ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Notariado


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

TEMA:

1. EL NOTARIADO

2. EL DERECHO NOTARIAL COMO RAMA DEL DERECHO

3. LA FUNCION NOTARIAL

4. EL INSTRUMENTO PUBLICO

5. LA FE PUBLICA

6. DIFERENTES TIPOS DE NOTARIO

7. PRECEDENTES DEL NOTARIO EN MÉXICO

8. EL NOTARIO

9. EL QUE HACER DEL NOTARIO

10. ANALISIS DE LA LEY DEL NOTARIADO

TEMA I: EL NOTARIO

A) Razón de existencia

B) Definiciones

C) Hecho y acto jurídico

D) Documento público y privado

Notario: el derecho notarial es el conjunto de normas y doctrinas jurídicas, que regulan la organización de la función registral. (Jimenez Arnau).

Bañuelos Sánchez: es el conjunto de normas positivas y genéricas que gobiernan y disciplinan las declaraciones humanas formuladas bajo el signo de la autenticidad pública.

Mengual, José: (Derecho positivo) es el conjunto de normas jurídicas de carácter positivo que regulan el funcionamiento y organización de la función notarial en distintos países.

(Concepto doctrinal) Es una rama científica del derecho público que constituyendo un todo orgánico que sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídica, voluntarias y extrajudiciales mediante la interacción de un profesional del derecho que obra por delegación del poder público.

- Documento público: es aquel en que las partes lo redactan y firman sin ninguna formalidad y carece de validez frente a terceros.

- Documento privado: es aquel que esta redactado con las debidas formalidades por el funcionario o profesional del derecho que atienda a la materia y lugar en el que el documento se ha hecho y que esta autorizado por las leyes para imprimirle fe pública.

Funcionarios con fe pública:

- Notario

- Secretario jurisdiccional

- Corredores públicos

- Oficial del Registro civil

- Agentes diplomáticos o cónsules

- Registradores

- Actuarios

Acto jurídico: manifestación de la voluntad del hombre hechos con el propósito de producir consecuencias de derecho.

Hecho jurídico: todos aquellos acontecimientos naturales o del hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho, estas se originan.

El notario intervienen en hechos y actos jurídicos que por la ley o la naturaleza deben ser embestidos de fe pública.

El notario debe ver el acto o hecho, redactarlo, conocer los alcances y aconsejar jurídicamente.

TEMA II EL DOCUMENTO NOTARIAL COMO RAMA DEL DERECHO

A) Introducción

Para hablar dee este tema podemos decir q el derecho es uno, lo que no quiere decir q sea simple, esto es que carezca de partes diferenciales por su contenido de ahí las divisiones tradicionales del derecho publico y privado y las subdivisiones de estas ramas en otras secundarias.

Ahora bien, dentro de la unidad del derecho positivo nos preguntamos cabe una rama notarial como la civil, penal, la procesal o la administrativa? Y nos contestanos lo siguientes: hay tres hechos innegables

a) La existencia de una función pública notarial: es sabido que el derecho administrativo comprende la organización de todos los servicios públicos del estado, sin embargo hay dos de ellos que históricamente han quedado fuera de su campo de acción, y estos son: la justicia y la fe pública. La primera la abarca el derecho procesal y la segunda la legislación notarial.

*El acto notarial no es un acto administrativo.

El acto de designación de notario, es una acto administrativo del gobierno, no así del notario.

b) La existencia del instrumento público: desde el siglo XIII los documentos públicos autorizados por notario se llaman instrumentos públicos, esto equivale a decir que cualquier código es posterior a la ley que regula el instrumento público.

c) La existencia de una legislación notarial: el conjunto de normas jurídicas se llama derecho objetivo y tiene varias fuentes como la ley, costumbre, etc., hablar de una legislación notarial equivale a hablar de derecho objetivo notarial.

*La existencia de un derecho notarial no depende de ningún código que la formule (es autónoma.

La primera legislación es la ley notarial.

OBJETO DEL DERECHO NOTARIAL

Es aquella forma pública intervenida por notario denominada en el siglo XIII, instrumento público.

El objeto esencial del derecho notarial es el documento en cuanto a su forma, estructura, legalidad, autenticidad y solemnidad.

El derecho notarial no regula la forma de los contratos, si no las formalidades del mismo, es un derecho de la forma de las formas

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Derecho Público está compuesto por el conjunto de normaras jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al estado en su calidad soberana, así como las relaciones de los estados entre sí.

Derecho Privado: lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones reciprocas con el estado sin que este tenga su potestad soberana. Ej. Compraventa entre un particular y el estado.

Contenido del derecho notarial

- Organización (notaria)

a) Derechos y deberes del notario.

b) La competencia notarial

c) Jurisdicción y jerarquía

- Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com