ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO. FUNDAMENTACIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA ACADÉMICO [pic 1]

UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO “Dr. PLÁCIDO MARÍN”

FACULTAD DECIENCIAS JURIDICAS Y DE LA ADMINISTRACION

                        PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

                                HISTORIA DEL DERECHO

CARRERA:  ABOGACÍA

CÓGIDO de la ASIGNATURA: F02C02A03

CICLO LECTIVO:  

CUATRIMESTRE: PRIMER

AÑO DE LA CARRERA: PRIMERO

TURNO: MAÑANA Y NOCHE

TOTAL DE HORAS: 72

MODALIDAD: PRESENCIAL

PROFESOR A CARGO:

PROFESORES AUXILIARES: EDUARDO CATANIA – DANIEL BONJOUR – GABRIELA VITA

DIRECTOR/A DE LA CARRERA: MARIANA ROSPIDE

DECANO DE LA FACULTAD: MARÍA LAURA OCHOA

FUNDAMENTACIÓN

 La actividad curricular Historia del Derecho forma parte de la formación interdisciplinaria, que permite al profesional  del derecho comprender los orígenes y evolución a lo largo del devenir histórico de los distintos modos de ser del derecho.  El conocimiento acerca de los orígenes y formas de los sistemas jurídicos en el tiempo, brinda las herramientas para interpretar a  la actual institucionalidad.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Conozca y valore la historicidad del Derecho.
  • Desarrolle la metodología de  la investigación  para acceder al conocimiento

Científico.

  • Conozca los orígenes de los sistemas jurídicos.
  • Relacione el desarrollo del derecho argentino y los sistemas jurídicos que le sirvieron de fuentes, cómo los precedieron, para descubrir la razón de ser de las instituciones  de la república, e interpretarlas correctamente.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA  La historia del Derecho. Historicidad del Derecho. Objeto  de  la  Historia  del  Derecho.  Fuentes  del  Derecho. Las Familias Jurídicas en Occidente. La  costumbre  y  la  ley. Decisiones judiciales. El Derecho castellano. El Derecho Indiano. Nuestro Derecho patrio. El Derecho en la Universidad

BLOQUE TEMÁTICO

Unidad Nº I: La Historia del Derecho

Historia y derecho. La historicidad del derecho. Importancia y utilidad del estudio de la historia del derecho.

La historia del derecho y su objeto. Delimitación material: lo jurídico y lo extrajurídico. El derecho y otras ordenaciones de la vida social.

La historiografía jurídica. Los estudios de historia del derecho en la Argentina. Los principales expositores.

Unidad Nº II: Fuentes del Derecho

La costumbre como fuente del derecho: concepto, requisito y fuerza.

La ley: concepto y justificación. Los requisitos internos de la ley hasta el siglo XVIII. Características de la ley en los siglos XIX y XX. Hacia el absolutismo legal. Sanción, promulgación y clases.

Las decisiones judiciales como fuente del derecho. Las fazañas. Evolución posterior. Los orígenes de la moderna jurisprudencia.

La ciencia jurídica como fuente del derecho.

Unidad Nº III: El Derecho Castellano (1)

El proceso de formación del derecho castellano El derecho romano en la península ibérica. El derecho romano vulgar. La influencia del cristianismo.

El  derecho germánico. El sistema jurídico de la España visigoda. Fuentes romanas y derecho consuetudinario germánico. Los cuerpos jurídicos visigodos: el Código de Eurico; el Breviario de Alarico; el Liber Judiciorum. San Isidoro de Sevilla. El derecho canónico. Colecciones canónicas visigodas.

El derecho castellano en la Alta Edad Media (711-1150). La invasión musulmana. El derecho y sus fuentes en la España musulmana. Los mozárabes y los muladíes. El derecho en la España cristiana. Vigencia del Liber Judiciorum. El derecho canónico.

Los fueros: origen, clases, contenido y desarrollo. Primacía de la costumbre y de las decisiones judiciales.

Unidad Nº IV: El Derecho Castellano (2)

La Baja Edad Media (1150-1474). Proceso de unificación normativa. El Fuero Juzgo. La ciencia jurídica medieval: los glosadores y los comentaristas. La evolución del derecho canónico y su influencia en el derecho secular. La obra legislativa de Alfonso el Sabio. Las Partidas. Ordenamiento de Alcalá de Henares de 1348. La escolástica medieval: Santo Tomás de Aquino.

La Edad Moderna. El humanismo jurídico: su origen e influencia en España. Decadencia de los derechos locales y afirmación del derecho real. Las Ordenanzas Reales de Castilla u Ordenanzas de Montalvo. Las Leyes de Toro (1505). La Nueva Recopilación (1567).

Los teólogos y los juristas españoles de los siglos XVI y XVII. El derecho racionalista y la Ilustración: su repercusión en España y en Indias. La Novísima Recopilación (1805).

La monarquía castellana en la Edad Moderna. Distintos períodos: la España de los Reyes Católicos, el gobierno de los Austrias y la dinastía borbónica. Los órganos de gobierno. El fundamento y el origen del poder según las distintas teorías políticas.

Unidad Nº V: El Derecho Indiano (1)

El descubrimiento de América. Las capitulaciones de Santa Fe. Las bulas de Alejandro VI. La condición jurídica de las Indias. La incorporación de las Indias a la corona de Castilla. Los justos títulos: distintas posiciones sobre la cuestión.

El derecho indiano. Elementos constitutivos del sistema jurídico indiano. Sus fuentes. Los derechos indígenas. El orden de prelación. Los principales juristas indianos.

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680. Antecedentes. Contenido y metodología. Intentos de actualización. Las reformas del siglo XVIII. El proyecto del Nuevo Código.

El derecho indiano en el Río de la Plata. La cultura jurídica.

Unidad Nº VI: El Derecho Indiano (2)

El gobierno de las Indias. Organismos residentes en la Metrópoli: la Casa de Contratación y el Consejo de Indias; otros organismos. La burocracia indiana. Los mecanismos de control.

El gobierno local en las Indias. Los adelantados. Las gobernaciones y los virreinatos.

Los cabildos: origen, organización y funciones. Su importancia. Los cabildos abiertos.

El reformismo borbónico en las Indias. El régimen de las intendencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com