ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Libro Y Las Bibliotecas 1


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

TEMARIO DE HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

Enero 2006

3.1. EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD

1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

3. EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN MESOPOTAMIA

4. EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN EGIPTO

5. EL LIBRO Y LA BIBLIOTECAS EN GRECIA

6. EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN ROMA

7. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCION

El libro ha sido para el ser humano una herramienta que le ha permitido aumentar la capacidad de su memoria, además de desarrollar su capacidad de comunicación. Si entendemos el libro como contenido, la primera forma que tuvo fue el libro oral, eran poesías (lo que facilitaba su memorización) y narraban mitos, normas, etc.

La forma material en que, posteriormente, se presenta este contenido ha variado enormemente a lo largo de la historia, como también han variado los materiales: se ha pasado de las tabletas sueltas, fabricadas fundamentalmente en arcilla, a los materiales más actuales, como DVD, pasando por rollos de papiro, códices, hojas sueltas, etc.

La historia del libro está, por supuesto, íntimamente ligada a la escritura, ya que la evolución de la escritura condicionará enormemente el material utilizado en la fabricación del libro.

Es difícil saber cuál fue la causa principal que provocó la aparición de la escritura, de hecho es probable que hubiese distintas causas para los diferentes pueblos, o que fuese una confluencia de varias causas. El estudio de los textos más antiguos e importantes que se conservan apunta hacia varias hipótesis de orden religioso, político, literario o administrativo. Parece lógico que sólo cuando la escritura alcanzase un cierto nivel de descripción fuera utilizada con fines religiosos, políticos y literarios. Por tanto, la hipótesis más probable es que las necesidades administrativas provocadas por la creciente complejidad social fueran el detonante de la aparición y desarrollo de la escritura.

Si realizamos un recorrido a través de la Historia de la Humanidad podremos darnos cuenta de la importancia de las bibliotecas como centros de información y de difusión cultural desde épocas remotas hasta nuestros días. Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la Antigüedad: se trataba de grandes cuartos o salones donde únicamente se almacenaban las tabletas de barro que contenían los conocimientos de la época.

La historia y evolución de las bibliotecas está obviamente ligada a la evolución del libro, y de los materiales de escritura. Las tabletas de arcilla son los documentos más antiguos que se conocen, fueron descubiertas en Mesopotamia y datan del tercer milenio a. C. Estas tabletas grabadas contenían transacciones económicas, cuentas y textos sobre astronomía, medicina y matemáticas. Con el paso del tiempo, el material utilizado para escribir fue cambiando, ya que las tabletas se deterioraban con facilidad y fueron sustituidas por el papiro, reemplazado después por el pergamino.

2. EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

Los orígenes de la escritura se sitúan en símbolos, dibujos y grabados que fueron meros pictogramas, en los que los dibujos equivalían a palabras que denominaban los objetos representados.

Posteriormente los dibujos se emplearon como ideogramas, es decir, representaban ideas abstractas.

Los ideogramas se fueron esquematizando y apareció el fonograma, aproximadamente en el 3000 a. C. Se comenzó, por tanto, a asignar un valor fonético al dibujo.

La siguiente fase sería la escritura cuneiforme, que son fonogramas que se han estilizado por el uso, se van haciendo más abstractos. Esta escritura cuneiforme se extendió por Asia Menor, y fue utilizada por distintos pueblos que gobernaron en la misma zona, con lo que se produce una mayor estilización y simplificación de la escritura. La escritura cuneiforme se realizaba sobre arcilla, sin embargo, en zonas con materiales más duros las formas se redondeaban, es el caso de los fenicios, que escribían sobre materiales más duros, y que desarrollaron entre el 1000 y el 1500 a. C. el proto-alfabeto fenicio.

En Egipto se producía paralelamente otro proceso, la escritura jeroglífica, que se conoce desde el 3000 a. C. y se utiliza hasta el 400 a. C. Esta escritura utiliza signos abstractos o figurativos, en ocasiones polisémicos, y permite la expresión de ideas abstractas (sobre todo religiosas). Es una escritura de lo sagrado, y, por tanto, tenían otra escritura, hierática, para cosas más profanas. Además, en el siglo I a. C. se utilizaba también la escritura demótica (popular) más evolucionada y rápida, que es, de hecho, la que más se extiende e influye otras culturas.

En el siglo VII a. C. se impone en Grecia la escritura fenicia. El alfabeto griego se inventa en el siglo V a. C., y cuenta con 24 signos de los cuales 7 son vocales (inventadas por los griegos). Los romanos toman y adaptan la escritura griega y la convierten en el abecedario latino, que se consolida en el siglo III a. C.

3. EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN MESOPOTAMIA

Probablemente, el primer libro de la historia fue el creado por los sumerios y utilizado después durante 3000 años como vehículo de la civilización mesopotámica y de otras civilizaciones contemporáneas. Los sumerios utilizaron la escritura cuneiforme y las tabletas de arcilla, pero también fueron utilizadas por los arcadios, babilonios, asirios e hititas.

En Mesopotamia abundaba la arcilla, lo que además de facilitar el desarrollo agrícola, proporcionó un material de escritura barato, cuya duración era superior a la de otros materiales y sobre el que, además, se podía escribir con cierta rapidez. Por tanto, el libro mesopotámico empleaba como materia de escritura corriente la arcilla, cortada en pequeñas planchas. Además de la arcilla utilizaron también piedra o materiales preciosos para grabar los documentos valiosos. Probablemente, aunque no se conserven restos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com