ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

“UN VIAJE EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUACIÓN EN MÉXICO”

El presente ensayo es una recopilación de todo lo aprendido y visto en la materia de “La Educación en el Desarrollo Histórico de México I”. Los temas que se abordarán están basados en las bibliografías que se presentan en el programa de dicha materia. Hare mención de como ha sido el desarrollo en la educación, los cabios educativos, los grados escolares de antes y ahora, como estaba conformado el magisterio y cuáles eran las funciones que desempeñaba, y todo lo relacionado a las reformas educativas a través del tiempo en nuestro país.

Además mencionare quienes fueron los principales hombres y mujeres que influyeron en los avances educativos, cuáles eran sus funciones dentro del magisterio y la manera en como lograron ayudar a la educación en México. Empezare por mencionar, como fue el origen de la profesión de maestro, los requisitos que se necesitaban para serlo y sus funciones principales. Además de cómo fueron los primeros centros educativos y la organización de estos, y al instalarse la educación normalista como fue cambiando poco a poco la enseñanza magisterial. Un punto importante fue el cambio de la escuela privada a la escuela pública.

Junto con lo anterior, se hará mención de las reformas educativas como la de los noventa y como gracias a esta se reformaron las leyes de la educación pública. Además mencionare todas las dificultades a las que se enfrento la educación, puesto que el país en su mayoría era analfabeta, y las escuelas instaladas eran acaparadas en la ciudades, dejando de lado a las poblaciones rurales, resaltando el estado de Jalisco porque su población en edad escolar que asistía a la escuela era alta en comparación a los demás estados de la República. A medida que fueron incrementando las escuelas en la República Mexicana, la profesión de maestro provoca gran popularidad y esto provoco que se abrieran nuevas escuelas normalistas y academias para la enseñanza de la profesión.

Al hacerse popular la instrucción primaria, surgió en México la necesidad de otro grado educativo que proporcionara educación para los más pequeños y así fue como surgieron las primeras escuelas para párvulos, los cuales tenían normas y objetivos igual que las escuelas primarias. La educación preescolar tuvo gran apoyo y enaltecimiento gracias a Estefanía Castañeda y debido a ella creció la popularidad y el auge de este grado educativo, además ella propone una serie de aspectos y cualidades que deben tener los materiales con los que se trabaja en la escuela de párvulos. Este grado educativo tuvo que enfrentarse a varios cambios que mencionaré en las siguientes páginas, como las reformas y constitución de 1917 apoyaron y fueron de gran impulso para el preescolar, quienes son sus principales fundadores. En fin, este ensaño será un viaje a través de la educación en México, conociendo sus transformaciones, avances, reformas y principales precursores.

Después de hacerse México independiente, surgió en el país la necesidad de saber quien autorizaba la profesión libre. La instrucción educativa estaba a cargo de los particulares y las corporaciones civiles y eclesiásticas; esto era lo que se conocía como instrucción libre. Entre los años de 1867 y1884, se hicieron los primeros intentos para establecer la enseñanza laica y obligatoria; y entre los años 1885-1910 se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria en el país. Gracias a la intervención del estado en la centralización de la educación, se acelero el avance en el magisterio hacia una profesión del estado. Debido al crecimiento escolar, durante el gobierno de Porfirio Díaz se debatió por exigir un título profesional a los docentes, ya que antes tenía el título de profesor quien salía de la escuela y con eso ya impartía clases. Durante el gobierno de Díaz se instalo la Escuela Normal para Profesores del Distrito Federal, pero esta escuela no cumplió con las expectativas porque los profesores que egresaban se quedaban en la ciudad y no se dispersaban en toda la republica. Debido a esto nació la escuela Normal Veracruzana.

Al principio el pago para los profesores no era el mejor, porque seguían ganando más los que no poseían titulo. Pero tenían más posibilidad de ser contratados debido a que ya contaban con un título que los respaldará. Después de que la educación estuvo a cargo del estado, fue progresivamente del gobierno municipal y liego al estatal y federal. Conforme aumento la necesidad de este servicio, se tenía que elevar la calidad de los servicios educativos, y con ello gano auge la educación Normalista. Esto provoco que la profesión se hiciera popular y creciera el número de escuelas normales, y que el pago de los maestros fuera recompensado como en verdad tenía que serlo.

Así se crearon academias para señoritas, las cuales se dedican a impartir educación a las mujeres que decían ser profesoras. Los años de estudio se redujeron de seis a cuatro, y se abrió la escuela Normal para Profesoras, lo cual fue de un gran avance para la educación femenina. Los maestros que impartían las clases en las escuelas normales, tenían además de su profesión de maestro más profesiones más, lo que los convertía en maestros en distintas áreas. Debido al incremento de la profesión, fue creciendo el número de egresados en las escuelas normales, esto provoco que el número de maestros aumentara e hicieran falta espacios en las escuelas, así que cuando los maestros salían de la Normal, tenían que hacer su examen de oposición para obtener su plaza. Esto sucede hoye en día, todo el maestros que sale de la Normal tiene que hacer un examen de oposición para ganar su lugar dentro del magisterio.

Durante el Porfiriato no se hace distinción entre las escuelas urbanas y rurales, y a las haciendas se les exigía que tuvieran escuelas para sus empleados. El problema educativo en ese tiempo era dar educación en comunidades rurales, y apara el año 1900 el estado de Zacatecas afirmó que todas sus haciendas tenían escuelas para sus trabajadores, y como las escuelas de haciendas fueron consideradas rurales, para 1910, las escuelas en comunidad rural eran más que las que estaban en comunidad urbana. Al igual que tiempo atrás, hoy la educación se preocupa por dar educación a todas las comunidades marginadas o rurales para así abastecer a la población y evitar el rezago educativo y la analfabetización. Creo que hoy en día la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com