ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflacion Zimbauwe 2008


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria. Siendo asi un problema en nuestra sociedad y afectando nuestra economía y  volviéndola vulnerable ante inversionistas y las empresas en nuestro mercado. La carencia de un plan económico de mediano y largo plazo desembocó en la peor  crisis  económica de la historia peruana. Lo más grave fue que se empezó a emitir billetes sin respaldo de fondos del Estado. Un objetivo importante es dar a conocer como afecto y como fue el proceso evolutivo de la hiperinflación.

CONTENIDO

PORTADA…………………………………………………..................1

INTRODUCCION……………………………………….………………….2

INDICE DE CONTENIDO……………………………….………….….3

DEFINICIONES BÁSICAS DE LA HIPERINFLACIÓN….…4

  • Indicadores  Macroeconómicos…………………………..4

CAUSAS DE LA HIPERINFLACIÓN……….………………………5

  • Como funcionan las políticas heterodoxas………..5
  • Políticas aplicadas para corregir la distorsión ….6
  • Perspectivas de crecimiento de Zimbauwe……….8
  • El schock de estabilización de Perú en 1990…...8
  • Secuelas………………………………………………………….….9

CONCLUSIONES ………………………………………………..….....9

ANEXOS

        CUADROS REFERENCIALES………………………………11

GLOSARIO………………………………………………………..……….14

REFERENCIAS………………………………………………….………..15

DEFINICION BASICA DE HIPERINFALCION

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

La definición usada por la mayoría de economistas es «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio». Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

  • INDICADORES MACROENCOMICOS

Los “Indicadores” deben entenderse como datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser números, gráficos, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

 

Por su parte, los “Indicadores Económicos” son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

 

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite un análisis de la realidad económica y social. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación del país en su conjunto  o de una región en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo las de políticas públicas.

CAUSAS DE LA HIPERINFLACION

  1. choques de oferta

Esta teoría, basada en el análisis histórico, afirma que las hiperinflaciones anteriores fueron causadas por algún tipo de extrema shock negativo de oferta, a menudo asociada con las guerras o los desastres naturales.

  1. Oferta monetaria

Esta teoría afirma que la hiperinflación se produce cuando hay un rápido aumento continuo de la cantidad de dinero que no sea compatible con un crecimiento correspondiente en la producción de bienes y servicios.

La hiperinflación efectivamente elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales, causa la fuga del país de la base monetaria, y hace del área afectada anatema para la inversión. La hiperinflación se trata con remedios drásticos, tanto imponiendo una terapia de choque de reducción del gasto público como alterando la base de la moneda. Un ejemplo de lo último es poner la nación en cuestión bajo un consejo monetario como el de Bosnia-Herzegovina en 2005, el cual permite al banco central imprimir sólo la cantidad de dinero que tiene en reservas de moneda extranjera. Otro ejemplo es la dolarización de Ecuador oficialmente iniciada en septiembre de 2000 en respuesta a la pérdida de un masivo 75% de valor del sucre a principios de enero de 2000. La dolarización es el uso de una moneda extranjera (no necesariamente el dólar estadounidense) como unidad monetaria nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (395.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com