ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la pedagogía y de la educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

¿Qué tan imprescindible podría resultar el omitir información que refleja avances y/o logros de civilizaciones a través de una serie de acontecimientos en una línea de tiempo determinada?

Como sabemos, la época actual en la que vivimos goza de muchos privilegios, pero también carece de muchos otros. Seamos conscientes entonces, de que somos una generación que se encuentra favorecida por una serie inmensurable de alcances tecnológicos, logros espirituales, reforzamiento de conceptos e incluso de transformaciones evolutivas. Desde el origen del hombre como ser pensante y al paso de las épocas, hasta nuestros días, se han ido implementando técnicas de perfeccionamiento y preservación, pero, ¿qué importancia alcanza el transmitir los vestigios de hechos que ya han transcurrido, hechos que ante el tiempo se han quedado obsoletos?

Historia de la pedagogía y la educación

¿Qué referencia existe sobre los inicios de las prácticas de enseñanza?

Ante el hecho de saber que existe una gran cantidad de años que nos separa de la actualidad hasta ese momento, resulta complicado tener un dato exacto, sin embargo, existe.

Se cree y se tiene como referencia una época (315,000 a.C) donde la humanidad carecía de una técnica sistematizada de enseñanza, pues al ser una civilización primitiva, esta actuaba bajo un comportamiento instintivo, es decir, aprendía y enseñaba no por voluntad, sino por necesidad en relación a la adversidad de sus condiciones de vida.

Tuvieron que pasar décadas, incluso hasta siglos para que esta civilización primitiva comenzara a mostrar razonamiento y mediante la observación de patrones empezar a comprender el comportamiento de los hechos. Tras lograr esa capacidad de razonamiento, la civilización, por alguna razón logro dispersarse a diferentes regiones del planeta lo que propicio diversos conceptos y prácticas perfeccionadas de enseñanza. Hablamos del 3,500 a.C al 2,500 a.C donde aparecieron civilizaciones como:

  • China

Caracterizada por doctrinas basadas en ideales practico-políticos.

  • India

Enfocada en las doctrinas religiosas.

  • Egipto

Interesada en el concepto científico y una enseñanza práctica.

  • Grecia

Inclinada a una doctrina espiritual.

En esta civilización aparece Sócrates, un personaje que marca la historia con sus aportaciones, pues consideraba que la base de una buena enseñanza era el dialogo. Años más tarde, entre el 429 a.C y 323 a.C aparecer 2 personajes (Platón y Aristóteles) que revolucionan los métodos de enseñanza que hasta ese entonces se tenían y se practicaban.

Platón, siguiendo los pasos de su maestro Sócrates, profundizo en la doctrina espiritual como la formación del cuerpo y el alma.

En el caso de Aristóteles, el planteaba que toda base de aprendizaje está basada en la lógica, en hechos tangibles y comprobables.

Todas estas civilizaciones contaban con una notable singularidad, pretendían crear un sistema el cual les permitiera avanzar, para de esa manera, adquirir y transmitir toda clase de conocimiento y de esa manera poder avanzar intelectual y moralmente.

A partir del año 0, con la aparición de la educación cristiana comenzaron a surgir lo que llamaríamos “sistemas de enseñanza”, sistemas más perfeccionados, que consistían básicamente en el seguir un patrón establecido de conductas donde los involucrados eran diferenciados por sus capacidades y conocimientos, es decir, se seguía un patrón acordado y establecido por niveles de jerarquización. Aunque, primeramente, estos modelos erar regidos por un orden eclesiástico, no obstante, con el paso del tiempo, tomando como referencia el siglo V d.C la enseñanza ya comenzaba a dejar de ser exclusiva, dándole así oportunidad a que mayor cantidad de gente practicara y aportara generando a su vez beneficio social e incremento en el desarrollo social de aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (515.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com