lado la Argentina se convirtió en el país que mas cereales exportaba en todo el planeta. Convirtiéndose en el “granero del mundo”.

En las elecciones 1910 se impuso la formula Roque Saenz Peña- Victorino de la Plaza.  Que llegaba al gobierno entendiendo que había que cambiar algo para no perderlo todo. Por una parte confiaban en el radicalismo y sabían que solo querían depurar la vida política y activar la participación social.  En 1912 Saenz Peña logro sancionar la ley electoral que establecia la confección de un nuevo padrón y el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones de la Argentina.

En 1914 murio Saenz Peña y fue sucedido por el presidente Victorino de la Plaza.  Asumiendo la presidencia en pleno conflicto mundial que se denominaba como la primera guerra mundial. Que estaba provocando la disminución de las rentas aduaneras y la suspensión del ingreso de manufacturas y combustibles.

En 1916 se produjeron las primeras elecciones nacionales según la ley Saenz Peña, en las que se impuso formula Yrigoyen- Luna.  Pero a la vez presento una debilidad ya que era una minima minoría dentro del parlamento, a diferencia de los conservadores.

Desde el año 1869 habian empezado a surgir los sectores de clases medias pero durante el año 1895 se empezó a ampliar mucho más. Estos sectores estaban integrados por pequeños comerciantes o industriales, profesionales, oficiales de la fuerzas armadas, empleados administrativos o de comercio,  docentes, el clero, empleados de transporte e industria. Con el surgimiento de esta clase media, la Argentina se diferenció de toda la América Latina debido a la expansión de las exportaciones e importaciones. A su vez estos cambios socioeconómicos y ocupacionales fueron produciendo, a su vez una importante transformación en el aspecto urbano de las ciudades, en especial la de Buenos Aires.

Muchos de los nuevos integrantes fueron los inmigrantes o sus hijos que fueron  obligados a quedarse en la ciudad por falta de oportunidades en el campo, permitiéndole aprender nuevos oficios o asi también accediendo al sistema educativo. Este hecho se vio impulsado por la ley 1420 que hizo posible el acceso a la educación a los hijos de inmigrantes.

El crecimiento de los sectores medios continúo de forma constante, de modo que ayudo al triunfo del radicalismo en 1916.

Entre el surgimiento de diferentes clases sociales, surge el movimiento obrero, que tenía como principales referentes ideológicos al anarquismo y al socialismo de raíz marxista. Ambas tendencias coincidían en su crítica al capitalismo como sistema explotador del hombre.  Y en la necesidad de una revolución social que sería protagonizada principalmente por obreros y trabajadores del mundo.

Dentro del anarquismo se fueron definiendo dos tendencias que se diferenciaban de cómo impulsar la acción para concretar sus ideales de una sociedad  “sin dios, sin patria y sin amo”. Una se denominó INDIVIDUALISTA y la otra ORGANIZADORA. Los individualista consideraban que cualquier tipo de organización de seres humanos, limitaba la libertad individual, por lo que no apoyaban la formación de los sindicatos.  Los organizadores en cambio, consideraron que debían participar activamente con los trabajadores en los sindicatos. La tercera tendencia que influyo notablemente en el movimiento obrero fue la denominada sindicalista, que provenia de Francia e Italia y planteaba que los sindicatos eran el principal instrumento para la lucha revolucionaria.

Volviendo a las elecciones del año 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com