ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOTEL ANGEL INN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Al inicio de la Colonia se percibió la unida de las tradiciones de los conquistados, dicha percepción se genera por las semejanzas entre las creencias de los pueblos que hoy se denominan mesoamericanos y los guatemaltecos.

Todas las sociedades indígenas de este territorio conforman una unidad, al generarse esta unidad las creencias religiosas abarcan todos los campos de acción y el pensamiento.

Dentro de esta lectura se abarcan gran cantidad de conceptos de Mesoamérica con diversos sentidos dinámicos, estos conceptos generan una polémica por la controversia que existe entre uno y otro.

Se citan diversos autores para obtener un claro entendimiento de lo que conlleva la palabra Mesoamérica.

El estudio de la historia prehispánica de Mesoamérica se convirtió en objeto de interés científico en las primeras décadas de nuestro siglo, generando los límites espaciales de la afinidad cultural.

Diversos antropólogos generaron diferentes conceptos, algunos ejemplos como el concepto de horizonte cultural precisado por Herbert Spinden; el de área cultural por Wissler; el rasgo de cultura propuesto por Kroeber; el de complejo cultural y otros afines.

El distinguido antropólogo Kirchhoff empezó por identificar la superárea cultural con el nombre de Mesoamérica y reconocer a las sociedades que la integraron como “cultivadores superiores”, existían sociedades muy diversas desde el punto de vista lingüístico y por lo consiguiente las dividió en cinco grupos. El superárea a la llegada de los españoles, lo delimito.

El interpretaba la realidad de Mesoamérica con base a la concepción histórica esbozada por Jiménez Moreno; sin embargo Kirchhoff, aplico la técnica de caracterización por medio del señalamiento de rasgos presentes y ausentes, comparando Mesoamérica con los pueblos de otras superáreas americanas.

Mesoamérica entre sus elementos exclusivos señalo el año de 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales, y la combinación de 20 signos con 13 números para formar un periodo de 260 días; cabe mencionar que hubo elementos no encontrados.

En 1982, Eduardo Matos Moctezuma estima que el concepto de Mesoamérica es sinónimo de un proceso de producción, existente a partir de los olmecas y que se irá extendiendo hasta llegar en el siglo XVI, a los límites territoriales establecidos por Kirchhoff.

Dentro de este modo de producción, la agricultura y el tributo son básicos, se establecía una doble forma de explotación: la de una clase sobre otra de la misma sociedad, y la de la clase dirigente sobre pueblos tributarios.

La diversidad de los pueblos Mesoamericanos arrancan de un mismo origen: arribaron al territorio estudiando en muy diferentes épocas, y hablaban muy distintas lenguas. Los Mesoamericanos pueden ser agrupados en 16 familias lingüísticas.

Los primeros Mesoamericanos se identificaron como pueblos agricultores, descendientes de los nómadas recolectores-cazadores que habían habitado el mismo territorio durante milenios.

La definición de Mesoamérica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com