ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia General de la EDUCACIÓN: RESUMEN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  21.272 Palabras (86 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 86

Unidad uno. Siglo. V a XV.

Feudalismo. Irrupción de los barbaros en el imperio romano (siglo V- se inicia la edad media). Los bárbaros eran personas con lengua extranjera, se encontraban en los grandes pueblos que se habían aglomerado en la frontera del imperio romano. Surgen nuevos estilos de vida.

Carlomagno, coronado por el papa en el año 800, fue emperador del sacro imperio romano germánico. Siglo IX y X, el occidente sufre nuevas invasiones. El imperio Carlomagno queda dividido en tres reinos por el tratado de Verdún (germanos, italianos, galofrancos, los cuales luego se separan), cada uno va gestando su régimen feudal, de forma política y social.  Produjo un sistema social de clases desiguales: nobles (dueños de feudos), clero (poseedor de inmensos bienes) villanos (artesanos, comerciantes), y siervos (cultivan la tierra).

El feudalismo decae en el siglo XII, con la creciente liberación de las villas. Bajo Carlomagno, inspirado por Alcuino (monje inglés, ejecutor de su política educativa, consejero áulico), la educación se renovó en occidente: educación elemental, secundaria y superior. El papa puso a su disposición maestros; la idea de la enseñanza era la obligatoriedad. La educación de la edad media era de carácter cristocéntrico ya que hacía alusión a que solo a través de la vía religiosa y de la mano de la iglesia se podía educar a los pueblos.

En el siglo XIII, se produce el modelo ideológico como movimiento intelectual: la escolástica. Preocupado por demostrar y enseñar las concordancias de la razón con la fe, utiliza el método deductivo-silogístico para demostrar verdades ya establecidas y afirmadas, no permite descubrir nuevas verdades. El escolástico era el maestro de las siete artes liberales (Trívium, gramática-retorica-dialéctica/ Quadrivium, aritmética- geometría- astronomía-música), o el jefe de las escuelas monásticas o catedralicias.  Con Santo Tomás de Aquino se produce la época del apogeo, el cual trae un cambio en la manera de concebir y enseñar la ciencia y la teología; se proponen fundamentar y enseñar la doctrina de la iglesia como tema científico. Se origina un nuevo estilo de vida monacal, las ordenes mendicantes: franciscanos y dominicos y con ellos, escuelas teológicas.  Luego, se produce la época de decadencia: a las postrimerías del siglo XV.

En el siglo XIV, XV, XVI, asoma el mundo moderno con el humanismo y el renacimiento.

El humanismo (movimiento intelectual del renacimiento) se presenta como opuesto a la educación escolástica, aunque también implementa las siete artes liberales; en este movimiento se cree que el hombre es el centro del mundo, teocentrismo. La temática era el quehacer del hombre, y no el divino (iglesia), ruptura religiosa y medieval.

Martin Lutero, realiza un movimiento denominado reforma protestante que debe ser entendido como un intento de acercamiento del hombre al creador; realiza críticas a la autoridad del papa, a las indulgencias y, a la crisis interna de su época. Planteaba que la escuela debía ser pública y estatal, como así también, que los niños debían ser educados dentro de la sociedad, hace responsable a los padres de la educación de sus hijos.

Surge la iglesia Luterna, donde se tiene como jefe de la iglesia a cristo y no al papa.

En el siglo XVI, la iglesia realiza una contra-reforma  en donde se establece la fundación de la compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola (1534); surge como un refuerzo a la escolástica. Un sólido ordenamiento caracterizo a la estructura de la orden jesuita, sus miembros constituían un cuerpo de oficiales guiados por la disciplina estricta, la obediencia absoluta y el honor practicado ante dios. Caracterizo esta compañía su  dedicación a la enseñanza del clero y del pueblo por otra. Los jesuitas difundieron el catolicismo por todas partes y extendieron sus escuelas por Europa  y América, no hacían una vida de apartamiento y ascetismo, por el contrario, estudiaban para lograr una cultura que estuviese acorde a las necesidades de la época y con la lucha que debían sostener contra el protestantismo.

