ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA: LA ERA DE LA LANA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

Guia de lectura: La era de la lana

Roy hora cap. 4:

1) Analice las transformaciones de la ganaderia ovina entre 1840-1890.

La cria de ovinos fue la alternativa inicial a la ganaderia vacuna, ya que los precios de la lana resultaban más atractivos que los del cuero vacuno. La ganaderia ovina comenzo a afirmarse a partir de la decada de 1840, sus principales impulsores fueron, mercaderes britanicos o alemanes que buscaban oportunidades para variar sus activos.

El mejoramiento del ganado criollo mediante la cruza con reproductores importados experimento importantes progresos y las ovejas mestizas comenzaron a predominar en los principales distritos laneros de la campaña porteña.

A lo largo de 1850 y 1860, el ovino desplazo al vacuno de las mejores tierras de la region, fue el momento de mayor vitalidad que experimentó el ciclo lanar. Durante la presidencia de Bartolome Mitre, el ovino se convirtio en el principal motor de la economia de exportacion. La lana hizo posible una marcada aceleracion del ritmo de crecimiento de las ventas al exterior.

Las exportaciones de lana se duplicaron entre fines de la decada de 1860 y fines de la decada de 1880.

Desde la decada de 1870, el rodeo lanar experimentó una mejora genetica que permitio incrementar la calidad de la lana producida por las 50 millones de ovejas que pastaban en tierras bonaerenses.

Pasado el impulso inicial, la economia del lanar entro en una etapa de madurez, y su crecimiento se volvió menos explosivo. Entre mediados de siglo y la decada de 1880, la lana superó a todos los demas rubros exportables y sumada a los cueros de oveja, represento cerca de la mitad de las ventas externas. La ganaderia lanar se concentro, en la provincia de Buenos Aires.

En 1899, las exportaciones de lana alcanzaron su cota maxima. Sin embargo, para entonces la ganaderia vacuna se habia tornado mas rentable, y comenzaba a desplazar a los ovinos hacia las tierras mas baratas dentro de la propia Buenos Aires y cada vez mas hacia otras provincias. En la primera decada del siglo XX, el tamaño del rodeo ovino comenzó a decrecer.

2)Señale los mercados consumidores y la coyuntura que permitio el auge de la demanda de lana.

El crecimiento de la demanda de lana constituyo el principal estimulo para impulsar el proceso de reorientacion de los recursos productivos pampeanos hacia la cria de ovinos. La coyuntura que permitio el auge de la manufactura de tejidos de lana fue impulsada tanto por innovaciones tecnologicas en el proceso de elaboracion de los paños como transformaciones sociales, asociadas con la industrializacion y la urbanizacion, que acotaron el espacio para la produccion domestica de subsistencia y ampliaron la demanda para la produccion industrial.

Los principales cuatro mercados consumidores de las exportaciones de lana, fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Belgica.

El Reino Unido era el principal comprador de las exportaciones rioplatenses tras la independencia.         Fue el estimo inicial para la constitucion de un mercado mundial de lana, la primera economia atlantica en revolucionar la elaboracion de tejidos y en rebajar las tarifas arancelarias abriendo su mercado a la concurrencia extranjera. Entre 1850 y 1880, este pais dejo de darle importancia a este producto, la caida de Gran Bretaña como socio comercial fue aguda denido a que este pais tambien perdio terreno entre los exportadores al Rio de la Plata.

Los Estados Unidos, perdieron importancia cuando este producto dejo de pesar tan decisivamente en las exportaciones argentinas. El retroceso de las compras estadounidenses fueron consecuencia del creciente volumen de exportaciones dirigidas hacia paises de Europa continental entre los cuales se destaca Francia y Belgica.

Francia y Belgica, a comienzos de la decada de 1870, adquirian cerca de la mitad de las exportaciones argentinas, situacion que no se vio modificada hasta 1885.

3) Explique los cambios productivos que genero la exportacion de lana teniendo en cuenta los mercados de capitales y mano de obra.

La produccion lanar genero una transformacion significativa en las empresas ganaderas pampeanas. La cria de ovejas requeria mayor cantidad de mano de obra, atencion constante a lo largo del año y mucho trabajo durante el periodo de esquila y de paricion.

Las ovejas tambien debian ser bañadas periodicamente, marcadas y protegidas contra la sarna, la lluvia, el viento, los perros salvajes y demas depredadores. El cuidado de ovinos y el mejoramiento del rodeo reclamaban inversiones de capital y tambien trabajadores competentes.

La ganaderia ovina contrajo un sostenido crecimiento de la demanda de trabajo, principalmente en las etapas iniciales del ciclo lanar. Esta demanda laboral crecio en los distritos ovejeros de Buenos Aires entre 1850 y 1865. La consecuencia de ésto fue una mejora de las remuneraciones y la apertura de nuevas y mejores oportunidades de progreso economico. Tambien trajo consigo el ingreso de las mujeres al trabajo asalariado, las mujeres ganaron un lugar central en las tareas rurales de la economia rural.

La expansion de la ganaderia ovina estimuló la migracion internacional de trabajadores que satisfacieron los requerimientos de mano de obra que demandaban las empresas agrarias y en general, la economia rural. Los migrantes atenuaron la escacez de fuerza de trabajo y ademas, contribuyeron a expandir y profundizar las relaciones de trabajo.

El veloz crecimiento de la produccion de lana fue consecuencia de la creacion de nuevas empresas, sus principales punto de apoyo eran las pequeñas empresas familiares. Durante el ciclo lanar, se pusieron en marcha procesos de modernizacion productiva, contaban con mayor informacion y más recursos para destinar a la inversion de nuevas tecnologias, podian financiar la modernizacion de sus empresas a tasas de interes mas bajas.

4) ¿Que relacion habia entre la aparceria y el arrendamiento y las posibilidades de ascenso social? ¿Que sucedio a partir de 1865?

  El desarrollo de las relaciones mercantiles no fue lineal, los grandes terratenientes por momentos optaron por acentuar la presion politica sobre los pobres del campo con el fin de incrementar la oferta de fuerza de trabajo. El Estado, lanzo medidas destinadas a disciplinar a las clases populares, dirigidas en primer lugar a promover el empleo asalariado. El Codigo Rural sancionado por la provincia de Buenos Aires en 1865 fue hilo de esta estrategia represiva.

La aparceria fue el principal instrumento que permitio a los hombres del comun recorrer el camino que llevaria a los mas afortunados entre ellos a convertirse en productores independientes y a veces en propietarios.

Esta modalidad estimulaba el celo de los trabajadores, puesto que les permite compartir los beneficios de un emprendimiento.

Durante estas fases iniciales de la expansion ovina, eran habituales los contratos que estipulaban que los dueños del suelo debian ceder una participacion porcentual sobre la produccion de lana y tambien una parte de los corderos nacidos sobre el ciclo productivo. Quienes ingresaban a la actividad sin mas recursos que su energia y capacidades laborales, tenian la posibilidad de acceder a medios de produccion con los cuales podian poner en marcha sus propias empresas, recorriendo un camino que iba desde la aparceria al arrendamiento, para culminar con la propiedad del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com