ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Recreacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 7

TEMA XVI.- HISTORIA DE LA RECREACION.

INTRODUCCION.

La recreación en el ámbito escolar ha experimentado en los últimos tiempos, cambios radicales que han permitido al momentos de estudiar esta área con rigor científico y pedagógico, teniendo un status cultural dentro de la sociedad, llevado a un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios intelectuales, cognoscitivo, físico, motor y socio afectivo como parte fundamental del valor educativo contribuyendo a la formación integral del individuo.

HOMBRE PRIMITIVO.

Realizan su actividad recreativa y su división social del trabajo.

 Comunidad equitativa de bienes.

 Tiempo libre escaso.

 Actividades recreativas relacionadas con la producción.

 Etapa llamada “comunismo primitivo”

Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto (nómadas); el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.

Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en los cantos, las conocidas pinturas rupestre (dibujos y bocetos prehistóricos en algunas rocas o cavernas), danzas, bailes, etc., el hombre realizaba estas actividades, y aunque todas indiscutiblemente recreativas ellos no sabían que estas actividades pertenecían a la recreación para ellos eran realizadas por deber al igual que la caza, la pesca, la salud de sus congéneres.

Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman “comunismo primitivo”, por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios y deberes.

Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aún no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada por ejemplo los aborígenes (originarios de donde viven), que vivían en nuestra América ya más consolidados y desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por una vez con sentido recreativo palpable.

LA RECREACION EN GRECIA.

La educación en el mundo griego tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época (Siglo IX acá), los griegos alcanzaron ya la forma de gobierno del Estado – ciudad pero carecían de escuelas; una vez que el niño abandona la Nodriza pasa hacer compañía de los adultos de quienes toma aprendizaje.

La significación del juego ha sido señalada del modo más profundo por Schiller en su obra: la educación ateniense en los Siglos VI y VII” (1899).

“el hombre es solo hombre cuando juega”, pues en el juego la existencia del momento no tiene fin alguno fuera de sí mismo. El juego tuvo entre los griegos una extensión y significado como en ningún otro pueblo.

Entre ellos no servían solo para el cultivo del cuerpo, sus dioses también gustaban del juego. Los niños griegos jugaban como los actuales, con el trompo, la cuerda y la pelota; se servía del columpio y de los zancos.

LA RECREACION EN ROMA.

Los romanos hablaban del “ostium” para referirse al tiempo libre, como el tiempo del descanso y de la recreación, tanto espiritual como física.

A pesar de su etimología, no tiene, como en Grecia una significación negativa, más bien el ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo que se da después de este. Para los romanos, el ideal griego ha sido invertido; el tiempo libre pasa hacer un medio y el trabajo un fin, pero ambos forman parte constitutiva del hombre completo, solo es tal el hombre que tiene el tiempo libre como dignidad.

El tiempo libre que supone siempre el respeto al gobierno y a sus representantes, no es tiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreación, tanto como de meditación.

La sociedad romana presentaba unas connotaciones nuevas que respondían a un contexto económico y político diferente al griego; en efecto, para esa época, Roma introduce por primera vez en el tiempo libre de las masas, lo lúdico, los mimos y la comedia, como forma de recreación en los días de fiesta, los cuales ocupaban la mitad del calendario, el tiempo libre popular masivo y anónimo, es despreciado por la elites que lo alientan y utilizan como instrumento de dominación.

Surgen las primeras escuelas elementales: entre las más importantes estaba la Ludí – Magister. Se le llamo Ludí, que significa juego, diversión. La escuela suministra el juego como procedimiento importante para el aprendizaje. Investigaciones han señalado al juego y la recreación como el canal o medio que el hombre utilizo para llevar sus mensajes a otros

Debemos hacer referencia en este periodo a los juegos Olímpicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com