La reglamentación de la educación jesuita llevara el nombre de RATIO STUDIORUM. Ese primer sistema organizado de educación católica, contiene el plan programas, métodos de enseñanza y el espíritu que han de guiar la práctica de los maestros. En la ratio studiorum la organización de los estudios comprende 3 ciclos:

Formación lingüística: lecturas de obras clásicas y retórica.

Filosofía: basada en la doctrina de Aristóteles y santo tomas.

Teología: basada en la vulgata latina.

El método de enseñanza comprende 5 momentos:

  1. Preleccion: se explica el texto, desde el punto de visto  etimológico, gramatical, literario e histórico.
  2. Concertación: debate o certamen entre alumnos para llamar su atención sobre puntos esenciales de la enseñanza.
  3. Memorización: su fin es desenvolver la memoria del alumno.
  4. Expresión: traducir ejercicios de una lengua a otra.
  5. Imitación: practica con el fin de adquirir el estilo literario de autores clásicos.

Progreso de las ciencias.

  • Bacon, Francis (1561-1626, Londres). “Empirismo inglés”, considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento.
  • Descartes, Renato (1596-1650, Francia). “Realismo filosófico”: la fuente del saber es la razón. “pienso luego existo”.
  • En el siglo XVII comienza a aplicarse en Europa el “Realismo pedagogico”, una corriente didáctica cuyos artífices concederán una especial preponderancia a los contenidos que guardan relación con la vida y, a los métodos que se basan en mostrar las cosas presentándolas directamente al alumno, para que este observando y estudiando-actuando- extraiga las conclusiones apropiadas.
  • Wolfang, Ratke (1571-1635, alemán); fue el primero en utilizar el nombre “didáctico”, para relacionarlo con el investigador que estudia principios y reglas de la enseñanza.
  • Juan Amós. Comenio (1592-1671, pastor protestante de Moravia- Checo): Para el la educación sirve para mejorar al hombre y a la sociedad, debía ser universal, tener orden, método, y ser amena. El alumno como centro de atención. Presento una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. En su obra didáctica magna, señala el concepto de la enseñanza “enseñar todo, a todos”. La idea de hombre aquí es una criatura racional, señora de las criaturas, una criatura a imagen de su creador. Se requiere que el hombre sea conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo, encaminarse él y todas las cosas hacia Dios. La formación del hombre se hace más fácil en la primera edad, la familia se constituye como la primera educadora en la vida nacional, honesta y, santa del hombre. El fin es que la escuela sea un verdadero taller de hombres. (según Comenio, todos debemos ser educados por igual porque para Dios somos todos iguales). La didáctica magna de Comenio se divide en tres partes didáctica general- didáctica especial- y organización escolar, esta última se divide en cuatro escuelas:

  1. Maternal: Se educa a la temprana edad, hasta los 6 años. Se debe enseñar la ciencia. Se le inculcará al hombre los principios para el uso de su vida entera.
  2. Elemental: Abarca la etapa de puericia, hasta los 12 años. Se enseña una instrucción general y las virtudes. El objetivo es que todos los niños sepan leer el idioma propio, escribir, numerar cifrar, saber música, saber de memoria himnos sagrados, etc.
  3. Latina o Gimnasio: Corresponde a la adolescencia,  de 12 años a 18 años. Se prepara a los alumnos para estudios superiores. Se enseña gramática, matemática, física, ética, dialéctica, retórica, etc.
  4. Academia: Educa la etapa de la juventud correspondiente entre los 18 años y los 25. Universidad. Aquí se enseñara el más elevado conocimiento y desarrollo de todas las ciencias, solo ingresan las inteligencias más escogidas.

La escuela debía ser un espacio agradable, tener una plaza donde jugar y un gran jardín, organizarse en horarios y ubicarse en un lugar tranquilo lejos del barullo. Comenio proponía que aquel que fuese a la escuela debía permanecer allí hasta convertirse en un hombre culto, lo cual se lograría comenzando a educar temprano, antes de la corrupción de la inteligencia de los jóvenes.

Por otro lado; “el orbis pictus” es el primer manual escolar conocido que permite al alumno la asociación de la palabra y la imagen, a cada concepto escolar que se quiere enseñar le corresponde una imagen. Mediante la asociación de la palabra y la imagen el niño desarrolla la sensibilidad y la inteligencia al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105 Kb)   pdf (556.3 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com