ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ITALIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ITALIA

La aportación italiana más relevante y original corresponde  a María Montessori. Las escuelas infantiles italianas más antiguas abrieron sus puertas en la ciudad lombarda de Cremona en 1826 y en 1832. La primera de ellas se dedicaba a niños de familias acomodadas, la segunda, a los de familias pobres. El iniciador de esas dos experiencias fue un sacerdote: el abad FERRANTE APORTI.

Italia hoy en día presenta una situación de contraste en relación con la educación preescolar. Por una parte, cuenta con algunas experiencias de gran interés, que se han convertido en objeto de análisis e investigación para los especialistas de todo el mundo. Por otra, sin embargo, la situación generalizada lo largo del país es de cierta desatención y escaso desarrollo de la educación preescolar. En electo, el servicio público estatal de preescolar es muy reciente (data de 1968) y todavía poco generalizado, existiendo además tensiones importantes entre el sector privado y el estatal. La atención a los niños de cero a seis años en Italia se organiza de modo diferente según la edad. Así, encontramos dos grandes tipos de instituciones:
— Centros de día, para niños de cero a tres años (asili-nido). Dependen del Ministerio de Sanidad y son considerados como servicios destinados a cubrir las demandas de cuidado del niño de algunas familias que los necesitan. La Ley asistencial instituye estos centros en todo el territorio nacional No se conoce con exactitud el número de niños que asiste a estos centros, pero en todo caso el número de puestos escolares es muy reducido y está distribuido geográficamente de una manera muy desigual.
— Centros preescolares, para niños de tres a seis años (scuola materna).
La educación preescolar se imparte en la escuela materna y depende del Ministerio de Instrucción Pública. La intervención del Estado en este nivel educativo comenzó en 1968, con la creación de una red de escuelas maternas estatales. Anteriormente la enseñanza preescolar estaba en manos de otras entidades, tanto públicas (Administración regional, provincial o local), como privadas (sobre todo la Iglesia Católica), cuyos centros suelen denominarse «Gardini dinjánzia» o «Casa dei bambini». En la práctica, no obstante, lo cierto es que cada día se incrementa el número de escuelas maternas estatales, debido sobre todo a los importantes problemas económicos con que se enfrentan las escuelas privadas.
En las dos décadas pasadas, se han llevado a cabo esfuerzos importantes por extender el preescolar a las zonas más pobres del país, en las que la presencia del sector privado era muy escasa, lo que ha producido un notable aumento en la proporción de niños escolarizados entre tres y seis años de edad.
Las orientaciones para la escuela materna estatal vigentes en la actualidad fueron aprobadas en junio de 1991. Con ellas se intenta la generalización del preescolar para las edades de tres a seis años y se sustituye la concepción asistencialista que subyacía a la ley de 1968 por otra más propiamente educativa. Se establecen los fines y las áreas de experiencia educativa: el cuerpo y el movimiento, la comunicación y la palabra: el espacio, el orden, la medida; las cosas, el tiempo y la naturaleza; el mensaje, las formas y los medios de comunicación, el sí y el otro. Se dan también las líneas metodológicas

FERRANTE APORTI (1791-1858)

La atención a la difícil situación de los niños abandonados de las clases populares lo llevó a fundar en Cremona en 1.828, el primer "jardín de infantes" en Italia, por una cuota, para los niños entre dos y medio a seis años [2 ].

En 1830 abrió la primera escuela infantil gratuita, financiada por el Gobierno austriaco y por las autoridades de la escuela.

  1. aceptar y preservar los peligros de los niños las carreteras de los trabajadores (de atención y prevención)
  2. ayudar a las familias para apoyar a través del almuerzo escolar (refectorio)
  3. educar a los niños en el desarrollo intelectual, religiosa, moral y física; 5 horas se dedicaron a la educación física, mientras que cuatro horas se dedicaron a la actividad intelectual y moral.
  4. a través de los niños, la educación era mejorar las condiciones sociales de las personas y despertar la conciencia nacional.

Horarios, contenido y organización de la escuela de la misma entrada de la escuela primaria a las 8:00 y salir a las 17:00.

El primer asilo Aporti precede al jardín de infantes de Frobel (1840). 
La educación intelectual de Aporti es el principio de la intuición declarado por 
Pestalozzi. Asilo Aporti considera una importante oportunidad para la prevención social y educación de la primera, especialmente para aquellos que no pudieron disfrutar de la educación escolar.

Las actividades que van cada media hora, se organizaron así: apelación, la oración y el canto; desayuno recreación, nomenclatura, el juego y la oración; la aritmética, el catecismo y la Escritura, la oración y la sala de recreo; alfabeto en primera clase, escriben en el segundo y el tercero, el canto y aperitivos, gimnasio y un aperitivo.

El ejercicio del nomenclatura se basa en el método de demostración para presentar objetos comunes, a las actividades de nombre y calidad de visualización y usos.

La historia sagrada es enseñado por medio de carteles ilustrados, los ejercicios preliminares proporcionan la correcta pronunciación de sonidos alfabético, silábica y las barras de acoplamiento, ya que la lectura y la escritura se imparten sólo en el último año, uno se acostumbra a la numeración de las cosas concretas de cálculo mientras que en el tercero se enteran de las cuatro operaciones, las fracciones medidas, pesos y monedas.

Hoy en día la cárcel de menores de Turín está dedicado a su memoria.

  • Varias de sus publicaciones eran destinadas a los fundadores y directores de escuelas infantiles, conocidas como asili infantili.
  • El primer y principal interés que caracteriza la institución aportiana es el interés educativo-didactico.
  • Se propone dar vida a  una “verdadera escuela” para la infancia. Con claras influencias de las infant schools inglesas.
  • La educación religiosa y moral ocupan un lugar privilegiado en la escuela.
  • La educación intelectual va dirigida a iniciar a los niños en la observación directa de las cosas y en la reflexión del método intuitivo o método demostrativo.
  • Para los niños de dos años y medio a seis la finalidad que se debe alcanzar es “educar e instruir la inteligencia por medio del conocimiento de los objetos usados y de sus nombres, dispuestos sistemáticamente, y distribuidos por clases.
  • No permite los castigos corporales, es más partidario del uso de premios.
  • Mirada atenta al mundo de la infancia para preservarla de deformaciones culturales y morales.
  • Las primeras escuelas aportianas tuvieron notable resonancia en Italia, pues se proponían responder a las necesidades sociales y culturales en un sector abandonado.
  • Estas escuelas comenzaron a declinar debido a las acusaciones polémicas desde sectores democráticos  quienes veían en aquellas instituciones un “peligro para las familias”, porque, según ellos, “debilitaban los vínculos de los niños con las madres”.
  • Las iniciativas de Aporti  a mediados de las décadas de los ochenta significaron una contribución positiva en la edad pre escolar mientras las madres de clases populares estaban fuera de casa trabajando.

MARIA MONTESSORI

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (287.8 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com