ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanización del Derecho Internacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  11.008 Palabras (45 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 45

OC - Asunto de Reparación por Daño sufridos al Servicio de las Naciones Unidas (1949): Los sujetos de derecho no son necesariamente  

Orígen del DPI

Thursday, August 23, 2018 4:22 PM

Humanización del Derecho Internacional 

Notas: 

DIH nace en el siglo XVIII, parte como premisa básica de que en la guerra no todo está permitido. Siempre se concibió como un derecho pensado  en obligaciones estatales. Se originó en un contexto donde el único sujeto del DI eran los Estaods.

• Cambios en el S.20:

Primero proceso: Institucionalización del DI → A pesar de ser relaƟvamente descentralizado, comenzamos a tener mucha más  institucionalidad.

○ Segundo proceso: Socialización → Ya no solo se regula lo comercial y la guerra.

○ Tercer proceso: Humanización → Individuo como sujeto del DI. El individuo parƟcipa como actor del DI.

• Casos emblemáticos:

○ Asunto Lotus (1929): El Estado es el único sujeto de DI - El DI rige las relaciones entre Estados.

indénticos, y su naturaleza o la extensión de sus derechos, y su naturaleza depende de las necesidades de la comunidad.

Derecho Penal Internacional 

Def: Conjunto de normas que regula aquellas conductas criminales que atentan contra los principales intereses de la comunidad internacional, y que

se necuntran reguladas en diversos instrumentos o derivan del propio DI consutudinario.

Se dice que atentan contra intereses de la comunidad internacional no solo por el valor axiológico, sino tamién por la consecuencia práctica →  permite activar el Cap 7 de la Carta ONU.

• Los afectados no son solo las víctimas, sino la comunidad internacional.  

Los tribunales penales internacionales ad hoc de Ruanda y Yugoslavia fueron un paso importante en la constitución de la CPI. Actualmente, la  justicia y la paz son dos valores que sí se pueden compatibles, pero ello no quita que siga siendo un tema complejo.

El DIDH fue el primer paso para impulsar la rendición de cuentas sobre la no actuación o la impunidad de investigar y sancionar los crímenes  internacionales.

Procesos de Accountability 

• Coexistencia de 3 modelos de accountability (rendición de cuentas):

1.

Modelo de la impunidad: En el DI, se manifestaba a partir de la inactividad del sistema internacional frente a crímenes internacionales. A  nivel interno, se manifiesta en la aplicación de amnistías, prescripción o no excepción a inmunidades de altos funcionarios. 2.

Modelo de accountability por parte del Estado: Primero responden los Estados en el DIDH, frente a graves violaciones de ddhh. No tienen  responsabilidad penal.

3. Modelo de accountability en torno a la responsabilidad penal internacional del individuo: 

Antecedentes del DPI 

• Primeros antecedentes: S. XIX (Fields, Moynier y Marcoartu)

• 1919: ToV → Art 227 prevé el establecimiento de un tribunal internacional para el juzgamiento del KW.

• 1920: Debate sbre mandato de la Corte Permanente de Justicia

• Labor de la CDI (antes y después de Nuremberg):

1. Principios de Nuremberg.

2.

Codificación de los crímenes internacionales (proyectos y Código de crímenes para la paz y seguridad de la humanidad) en un proyecto más  A diferencia del Estatuto de Nuremberg,

refinado.  

3. Proyecto de Estatuto para un TPI (se archivó por la discusión sobre el crimen de agresión).  Justicia Penal Internacional Page 1

establecen elementos del delito. En N, eran casi ejemplos de conductas.

Los tres nutren el Estatuto de Roma.

Jurisdicción Universal Friday, September 7, 2018 11:15 AM

En el Perú está en el art. 1 y 2 del CP. La ley penal peruana se aplica a todo delito cometido en el extranjero cuando el Perú está obligado a  

Notas 

reprimir conforme a tratados internacionales.

Principio por el cual todo Estado tiene la facultad de ejercer su jurisdicción ante la comisión de crímenes internacionales, más allá de los factores  tradicionales de conexión.

• O extraditas o juzgas, si la persona está en tu territorio. Tipos de jurisdicción universal 

Consuetudinaria (Lotus/Normas DIH) / Convencional. La jurisdicción internacional puede estar basada en la costumbre o en la convención. En el  2005 el CICR culminó un estudio donde se abocó a identificar cuáles son las reglas de la costumbre internacional en materia de DIH (conflictos  internacionales o no internacionales). Ejemplo de regla de costumbre internacional en los CANI (conflicto armado no internacional), no hay  prisionero de guerra porque este tiene derecho a ser liberado una vez que culmina el conflicto, y eso se aplica solo en un conflicto armado  internacional; en cambio en un conflicto armado interno es un ‘detenido más’, cuando termina el conflicto no tiene derecho a ser liberado porque  ha vulnerado el derecho interno.

Es una jurisdicción universal facultativa para todos los crímenes de guerra (Norma 157), es decir, los estados tienen derecho a conferir a sus  

tribunales nacionales jurisdicción universal en materia de crímenes de guerra

El artículo 129 del I Convenio de Ginebra regula una jurisdicción universal obligatoria.

En el marco del DIH existen jurisdicción universal facultativa (para todos los crímenes de guerra en general. DIH consuetudinario) y obligatoria  (aquella lista de conductas que se catalogan como infracciones graves en la Convención de Ginebra 1949, Convención contra la Tortura 1984 art.7)

• Absoluta/condicionada.  

La absoluta es cuando no hay ninguna condición, por ejemplo que lleves a cabo juicios en ausencia del acusado (pero esto se hace con  menos de frecuencia).  

○ La condicionada, tiene condiciones (si está en tu territorio el imputado, entonces o lo extraditas o lo juzgas). • Juicios in absentia (en ausencia del acusado), y los juicios presenciales (presencia del acusado en el juicio).

Características de la jurisdicción universal 

Principios de Princeton:

a. Prudencia en su ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (811.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com