ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nagua Historia Y Cultura


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  9.316 Palabras (38 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 38

Nagua

SITUACION GEOGRAFICA:

La provincia María Trinidad Sánchez está ubicada al nordeste de la isla de Santo Domingo, rodeada de la bahía escocesa.

Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Sur por la provincia Duarte, al Este por la provincia de Samaná y al Oeste por la provincia Espaillat.

Su origen geológico se remonta aproximadamente al período cretáceo de la era mezoica.

Tiene gran amplitud territorial y una población de 112,629 habitantes para el año 1981 (censo nacional).

Respecto a su hidrografía; comprende parte del río Boba, el río Baquí, río Nagua, entre otros.

DIVISION POLITICA

La provincia María Trinidad Sánchez está formada por los municipios de Nagua, Río San Juan, Cabrera y el Distrito Municipal de El Factor.

Nagua posee las siguientes secciones: El Pozo, El Papayo, Matancitas, Las Gordas, Arroyo Medio, La Placeta y las Corcobas.

Cabrera consta de: La entrada, Abreu, Arroyo Salado, La Jagüita y San José de Patrana.

Río San Juan consta de: Arroyo Sabana, nata Puerco y Bejuco Alambre.

INFORMACIONES EDUCACIONALES:

La provincia María Trinidad Sánchez consta de: dos Distritos Escolares: el No. 56 de Nagua y el No. 57 de Cabrera. Además, una supervisoría de Educación de adultos con asiento en Nagua, 19 núcleos escolares, de los cuales 3 son urbanos y 16 son rurales, 9 liceos secundarios, 27 escuelas intermedias, 6 colegios privados y 174 escuelas primarias (hasta 1983).

Consta también de una extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una Escuela vocacional, dos institutos técnicos y un instituto de idiomas y artes.

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DE LA PROVINCIA

La provincia María Trinidad Sánchez está compuesta por personas de distintos estratos sociales, tales como comerciantes, terratenientes, pequeños productores, vendedores ambulantes, pescadores y otros característicos de un país en vías de desarrollo.

En cuanto a organizaciones sociales podemos citar: Club Casino de la Costa, que recoge la clase alta de la ciudad; Logia Nueva Era; Club Rotario, Club de Leones; Club Rotaract, numerosos clubes barriales y diferentes clubes en distintas secciones y municipios que comprenden dicha provincia. Esta provincia consta además de 5 parroquias católicas y diferentes sectas religiosas.

En el aspecto económico podemos decir, que su base de sustentación es lo agrícola y dentro de este renglón debemos citar los principales: el coco, que en estos momentos nos encontramos en el primer lugar en matas sembradas; cacao; arroz, este cultivo se produce en grandes cantidades, con posibilidad de superar a otras regiones con el llamado plan AGLIPO que habilitará alrededor de 100,000 tareas de tierra, que en la actualidad se encuentra inservibles; ganado en especial, en los municipios de Cabrera y Río San Juan.

GEOGRAFÍA

La provincia María Trinidad Sánchez está ubicada al nordeste de la isla de Santo Domingo, rodeada de la bahía escocesa.

Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Sur por la provincia Duarte, al Este por la provincia de Samaná y al Oeste por la provincia Espaillat.

Su origen geológico se remonta aproximadamente al período cretáceo de la era mezoica.

Respecto a su hidrografía; comprende parte del río Boba, el río Baquí, río Nagua, entre otros.

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS ORIGENES DE NAGUA

ORIGENES

A.- Del Nombre

Nagua es una voz indo-antillana cuyo origen taíno es indudable, ya que en escritos de colonizadores como el Padre Las Casas, Don Bartolomé Colón y otros constar que es usada desde el 1495.

Las formas Nagua y Enagua son castellanas y se usaron más tarde. La voz Nagua tiene diferentes significados, dependiendo del país en que se use; así por ejemplo, para los indígenas de la Española (Santo Domingo) Nagua era una media faldilla de algodón que usaban las indias que conocían varón la cual estaba a la cintura y llegaba hasta las rodillas.

En Woolva, Nicaragua, Nagua significa “tigre”. La lengua andaguí en Colombia usa la voz Nagua para designar a “Dios”. En cambio en Terahumare, México, Nagua significa “venir”.

B.- De la población

La ciudad de Nagua, con una extensión territorial de 842.45 km2 [1] fue fundada en la desembocadura del río Nagua, a finales del siglo pasado, de ahí que en principio se llamara Boca de Nagua.

Es el municipio Cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez la cual “está situada en la parte sureste del Cibao. Sus límites están constituidos por la provincia Duarte al sur, al norte del Océano Atlántico, Salcedo al Oeste y Samaná al Este”. [2]

Acerca del origen de Nagua circulan diferentes versiones, pero los autores nos permitimos explicar aquí la versión que nos parece más correcta y que elaboramos en base a los datos reportados por las fuentes consultadas.

Para una mayor comprensión nos permitimos dividir la historia de los orígenes de Nagua en tres etapas que detallamos a continuación.

Primera etapa.

Abarca desde fines del siglo pasado hasta el 1900 aproximadamente.

Esta etapa se caracteriza porque en lo que era Boca de Nagua, sección de Matanzas, se realizaban actividades humanas, pero no había vida comunitaria en cuanto que la población era muy reducida, las casas estaban dispersas y sus actividades legales y comerciales dependían en su totalidad de la común de Matanzas.

En esta etapa quedan incluidos los primeros pobladores de Boca de Nagua, que según los datos recolectados fueron: Eusebia y Narciso Gamma, José Plata, Juana y Manuelico Báez, Cándida Reyes, Domingo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com