ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  12.632 Palabras (51 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 51

Historia de la Educacion General (Edad media y Humanismo)

Unidad 2

El currículum y las prácticas se “escolastizan” y “mercantilizan”

a) El contexto del currículum y las prácticas en la Baja Edad Media.

b) Institucionalización de la lectura: de la ruminatio a la lectura.

c) Restricción de las prácticas corporales a la formación del caballero.

d) Trivium y Quadrivium: las “artes” de la verdad revelada.

e) La geografía y la historia como saberes prácticos: los saberes del mercader.

f) De la transhumancia del saber a la corporación: tiempo, espacio y saberes en las universidades medievales y en los gremios artesanales. Método de la Escolástica: el dominio religioso. Método de los talleres: el dominio de la corporación artesanal.

g) Soportes para la transmisión: el libro y las imágenes para la transmisión del saber religioso.

Con el Imperio Romano (siglo I antes de Cristo y I después de Cristo) aparecieron las ciudades, pero en el siglo V (año 476) en occidente, comenzaron a fragmentarse en espacios más pequeños y con políticas internas. Los romanos tenían estados, red de escuelas, obras de infraestructuras, cultura letrada, puentes, ciudades, pero ese gran imperio se ruralizó y las ciudades perdieron su lugar por la presencia de una sociedad con señores campesinos y actividades económicas rurales.

La crisis del Imperio Romano (tanto económica y política, como social y cultural), se debió al resultado por atentar contra las ideas de los romanos de dominación del Imperio e incluir otro tipo de cultura. Se produjo una descomposición de la sociedad, porque el Imperio no podía atender a todo su ejercito militar en medio de la crisis; es decir, todo el imperio no podía ser atendido y mantenerse unido por solo un gobernante, y por eso, se divide: Occidental (griego) y Oriental (latino). En el siglo V se dan los orígenes de la Sociedad feudal, debido a la Invasión Germánica.

La crisis económica llevó a que una de las clases populares migre hacia el campo y que las clases que formaban parte del senado y eran dueños de los latifundios, comiencen a acrecentar su poder económico y político.

Aparecieron prácticas de trabajo distintas a las típicas de los romanos y frente a la angustia que existía por un futuro de incertidumbre, comenzaron a aparecer otras religiones con ideas de mayor futuro, instalándose en las zonas vacías de los romanos con aldeas campesinas y entorno de ellas, los campos de cultivo y luego otros campos de pastoreo. La forma de posesión de la tierra podía ser:

- Individual: campo de cultivos en donde cada uno sabía lo que era suyo, ya sea por árboles, piedras, etc.

- Colectiva o comunal: campos de pastoreo, bosques (con función de proteger y alimentar), arroyos, ríos, etc.

Toda esta instalación era por parte germánica. Luego, por encima de estas aldeas, comenzó a instalarse el poder de un noble, que representaba al guerrero cercano a la tribu. El Rey le dio estas tierras a los jefes guerreros, por el conocido don y contradon (tierras por fidelidad y protección en los combates: el Rey entregaba la tierra a los nobles y a cambio, los llamaba por alguna necesidad). El jefe con su ejercito se instaló sobre las tierras con una idea de dominación; pero igualmente era el Rey el que tiene todo el poder.

En las aldeas se instalaron unas parroquias y con ellas el cementerio y otras prácticas de culto a los muertos. Las parroquias actuaban como fijación del campesino a la tierra a través del recuerdo del nacimiento y de la muerte. Fijaban al campesino a un lugar.

La Iglesia no cobraba impuestos, sino que existía el poder del noble. Eran considerados nobleza guerrera y terrateniente por ser los únicos que tenían armas y por el poder de tener la posesión de la tierra (el Rey, al otorgar a los nobles el poder de la tierra, marcaba una relación de dominación del noble sobre los campesinos).

Siglo IX - XI CONTEXTO DE LA ALTA EDAD MEDIA.

Conformación del feudalismo: en el siglo IX se produce la conformación de la sociedad feudal, en donde aparece el señor feudal con Carlo Magno. El señor feudal tiene importancia más allá de la vida terrenal.

En esta sociedad, la economía giraba en torno al mundo rural y al trabajo de los campesinos (controlada por los nobles). La esclavitud deja de ser la mano de obra fundamental y aparece el trabajo servil (sistema basado en la explotación-dominación de una clase: el campesinado). El poder político estaba fragmentado en tantos señoríos como señores feudales había.

El modo de producción feudal, era un modo de producción dominado por la tierra y la economía natural. Las producciones no eran mercancías. Los campesinos que trabajaban la tierra no eran los dueños de las mismas, sino los señores feudales, quienes recibían un plus valor (plus producto). El señor recibía las tierras a nombre de feudo por un noble superior (monarca), a cambio de ayudar en los combates, prestar servicio de caballería, etc.

El monarca era un soberano feudal de sus vasallos, ligado a ellos por relaciones de fidelidad. Sus recursos económicos eran los dominios personales como señor y los llamados a los vasallos eran principalmente militares.

El siervo o campesino estaba atado a la tierra. La forma de fijarlo era por medio del ejército y de la Iglesia (en las parroquias se inscribía a los campesinos, los nacimientos, las muertes, el cementerio, etc.). Así la Iglesia tenía el control demográfico y de esta manera, junto con la nobleza, dominaban la vida social, política y económica.

En el plano social, las actividades de la sociedad feudal eran:

• Oratores: los que oran. Procuran la salvación eterna de toda la humanidad. Función: mediación entre Dios y los hombres.

• Belatores: los que pelean. Duques y caballeros tienen las armas y las destrezas necesarias. Función: defender el Imperio.

• Laboratores: los que trabajan. Campesinos.

No había movilidad social, ni posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com