ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

SOCIO CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

CONSTITUCIÓN DE 1886 VS CONSTITUCIÓN 1991

INGRIT JHOANA VASQUEZ FUQUEN

DIANA JIRET MORA RAMIREZ

ESTEFANIA MORENO

30178

UNIVERSIDAD CUN

CONTADURÍA PÚBLICA

BOGOTÁ DC

2016


HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886

El 11 de noviembre de 1885, después de la guerra civil, se instaló en Bogotá el Consejo Nacional de Delegatarios, convocado por el gobierno para deliberar los términos en que debían redactarse la nueva carta política. El presidente Núñez expresó su deseo de consolidar una república autoritaria, para evitar el permanente desorden. Se aprobó el proyecto redactado por Miguel Antonio Caro, representante de la escuela  conservadora, en alianza ideológica con Núñez. La redacción definitiva de la nueva constitución fue hecha por el mismo Caro y por el arzobispo de Bogotá, monseñor José Telésforo Paúl.

La constitución de 1886 buscó afianzar la unidad nacional convirtiendo a la nación en una república unitaria. Además, estableció los siguientes principios: poder ejecutivo fuerte, periodo presidencial de seis años congreso bicameral, creación de los departamentos y supresión de los estados, sujeción de los gobernadores a la administración central, educación pública de acuerdo con la iglesia, prensa libre pero responsable, división del poder en tres ramas (ejecutivo, legislativo, judicial) y reorganización del congreso del estado. Se estableció igualmente un régimen de facultades para el ejecutivo, en caso de perturbación del orden público, y se consolidaron las relaciones entre el estado y la iglesia católica. Debido a la ausencia del presidente Rafael Núñez, la constitución de 1886 fue sancionada por el designado, doctor José María Campo Serrano, quien se encargó de la presidencia entre  1 de abril 1886 y el 6 de enero de 1887.

CARACTERÍSTICAS CONSTITUCIÓN DE 1886 POR RAFAEL NÚÑEZ.

La constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República.  Programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por  el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente.

La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rio negro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.  

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

El 4 de julio de 1991, la asamblea nacional constituyente aprobó la constitución política de 1991, que sustituyó a la de 1886. Esta nueva constitución consta de 380 artículos, siendo una de las más extensas de Latinoamérica. En ella se define a Colombia como un “Estado social de derecho”; se consolida la democracia participativa, y se establece el plebiscitó, el referendo y la Asamblea Constitucional  para realizar reformas de alcance real. Además, se fortalece el principio de “la función social de la propiedad”, y se incorpora lo ecológico, teniendo en cuenta que el ambiente sano es un derecho humano.

Así llegamos a la Constitución de los Derechos que corresponde al año 1991,
luego de la lucha de un grupo de jóvenes estudiantes, que incluyeron el pedido de reforma constitucional en una séptima papeleta, incluida en las elecciones legislativas de 1990. Fue fundamentalmente el resultado de un pacto para lograr la paz con los grupos guerrilleros, sobre todo con el M-19. La Asamblea Nacional Constituyente, estuvo presidida por Alvaro Gómez Hurtado en representación del Partido Conservador, Horacio Serpa del Partido Liberal, y Antonio Navarro designado por el M-19, estando en la presidencia el Liberan Cesar Gaviria.                                                      

CARACTERÍSTICAS CONSTITUCIÓN DE 1991.

En la constitución se da importancia a los derechos humanos: los derechos fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales, los derechos colectivos y sobre el medio ambiente, el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la seguridad, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar. Se considera, además que el trabajo es un derecho y una obligación social que goza de la protección del estado. Se reafirma al derecho de huelga, salvo en los servicios públicos, y el derecho a la salud, la vivienda y la educación. Adicionalmente, se reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, se instaura la tutela y establecen los deberes y obligaciones de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com