ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA

Se entiende por historia de la educación y de la pedagogía a los cambios  que la educación como la pedagogía ha pasado a lo largo del pasar del tiempo que a su vez factores diversos como la cultura, sociedad, grandes pensadores, autoridades gubernamentales, públicas y necesidades socioculturales etc. han influenciado.

Es cierto y claramente visto que la educación es moldeable de acuerdo a las necesidades mismas del hombre en su cultura, también es cierto que la educación no es la misma en todos lados, ya que en el mundo hay diversidad de socio-culturas y necesidades.

Por ejemplo se dice que aquí en México se tiene un atraso educativo de aproximadamente diez años en comparación con la educación que se tiene en países como China, entre otros. Si bien en México se ha transformado el desempeño pedagógico en los planes y programas de estudio que se tienen, esto con el fin de avanzar educativamente. También es muy claro que hoy la educación mexicana se está quedando atrás en el avance dentro del mismo país, no cumpliendo las necesidades que la sociedad requiere. Aquí cabe repetir que la educación es cambiante y modificable con el fin de satisfacer las necesidades educativas en una sociedad, cosa que aquí en México no se está cumpliendo con este que es, uno de los principales objetivos de la educación.

La clara muestra de esto es que la gente preparada de la sociedad como son los estudiantes universitarios  (IPN y demás estudiantes universitarios de otras instituciones) y de niveles educativos más altos se está manifestando en contra del retroceso educativo en nuestro país. Leyes y Reformas que en su mayoría de veces lejos de lograr un avance educativo, se genera un retroceso en el mismo. Menciono este ejemplo ya que si bien la sociedad que desafortunadamente no está preparada desconoce los objetivos educativos y pedagógicos, la población más preparada sabe y conoce que el avance educativo es una de la muestra as grande que un país va en crecimiento cumpliendo así las necesidades que la sociedad mexicana requiere para ser una sociedad competitiva mejor preparada ante sociedades de otros países.

Por otro lado me gustaría abarcar un poco más sobre todo esto. Con el fin de hacer más comprensible mis palabras.

Una cosa si quiero recalcar, la historia es nuestro presente, sin nuestro pasado no tendríamos nuestro presente, cuanto más  hablando en el sentido educativo y pedagógico.

La forma en que nuestra educación se da en el ser humano, es desde que nace. Durante años la mayor parte de la sociedad ha creído que la educación solo se da en los centros é instituciones educativas (escuelas, colegios etc.). Mas sin embargo la educación es algo que comienza desde nuestro nacimiento con el fin de transmitir y conservar experiencias colectivas de la sociedad misma.

Ahora bien la educación que se da desde nuestro nacimiento no es algo que funcione sin estructura y sentido. Es aquí mismo donde entra la parte pedagógica, es decir aquella ciencia que le da a la educación una estructura progresiva y ordenada y un sentido humanista educativo, como ya lo dije antes de acuerdo a la sociedad, cultura y el tiempo.

Muchos hombres a lo largo del tiempo han tenido grandes ideas y propósitos educativos que la Pedagogía se ha encargado de estudiarlos,  estructurarlos y darles un sentido.

También cabe mencionar una de las diferencias entre la historia de la educación y de la pedagogía. La historia de la educación comienza con la vida del hombre, y la historia de la pedagogía comienza con la reflexión filosófica de grandes pensadores helénicos, y pensadores como Sócrates y Platón.

Si bien aquí se marca una diferencia historia entre la historia educativa y pedagógica, también debo recalcar que la educación y la pedagogía no están separadas, sino más bien están unificadas. Por ejemplo me gustaría mencionar algo que estos días comentaba con un amigo que es estudiante normalista. El si bien es cierto yo llevo la parte teórica de la educación y estructura de la misma como Pedagogo en desarrollo, el lleva la parte práctica como normalista que es. Ahora bien concluíamos que la educación en este tiempo, no sería posible sin la parte pedagógica, también la parte pedagógica no sería posible sin la parte práctica normalista. Con esto espero hacer notorio la importancia de la unificación entre la educación y la pedagogía.

Por otro lado en la historia de la educación y de la pedagogía entran diversos factores histori-culturales tales como el carácter de cada pueblo/sociedad, la estructura de la misma, la política que los gobierne, la situación económica, los ideales educativos, la concepciones pedagógicas que se tengan, la influencia filosóficas de los grandes pensadores, las reformas educativas, necesidades del pueblo / sociedad etc.

Como ya lo mencionaba antes la educación y la cultura no será la misma en México que en otras sociedades, como por ejemplo para detallar esto, remontémonos a la antigüedad, la educación era de la siguiente forma.

ROMA: Educaba a su gente para ser grandes guerreros gladiadores

GRECIA: Educaba a su gente para la subordinación de su gente a la colectividad.

ATENAS: Educaba a su gente para formar el espíritu humano en relación con la belleza.

EDAD MEDIA: Educaba para formar seres religiosos.

Ahora bien esto va muy relacionado con las diversas etapas que la historia de la educación ha tenido. Mencionare a mi percepción en que consisten  y que son algunas  de ellas.

La educación primitiva: Se daba en base a a la experimentación, de forma espontánea y natural. Desde esta época el hombre comenzó a crear la educación con el fin de transmitir y conservar sus conocimientos y aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com