ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1º PEDAGOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 23

SAN AGUSTÍN & SANTO TOMÁS                Myriam Olmo González

      HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SAN AGUSTÍN &

SANTO TOMÁS

[pic 1]

Myriam Olmo González                         HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

                                                                  1º PEDAGOGIA

        

1. CIENCIA Y DOCENCIA EN SAN AGUSTIN

1.1. Docencia y palabra

San Agustín, siguiendo los pasos de Platón, confía poco en el poder de La palabra para vehicular ideas y servir como instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Agustín considera que nada podemos aprender por media de signos en general. En el signo descubrimos, dos cosas distintas: el sonido y el significado: el sonido no lo percibimos por el signo sino inmediatamente por el oído afectado; la significación por la visión de la cosa significada. El signo supone el conocimiento previo de la cosa significada. Aprender es conocer algo nuevo, y, si nadie aprende nada por media de signos y palabras, significa que no podemos adquirir ciencia alguna por media del lenguaje oído. El maestro, para Agustín, no puede hacer que el conocimiento del discípulo aumente.

1.2. Ciencia y visión

De ninguna manera aprende si no es viendo lo mismo que dice.

La visión inmediata de la cosa es la única manera con la que verdaderamente conocemos y aprendemos la cosa. Y una vez vista y conocida la cosa, podemos señalarla o referirnos a ella por media de un signa verbal o palabra. Agustín distingue la ciencia sensible y práctica de la ciencia inteligible:

Por la ciencia sensible y práctica aprendemos las cosas del mundo sensible y como utilizarlas; a ella accedemos por media de su percepción y, especialmente, por la vista. La ciencia inteligible es el conocimiento de las realidades inteligibles a las que accede solo el hombre interior por el entendimiento y la razón. La luz inteligible interior proviene de la Verdad con la que disfruta y se ilumina el hombre interior. Esta Verdad va a ser identificada con Cristo, que habita en el hombre interior.

La ciencia inteligible se enraíza en la visión intuitiva de La Verdad sempiterna que es Cristo y que habita en el interior de cada alma racional. El único maestro de esta ciencia interior capaz de mostramos las verdades inteligibles es Cristo o La Sabiduría y Verdad sempiterna. Y los únicos discípulos de esta Verdad, aquellos capaces de ver interiormente.

2. TOMAS DE AQUINO

2.1. Ciencia humana. Como se adquiere.

La ciencia creada o humana es la que una persona posee. Todo ser humano esta dotado por Dios de la luz de la razón y es en base a esa capacidad innata racional recibida de Dios que el ser humano puede conocer y poseer ciencia incompleja. 

Para Tomas de Aquino, toda ciencia se inicia definitivamente en el encuentro del entendimiento agente con las cosas sensibles…presenta como dignidad o axioma la proposición «el todo es mayor que la parte», en la que su verdad evidente proviene inmediatamente del conocimiento de sus términos y no se precisa ningún termino medio para descubrir su verdad.

Las dignidades o axiomas son las premisas primeras y mas genéricas a partir de las cuales se inicia toda demostración… son consideradas por Tomas de Aquino como las semillas o razones seminales preexistentes en nosotros.

…estos conceptos, complejos e incomplejos, encierran potencialmente en sí mismos todo otro conocimiento no evidente y derivado de estos principios.

Ahora bien, algo preexiste en las cosas naturales de dos maneras: Algo preexiste en potencia activa completa cuando el principio intrínseco tiene potencia suficiente para conducir a un acto perfecto. El conocimiento posterior y adquirido por los seres humanos se encuentra en los conceptos genéricos y universales primigenios en potencia activa. El conocimiento humano se inicia a partir del contacto de nuestro entendimiento con la realidad sensible exterior, el cual de una manera inmediata produce los primeros principios o axiomas.

2.2. Maestro y enseñanza

Este despliegue se produce o bien de una manera autónoma y por la potencia intrínseca naturalmente encerrada en el entendimiento y razón humanas, a lo que se le llama invención y de esa manera el discípulo aprende por sí mismo; o bien, desde fuera, por medio de un agente extrínseco que apoya o ayuda a la razón natural y a esto se le llama disciplina.  La función del maestro es la de apoyar o ayudar a la razón natural o agente intrínseco a que se desarrolle …el maestro ofrece al alumno instrumentos o signos con los que la razón del discípulo aprende o conoce en acto…y de una manera explícita.

Enseñar es mostrar por medio de signos la disciplina o el arte de pasar de los primeros conceptos universales y axiomas a conclusiones particulares desconocidas y de estas a otras conclusiones particulares igualmente desconocidas… se llama también silogística; es fundamental en la docencia mostrar la disciplina de la silogística por la que adquirimos ciencia.

Ciencia la constituyen las conclusiones que necesariamente se siguen de los primeros principios evidentes y que han de defenderse con total certeza, mientras que han de rechazarse absolutamente como totalmente falsas las proposiciones contrarias a estos primeros principios evidentes.

2.3. Ciencia humana actual

La ciencia humana en potencia, que supone la capacidad racional intelectiva recibida de Dios y, con ella, el conocimiento de los primeros conceptos y axiomas evidentes, es la misma en toda persona humana normal. Pero la ciencia humana actual varía en cada sujeto o persona de acuerdo con la disciplina o habilidad racional que tenga para desplegar toda la potencialidad activa encerrada en los primeros conceptos y axiomas genéricos y evidentes… pero puede mejorarse con el ejercicio o práctica, alcanzando disciplina…tiene mucha influencia la docencia del maestro, como agente externo y mediato.

Sin ayuda del maestro, el discípulo que no posea todavía el ámbito deductivo esta en potencia esencial con respecto a los nuevos conceptos o verdades… las nociones o formas inteligibles deduciéndolas de los primeros principios evidentes. Pero con la ayuda del maestro la adquisición de las nuevas formas inteligibles o verdades se producirá con mayor celeridad, con mas seguridad y el numero de formas inteligibles o verdades será mas numeroso. Una vez adquirido el habito deductivo, el discípulo podría fácilmente, el mismo, desplegar y descubrir nuevas nociones y verdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com