ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENERAL DE LA HISTORIA DE LOS INICIOS DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

 RESUMEN GENERAL DE LA HISTORIA DE LOS INICIOS DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA

La educación comienza desde la edad primitiva, basándose en un modelo de trabajo y supervivencia del hombre, un hombre que se maneja desde sus propios instintos, además de esto parte de un criterio en donde el niño imita la actitud de una persona de mayor edad, y esto se toma como una importante parte de la educación. Se dice que el trabajo le permitió al hombre primitivo desarrollarse. En la edad primitiva tener que crear mas instrumentos para la caza genero una necesidad de más conocimientos. En la sociedad Tribal se utilizaba un método, separando a la comunidad por edades, se podría decir que edades productivas, en las cuales los más ancianos se encargaban de trasmitir su conocimiento a las más niños, ya que los ancianos no estaban en edad de productividad para poder trabajar, pasado esto se generaría una secuencia en donde los niños pequeños aprenderían, los jóvenes trabajarían y los ancianos enseñarían a los as pequeños. La educación que se realizaba se basaba en poder adaptarse a la naturaleza y poder sobrevivir a la misma, en donde los aprendizajes eran diarios y se realizaría una prueba llamada prueba de iniciación, en donde se demostraba si estaba listo para soportar lo que vendría por medio de pruebas. La educación era más directa en la cual los niños y los jóvenes tienen la posibilidad de poder ver y recrear actividades como la pesca, la siembra, la creación de las vestimentas, y cosas importantes para la tribu tales como ritos y costumbres. A medida del desarrollo que iba tomando la educación y de más necesidades de la tribu en sobrevivir y adaptarse al medio, la educación se fue llenando de más aprendizajes como utilizar armas, y se volvió aún más compleja con la llegada de la escritura.

En el lapso de la descomposición de la comunidad primitiva, gracias a cambios importantes que además afectaron  a la educación, y partieron una etapa significativa beneficiando a los hijos de los afortunados( privilegiados) de clases dominantes y afectando a las personas de los más bajos rangos ( campesinos, esclavos).El cambio que género es evidente , en donde los no privilegiados(hijos de los esclavos) tenían su educación desde casa con los aprendizajes que les pudieran dar sus padres únicamente, y al contrario los privilegiados se les premia con conocimientos especiales en escuelas. El trabajo físico se convierte en un día a día de la gente humilde, desde muy pequeños, se denota una des variación en la educación.

En el medio oriente se comienza a crear un régimen esclavista notable, a medida del tiempo, las escuelas para los privilegiados, en países de Oriente Antiguo, fueron surgiendo ciencias importantes astronomía, geometría, aritmética, etc, se contaban con conocimientos sobre el estado, la economía, y la enseñanza de las escrituras sencillas, y cada vez más y más conocimientos: calculo, computo, llevándolas a cabo didácticamente, era una educación estricta y rigurosa la que se llevaba. Los hijos de las personas humildes no contaban con tan buenas bases de conocimientos, los aprendizajes de aquellas personas se basaban en cosas necesarias para la vida diaria y la vida en sociedad.

