ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Educación

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-Tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil iniciado en ese país hace más de 2000 años, se ha mantenido hasta nuestros días, pues en teoría permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aun las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Tora sigue siendo la base de la educación Judía.

El Renacimiento: fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llego a extenderse como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumento con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega.

La iglesias protestantes: surgidas de la reforma promovida por Martin Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino cuya academia en Ginebra establecida en 1559 fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

Los católicos: también siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo dentro de la contrarreforma.

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key, su libro EL SIGLO DE LOS NIÑOS fue traducido a varias lenguas e inspiro a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Esta idea había existido bajo otros nombres a los largo de la historia y había aparecido de diferentes formas en diversas partes del mundo.

Siglo XXI el gran reto en el mundo de la enseñanza de hoy es contar con nuevos planteamientos y con profesores competentes para los mismos.

Se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo.

La historia occidental de la educación es parte de la historia universal pero también es parte de la historia local, la dimensión particular donde se da la práctica concreta de la educación. Pareciera que la dimensión histórica es fundamental, al menos para una formación pedagógica que se piense en y desde la América Latina.

De manera que aunque se tenga la presencia de una escuela nueva, tecnología, personalizada, autogestionaria, personalista, cognitiva operatoria de investigación, acción, crítica o liberadora, la práctica de la educación sigue siendo predominantemente tradicional.

CAUSAS QUE HAN FAVORECIDO EL DESARROLLO DE LA EDUCACION

El impulso decisivo fueron las demandas de modernidad acorde con la época y la lucha guerrera entre países.

En el desarrollo de la educación son:

La necesidad de crear armas para sobresalir militarmente ante otros pueblos

La modernidad trajo como efecto las revoluciones industriales.

Daba estabilidad social y es la base del estado

La necesidad de contestar las grandes preguntas.

Demandas de tecnologías.

La necesidad de producción. (Agrícola e industrial)

Condiciones necesarias para el desarrollo de la educación.

Discusión histórica de la educación:

Importancia de la historia de la educación y las ideas pedagógicas.

La discusión pedagógica es histórica, una formación pedagógica no puede ignorar la historia, la historia de nuestros pueblos es parte de la educación universal.

El problema de los sistemas educativos no es estudiar la historia universal si no ignorar su propia historia. La educación recurre a la historia porque de ella se demuestra el pensar educativo de los pueblos y con ella se pueden corregir los errores del pasado.

Aportes pedagógicos de la historia universal.

o La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com