ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES

CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

“HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO”

LIC. JORGE ARMANDO ORTEGA

ALUMNA: GUADALUPE ELSA MARTÍNEZ CASILDO

6º CUATRIMESTRE GRUPO “A”

ÍNDICE

Índice 2

Introducción 3

“HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO”

1. Orígenes del ministerio público 4

2. Antecedentes 5

2.1 Los fiscales en el derecho novohispano 7

3. Definiciones de ministerio público 10

3.1 Características del ministerio publico 11

4. Participación del ministerio público 13

5. Naturaleza jurídica 13

6. Principios de actuación 14

Conclusión 16

Propuesta 16

Bibliografías 17

INTRODUCCIÓN

La razón de haber elaborado este trabajo de investigación es por el interés de saber cuál que importancia tiene el ministerio público, analizar cuáles son los antecedentes, funcionamientos y estructura de la Institución del Ministerio Publico, a través de su participación en la impartición de justicia en nuestro país, la cual se inicia con la averiguación previa, figura de enorme importancia en la vida del derecho penal.

Hoy en día por las características de esta Institución, es una de las cuestiones más polémicas del Procedimiento Penal Mexicano, por ser una institución autónoma, y en la que se lleva el desarrollo o el comienzo de la solución de un delito.

Se ha observado que dentro de la práctica ministerial, las autoridades investigadoras realizan sus funciones y actúan en forma neutra contra la problemática, es por esta razón que se considera necesario ver la importancia que tiene el órgano investigador, mediante la creación legal en la que se fundamenta la participación privada y publica de otros organismos, ya que de alguna manera es el primer órgano para busca ra la verdad y hacer justicia y no dejar ningún tipo de delito impune.

Posteriormente en la investigación, cuyo valor será el interés y el esfuerzo por crear nuestro propio criterio, así como crear las modificaciones necesarias para que la impartición de justicia en nuestro país sea eficaz y equitativa acorde a la realidad y avance de la sociedad mexicana.

“HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO”

1. ORÍGENES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público surge como instrumento para la persecución del delito ante los tribunales, en calidad de agente del interés social. De ahí que se le denomine “representante social”.

Las sociedades aspiran a una adecuada impartición de justicia a través de instituciones especiales dedicadas a la solución de conflictos. En el caso de conductas delictuosas, se busca que la persecución del responsable esté a cargo de personas ajenas a la infracción, es decir, de especialistas que actúen en representación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados.

A tal efecto se instituye el Ministerio Público, conquista del Derecho moderno. Al asumir el Estado la acción penal, establece los órganos facultados para ejercerla: Objeto de severas críticas y de encontradas opiniones, el Ministerio Público se ha instaurado en la mayor parte de los pueblos cultos, considerándosele como una magistratura independiente. Su misión implícita es la de velar por el estricto cumplimiento de la Ley, depositaria de los más sagrados intereses de la sociedad.

En una etapa anterior, el Estado optó por delegar en el juez la labor persecutoria de los delitos, lo que concentraba dos funciones (juez y parte) en un solo órgano. Ello generó un tipo de proceso inquisitorio que ha tendido a desaparecer. Lo ha desplazado la creación de un “órgano público encargado de la acusación ante el poder jurisdiccional”.

Es un hecho que el Ministerio Público responde actualmente a un imperativo social. Su funcionamiento como organismo especializado resulta imprescindible para la buena administración de la justicia. A su importancia natural se agregan la de la equidad y la de la más elemental conveniencia, esto es: la separación radical de las atribuciones del solicitante, por un lado; y las de quien debe resolver la procedencia de dicha solicitud, por otro. De quien acusa; y de quien falla. Así se evita la parcialidad en el ejercicio de la jurisdicción.

“La importancia y trascendencia de las funciones actuales de esta institución son esenciales para la vida de la sociedad, toda vez que comprende la dirección y/o defensa de los intereses del Poder Ejecutivo, de la sociedad y también los derechos individuales.”

2. ANTECEDENTES

Para comprender el actual Ministerio Público mexicano conviene observar cuál ha sido su origen y evolución. José Ángel Ceniceros afirma: “Tres elementos han concurrido en la formación del Ministerio Público mexicano: la Procuraduría o Promotoría Fiscal de España; el Ministerio Público francés y un conjunto de elementos propios” Algunos autores añaden un cuarto elemento, constituido por el Attorney General norteamericano.

a) El Ministerio Público francés. En 1303 Felipe IV el Hermoso (de Francia) “dictó una ordenanza por la que se creaban los procuradores del rey, para que lo representaran ante los tribunales. Posteriormente se agregó un abogado del rey, dedicado a atender los asuntos jurídicos de los cortesanos favorecidos por la protección monárquica”.

A consecuencia de la Revolución Francesa se transformaron las instituciones. Apareció entonces el acusador público -cargo, desde luego, de elección popular, con el solo fin de sostener la acusación ante los tribunales penales.

Hacia 1808 se expide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com