En algunos países tales como Grecia Antigua, y esta se dividía por estados, en donde cada uno llevaba su propio orden de acuerdo con su situación económica y política, se seguía el legado de: beneficio para los privilegiados, al igual que en Esparta. Se toma a los esclavos como maquinas tan solo para trabajar, y no satisfechos con esto, se les trataba a los esclavos con un régimen de superioridad y crueldad, la educación se fue llevando a manos del estado, su objetivo se basaba claramente en generar hombres esclavistas, y con carácter de dominio y fortaleza. Se llevaba a cabo un orden , donde empezarían a educarse desde una pequeña edad (7 años),en los llamados gimnasios , serian guiados de personas con un gran conocimiento, y finalizaban parte de su educación a los 18 años, después de esto se les preparaba en su mayoría a su estado físico( pasando por pruebas de soportar el frio, aguantar hambre) basados en una estricta gimnasia militar, mezclada con música y canto, se les inculcaba el repudio hacia los esclavos, haciendo actos crueles con ellos, a los jóvenes se les daba charlas de ejemplos de hombres importantes y héroes , tratando de implementar en ellos carácter de superioridad y hombría, siguiendo con el protocolo los jóvenes de los 18 a los 20 años, eran preparados para cualquier tipo de manifestación que pudieran llegar a presentar los esclavos, no se hacía de lado a las mujeres, convirtiéndose en una parte importante para cuando los hombres tuvieran que ausentarse ellas harían esa misma labor(cuidar de que los esclavos no presentaran sublevaciones), también se mantenía una educación militar para ellas. Por otra parte en Atenas se daban conocimientos importantes como matemática, historia, el arte, la literatura y la arquitectura. Se pretendía crear un prospecto de hombre culto en sus conocimientos generales y estéticos, y como siempre obviamente los esclavos no gozaban de esos privilegios, y se generó una minoría de población llamada hombres libres, eran igualmente pobres pero contaban con el beneficio de poder realizar distintas actividades (enseñanza).Las escuelas tendrían que ser pagadas, lo cual obviamente no daría la posibilidad de que un hijo de un esclavo o de un hombre libre pudiera acceder a ellas. En la escuela se aprendía muy didácticamente la escritura, canto, educación moral y literaria. Cuando se llagaba a la edad de 14 años se pasaba a la palestra, se llevaba a cabo conductas y practicas físicas, y para personas aún más privilegiadas se les permitiría estudiar ciencias que en su época se eran bastante importantes, les permitirían una gran participación en el estado, gracias a sus conocimientos de filosofía, política y literatura. A los 18 años hasta los 20 años aprendían cosas como manejar máquinas de uso militar y crear maquinas simples etc. Para los hijos de los esclavos era importante el conocimiento que le darían sus padres además de ser obligatorio para ellos.

En el nacimiento de la pedagogía en la Antigua Grecia, jugaron un papel importante los reconocidos filósofos de la era (Sócrates, Platon, Aristoteles, y Demócrito).

Sócrates exponía un pensamiento en donde creía en lo incognoscible del mundo y su naturaleza (lo que no puede ser comprendido) el conocimiento importante era de sí mismo, abarcaba el conocimiento de la moral y conocimiento práctico, Sócrates incitaba a hacer diálogos para encontrar la verdad de todo. Platón aprendiz de Sócrates planteo que debería haber tres clases: los filósofos, los guerreros y los artesanos y agricultores. En ese orden donde los últimos sustentarían a los primeros con su trabajo. Platón implementaría en su método de aprendizaje lo que parecería muy importante para su corta edad , el juego como método de aprendizaje y educación social, después de esto hasta los 12 aprenderían música, canto , lectura y escritura, pasando esa edad hasta los 16 se les enfoca en ejercicios físicos, y ya cumpliendo sus 18 años se les inculca más materias (aritmética, astronomía, geometría) después de los 18 hasta los 20 años sucede algo muy significativo e importante, de este se partiría su futuro, se hacía un análisis en donde si los jóvenes presentan gustos o inteligencia para alguna de las ciencias ya aprendidas, o si al contrario no presentan gustos o interés por ello se nombrarían guerreros , si presentaron gustos seguirían adquiriendo aún más conocimiento durante unos 5 años más , con un nivel cada vez mejor de enseñanza, para formar parte del estado.        Por otra parte Aristóteles aprendiz de Platón plantea un desarrollo, el cual lo hacemos por nosotros mismos, llamado desarrollo interno, se basaba también de la filosofía, y piensa que todos debemos tener una educación similar, en estos pensamientos no se tenía en cuenta las personas humildes. Sugería la educación familiar que para él era importante, hay comenzarían las bases fundamentales de un niño, apoyaba la educación física en una medida oportuna sin tener que llegar a los excesos, pero eso solo convenía a los hombres, él decía que con las mujeres no se podría llevar la misma educación. Pasados los años apareció un importante pensador llamado Demócrito, su pensamiento en plantear que el estudio y el trabajo iban de la mano, no apoya la creencia en Dios, consideraba más importante el ejercicio de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com