ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIZACION DEL DERECHO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  11.573 Palabras (47 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 47

Breve Reseña Histórica Del Derecho Penal

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablar propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que se cumplía su función.

Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente de la apena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.

En esta etapa del Derecho Penal en la historia de la humanidad y más en las primeras civilizaciones que se formaron en el mundo como fue la griega y La romana se considera que fueron los pilares fundamentales para la creación del derecho penal. Donde se practicaban diferentes de modalidades de penas a una serie de delitos como por ejemplo el hechizo como ejecución de un hecho para que, sin tener relación causal material, se produzca una consecuencia deseada, aparece el tabú como la aparición de desgracias como consecuencia de un acto prohibido.

En esta época donde el delito era una infracción entendido como un desacato a la ley de los dioses no obstante la pena era la pérdida del poder protector de la divinidad. Primaba la voluntad divina y el poder de la iglesia era demasiado fuerte ante la sociedad, fue esta la que adopto un papel importante como fuerza represora y juzgadora a través de los mandatos divinos demostrando su poder reprimiendo los hechos considerados ofensivos o dañinos, como reacción personal, expresión de venganza privada y arbitraria. El castigo se considera como una obligación religiosa.

A demás de la iglesia, los reyes y los jefes de clanes se constituían como la fuerza represora, juzgadora y castigadora dentro de su núcleo social, fue allí donde el castigo se trasladó a la familia, clan o gens: surgen instituciones como el abandono “nuxal” que consistía en la expulsión de la tribu o clan al sujeto que cometiera una ofensa. El castigo o pena no solo afectaba al infractor sino que también a toda su familia y en ocasiones a toda su tribu, siendo una falta brutal como es la no individualización de la pena, lo que quiere decir una falta de proporcionalidad entre el delito y la pena

Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una auténtica forma de reacción propiamente penal, ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar, permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena.

La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión.

La ley del Talión se presenta como moderación de la venganza privada, es decir, vengar con el límite de proporcionar una ofensa equivalente al daño recibido o en términos populares “ojo por diente por diente”, la misma sociedad se dio cuenta que esta practica era muy cruel y no dirimía los conflictos sino por el contrario se creaba una sensación de venganza aumentando la delincuencia, después se pasa a la época de la compositio que consistía en compensar con cosas el daño causado con el delito, prestación que se hacía a la víctima o a sus familiares, por el ofensor o sus parientes. Esta ley se encontraba escrita en el código Hammurabi, 1927 a 2000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griega y la romana.

El código “Hammurabi” (babilonia) era considerado leyes dictadas por los dioses a los hombres, por eso las consideraban sagradas. No distingue entre derecho civil y derecho penal. Se categorizaba tanto la víctima como el agresor, mayor si la víctima era un hombre libre y menor si la víctima era un esclavo.

El talión solo se aplica entre individuos de igual categoría, en el caso que el agresor fuere de una categoría superior a la de la víctima no se aplicaba el talión sino que se condenaba a una ´pena pecuniaria.

Consecuente con la evolución nos encontramos con una ola religiosa que aumento el sentimiento religioso hasta considerar el delito como una ofensa a las leyes divinas y a la divinidad misma y así surgen instituciones como la expiación y la inquisición secreta hasta lograr la fusión entre el delito y el pecado.

Seguido a estas fases como lo fueron la compositio y la expiación religiosa aparece una nueva figura: la militar, absorbiendo la religiosa y política tomándose atribuciones sobre todos los hombres en su vida y bienes, sobre su ser y su conciencia,, y va castigando según su especial autoridad a las conductas que el considere dignas de sanción, así podemos concluir que el poder se centró en una sola persona que manejaba todo a su alrededor a su antojo sin lugar a dudas un retroceso al avance del derecho penal.

De una forma muy concisa podemos identificar unas características como son: origen mágico y religioso, despersonalización de la pena, incertidumbre en la pena, arbitrariedad en el juzgamiento, desigualdad ante el precepto penal, crueldad en la pena y confusión entre el delito y pecado.

Las civilizaciones romanas y griegas son los pilares que aportaron en el campo del derecho en todas sus ramas.

Derecho Penal Griego: En esta civilización no varía mucho el concepto de que la pena y su ejecución están cargadas de elementos míticos y religiosos, al igual que la práctica de la venganza pero establecían que el delito provenía del destino. La pena adquiere fundamento moral y civil donde entrar a concursar todos los aspectos individuales de una persona y no los de su familia a sus clanes es decir la responsabilidad penal se torna individual, se hace distinción entre delito publico y delito privado apareciendo el estado como el administrador de justicia a través de sus jueces que son los encargados de dirimir los conflictos con fundamento en la equidad.

Derecho Penal Romano: recogen por escrito las normas consuetudinarias en una obra conocida como las “XII TABLAS” en el siglo V a.C. marca el comienzo del derecho romano tal como lo conocemos, abarcando todas previsiones y todas las ramas del derecho, incluso el derecho público y el derecho sagrado.

En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com