ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Elaboró: Irma Judith González Rojas No. Lectura: 4

Título: “La antigua Educación Ateniense”. Autor: Marrou Henri- Irénée (2000) Pags. 67- 79

EDUCACIÓN GRIEGA

La educación en Esparta es para el estado, su pedagogía es totalitaria, por someter todo el desarrollo del hombre a la norma absoluta del Estado.

Licurgo, reconocido como legislador de Esparta, a principios del siglo VIII organiza la vida política espartana. Licurgo condenaba a los ciudadanos a no tener deseo ni capacidad de llevar a la comunidad y al servicio de los ideales patrios. Se puede calificar este tipo de educación como dura, inflexible y autoritaria; sin embargo, práctica porque era de utilidad a las necesidades políticas que aquejaban a la ciudad de aquellos años.

Por lo tanto, la educación estaba orientada a lograr el heroísmo colectivo en pro del estado.

El someterse a la legislación estatal en el terreno pedagógico, se convierte en una exigencia esencial para todo ciudadano, de lo que podemos afirmar que: la educación espartana se encamina a suministrar héroes, dispuestos a entregarse por entero ala causa del Estado. La política pedagógica espartana efectuaba para el adecuado cumplimiento de sus objetivos: "El formar guerreros". El Estado se hace cargo de la vida de cada ciudadano desde su nacimiento. Si tras el veredicto de la comisión de ancianos el niño es considerado digno de vivir, queda con la familia hasta los siete años encargándose esta de su cuidado y su crianza. Puede entonces decirse que al finalizar esta época, comienza la educación. El Estado se hace cargo de la educación del niño y se le confía a un comisario de educación llamado paidonomes, quien se encargará de seguirle a lo largo de varias etapas, que son las siguientes: de ocho a once años, durante la cual recibe el nombre de camarada; la segunda, de doce a quince años, en la que es llamado joven; la tercera de quince a veinte, la del iré (efebo entre los atenienses), que corresponde a la etapa de servicio militar. al comenzar esta tercera etapa el muchacho entra en el cuartel, durante treinta años, aunque a los veintiuno ingresa en las agrupaciones de adultos, sólo cuando entra con treinta años cumplidos puede considerársele como un hombre formado y recibe entonces la posesión de los derechos civiles y comienza a tomar parte en la asamblea popular.

El ejercicio físico constituirá posteriormente el centro de la formación.

Esto conlleva el aumento de le destreza corporal, además de la caza y los deportes. Se requiere la práctica del pentathlón, o los cinco ejercicios básicos que son: carrera, salto, lucha, lanzamiento de disco y disparo de dardo. Los ejercicios de formación compacta contribuyeron en gran medida a la adquisición de habilidades en maniobras militares, pasando de formación en hilera a formación lineal, sirvieron además de complemento a los demás conocimientos.

La educación de la mujer, estaba también encaminada al ideal belicista. Su principal misión consistía en dar hombres fuertes, soldados vigorosos, capaces de salvar al Estado. La actividad más apreciada por ellas era la danza, el salto y lanzamiento de disco...

Para Licurgo, "una verdadera educación es una auténtica escuela de obediencia". Por último podemos decir acerca de esta educación, que se trata de una educación o una pedagogía utilitaria que no asigna al hombre otro fin último que los estrechos límites de su propia polis.

La educación ateniense establece grandes diferencias con respecto a la perspectiva educativa del hombre espartano; pues la preocupación máxima en Atenas la constituye el enriquecimiento personal.

La vida de la polis ateniense se va a regular, a partir del siglo VI, fundamentada en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com