ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Relevantes De La Epoca En Relacion A La Educacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

Hechos relevantes de la época en relación a la educación.

Este ensayo habla de los hechos más relevantes de la época del capitalismo que fueron entre otros, la creación del SNTE, la reforma al artículo 3º, los cambios en la educación preescolar y uno de los mas importantes “El plan de once años”; todos estos cambios ocurridos fueron movimientos generados por un cambio en la educación, todos fueron necesarios y de vital importancia, por los cuales hoy gozamos de los planes educativos con los que contamos hoy en día.

El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno. En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.

Los conflictos magisteriales se agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).

Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.

Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación. La creación de este organismo fue con la intención de respaldar el trabajo magisterial, lamentablemente hoy en día nos estamos perdiendo de dirección por lo cual el sindicato cada vez busca mayor oportunidades económicas pero no para los maestros mas bien es para llenar sus propias arcas monetarias.

Por otro lado las reformas al artículo fue que se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la máxima casa de estudios del país. Miguel Alemán se reunió en Chihuahua, en el Palacio de Gobierno, con el primer dirigente de la sección 42 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Arnulfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com