ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yrigoyen


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Lorente Lautaro

DNI: 42595945

Profesor: Batista Guillermo

Materia: Historia general

Carrera: Licensiatura en relaciones laborales

1. En su primer mandato Yrigoyen tuvo una gran limitacion, ya que no fue mayoria en la camara de diputados hasta el año 1918, y tampoco fue mayoria en camara de senadores, en la camara de senadores no fue mayoria hasta el fin de su primer mandato. A su ves en el gabinete 5 de los 8 ministros provenian de la oligarquia terrateniente, la corte suprema de la justicia era dominada por el mismo sector social al igual que gran parte de las fuerzas armadas y la educacion superior.

2. Una ves en el poder Yrigoyen llevo a cabo una serie de intervenciones federales en las provincias donde los gobernadores no eran radicales, sacandolos asi del puesto y colocando a un suplente que fuera partidario al radicalismo. Logrando asi una mayoria de gobernadores radicales.

3. El sistema de patronasgo es un sistema en el cual el pueblo hacia saber a yrigoyen sus necesidades, a las cuales el satisfacia. Un sensillo ejemplo seria el dado en clases, una mujer viuda debia pagar un tratamiento medico para su hijo, pero no contaba con el capital para pagar el tratamiento. La madre hacia saber esto al precidente, y este se encargaba de que el estado se haga cargo de todos los gastos medicos del tratamiento del niño. Esto era posible ya que durante el mandato de Yrigoyen la casa rosada estaba abierta el publico para que todo aquel que lo deseara haga saber sus quejas y necesidades en persona a Yrigoyen o un representante del mismo. Esto tenia una gran importancia politica ya que era una de las mejores maneras para mantener una buena imagen frente a su pueblo. ( En mi opinion era clientelismo basicamente comprar votos con la plata del estado )

4. En el video se dice que los conservadores les toca estrenar el puesto de opocision politica frente al gobierno de Yrigoyen, tambien se menciona que los anteriores años en los que estuvieron en el poder fue de manera fraudulente.

5. La principal razon de la reforma universitaria de 1918 sin duda fue la tencion social entre las clases media urbanas y las elites conservadoras, tambien podemos mencionar el repudio de la infliuencia clerical y escalonista de la educacion superior. Esta reforma tuvo exito logrando simploificando los ingresos y permitiendo modificar los planes de estudios. Esta reforma tuvo una notable influencia en todo latino america.

6. La relacion entre el radicalismo y la clase obrera era bastante compleja, ya que a yrigoyen le toco gobernar posguerra, ergo europa poco a poco estaba recuperando su industria y estaba volviendo a exportar, por lo que empesaba a llegar a argentina los productos europeos, con los cuales la induitria local no podian competir, por lo que se veian obligadas a reducir personal o reducir el salario de los obreros, lo cual desencadeno una serie de huelgas en las cuales la mayoria de veces yrigoyen dictaba a favor de los obreros, un ejemplo de esto puede ser la ley de jornada laboral dada en su segundo mandato. Pero a su ves durantre su mandato se vivieron cosas como la patagonia revelde y la semana tragica, en las cuales las fuerzas armadas se llevaron la vida de cientos de obreros.

7. La postura de armonia de clases se fereria a que no admitia que hayan diferencias de clases, si bien no desconocia que hay conflictos entre el capital y el trabajo, pero no aceptaba que haya clase proletariada y una capitalista. Esto queria decir que no aceptaban que existieran clases que explotaran a las clases mas bajas. Y el rol del estado seria asegurarse que esto ultimo no pasara, y mantener la armonia entre las clases.

8. La semana trajica comenso por las huelgas de los talleres que abarataban sus gastos despidiendo a trabajadores y reducioendo el salario de los mismos, lo cual llevo a los trabajadores a realizar huelgas las cuales fueron violentamente reprimidas causando la muerto de un grupo de trabajadores. Tras un mes de enfrentamientos el dia 9 de enero se convoco a una huelga general que desemboco en el inicio de la semana tragica. En una de estas marchas surgio un grupo paramilitar llamado la liga patriotica que se sumo a las fuerzas armadas ayudando a las violentas represiones hacia los obreros.

9. Los obreros de rio gallego pedian un aumento de salario, un jornada de trabajo no mayor  10 horas, descansos semanales y reconocimientos de sindicatos, dichas peticiones fueron rechasadas por la sociedad rural de rio gallego y rechazaron el dialogo, a lo que los obreros realizaron huelgas las cuales fueron violentamente reprimida, luego de esto los obreros deciden tomar los caballos y las armas, a lo que el ministro del imterior de yrigoyen designa al teniente coronoel varela como mediador del conflicto quien el 13 de febrero llega con una tropa para iniciar una accion militar en persecuciuon de los reveldes, luego facilito que se lograra un combenio laboral con los obreros, luego de esto varela volvio a buenos aires. A pesar de esto la sociedad rural no cumplio el combenio pactados por lo que en agosto de 1921 los obreros volvieron a declarar la huelga y nuevamente tomando las armas, a lo que yrigoyen envio nuevamente a varela pero esta ves con la orden de acabar con la huelga a toda costa, varela esta ves fue implacable y se llevo la vida de mas de mil huelgistas, dando asi fin a las huelgas de rio gallego y a la patagonia tragica.

 10. A poco de iniciarse el gobierno de Alvear comenzaron a aparecer importantes diferencias entre los dos lideres de la UCR, que tenian estilos políticos y personalidades muy distintas. Alvear no estaba de acuerdo con als itervenciones que Yrigoyen había ordenado y decretó además para lograr la reducción publica, practica muy frecuente durante la presidencia Yrigoyen. Poco a poco, las relaciones entre los dos lideres radicales se fueron endureciendo. Alvear aspiraba a retomar los objetivos reformadores de Saenz Peña en cuanto a fortalecer el sistema de partidos y transparentar la practica politica . Durante su gestión, la crisis del partido Radical y el surgimiento de las ideas nacionalistas prenunciaron un desplazamiento del sistema político. En 1925, las tensiones entre los radicales provocaron la division del partido. los dirigentes que lo seguian a Yrigoyen integraron el grupo de los personalistas. Quienes apoyaban a Alvear, entre los que se encontraban sectores ligados con los conservadores y grupos de gran poder económico, fueron conocidos como antipersonalistas. De acuerdo con sus objetivos, Alvear cuidó las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. A diferencia de Yrigoyen, concurrió a la inaguración de las sesiones del Congreso, respondió a los pedidos de interpelaciones y no abusó de las intervenciones a las provincias. Por otra parte, atendió los reclamos de los conservadores acerca de la disminución del gasto público. Principalmente, dicha demanda apuntaba a exigir al gobierno que no se desviaran los fondos publicos para satisfacer los compromisos políticos del radicalismo con sus adherentes mediante la expansión del empleo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com