ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Penas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

En uno de los grabados de las cuevas paleolíticas de Addaura, Sicilia, aparecen varias personas rodeando a un hombre de rodillas, atado de tal forma que se estrangularía si intentará levantarse. Considerado el primer registro de castigo.

2.1 HISTORIA ANTIGUA

Primeros códigos legales

a) Código de Urgakina

El código más antiguo descubierto hasta la fecha es el de Ur-Nammu, fundador de la tercera dinastía de Ur en 2050 a.C. El código de Urgakina decía que los ladrones y las adúlteras serían muertos a pedradas, con piedras en las que se inscribiría su delito. Se cree que la causa de la pena tan severa contra el adulterio femenino era que destruía los lazos familiares.

b) Leyes de Eshunna

2000 a.C. Se detallas cinco tipos de delitos penales: robo y robo con allanamiento de morada, rapto, homicidio y lesiones físicas, delitos sexuales y daño a animales.

Los castigos asignados son exclusivamente multas u otras formas de compensación. Por ejemplo: Si un hombre desprende la nariz de otro a mordidas, pagará una mina de plata. Un ojo, una mina; un diente, media mina; una oreja, media mina. Si le da una bofetada, pagará diez siclos de plata. No obstante había delitos dignos de la pena capital. Un hombre sorprendido en la parcela de un muskenum a plena luz del día pagará diez siclos de plata. Sorprendido en la noche, morirá; no vivirá. Esto se debe a que la noche se asociaba con la brujería.

c) El código de Hamurabi

El código completo más antiguo que ha llegado 1750 a nosotros es el código de Hamurabi, escrito en Babilonia en lengua acadia en 1750 a.C. Imponía la pena de muerte a una amplia variedad de delitos y su principio básico era la ley del talión, consistente en fijar un castigo igual al delito. Así la parte del cuerpo que cometió el delito es mutilada o amputada. A un hijo que golpeaba a su padre se le cortaba la mano.

Las mujeres tenían menos derechos que los hombres. “Si una esposa es señalada como adúltera, será echada al río por el bien de su esposo, aun si no se le sorprende acostada con el otro hombre.

La pena de muerte se asignaba a los delitos de robo, venta o admisión de objetos robados, rapto, ayuda a esclavos fugitivos e incluso venta fraudulenta de bebidas o posesión de una taberna bulliciosa. En algunos delitos se estipulaba una forma específica de ejecución. A los que cometían; adulterio, bigamia, violación de una esposa, se les condenaba a morir ahogados. Quienes cometían incesto con su madre a morir en la hoguera. El castigo de robo era la horca en el mismo lugar del delito.

1.2. DE MOISÉS A MAHOMA

La ley bíblica de los hebreos y la Sharia la ley del islam.

a) La ley bíblica de los hebreos.

La ley de Moisés y los diez mandamientos.

Los cinco primeros libros de la Biblia, conocidos como la Torá (“Ley”) aparecen listas de crímenes y castigos.

Los castigos bíblicos tomaron de Hamurabi la noción del castigo igual al delito. Esto iba de acuerdo con la simple estructura sin clases de la sociedad, la cual no distinguía entre ricos y pobres.

Y todo Israel, cuando lo sepa, tendrá miedo y dejará de cometer este mal en medio de Ti. (Deuteronomio 13,12)

El la filosofía jurídica judía, los castigos tiene tres propósitos: retribuir, disuadir y expiar.

Delitos castigados con la pena capital: homicidio, los delitos sexuales, la idolatría, la blasfemia y la brujería, incesto y adulterio. La Biblia refiere tres métodos de ejecución: lapidación, quema y decapitación.

La lapidación era el método más común era aplicada cuando se cometían los delitos sexuales. Las primeras personas que debían lanzar las primeras piedras al delincuente eran los testigos de la parte acusadora. Se pensaba que la grave responsabilidad de iniciar la ejecución refrenaría a los testigos de hacer acusaciones falsas.

La quema época posbíblica para los delitos de incesto y adulterio. Se estrangulaba al condenado con una cuerda sostenida por ambos extremos por los dos testigos, cuando aquel abría la boca se le derramaba plomo fundido en la garganta, que quemaba sus órganos internos La cuerda se cubría con un material suave para no causar al condenado el sufrimiento adicional de herir su cuello.

La decapitación se reservaba a los homicidas intencionales.

b) La Sharia la ley del islam.

Sharia que significa “senda despejada o camino real”, es la ley del mundo islámico. La Sharia se basa principalmente en el Corán.

Sus castigos eran fijos para los que cometieran los delitos de falsa acusación, ingestión de bebidas alcohólicas , robo, asalto, homicidio.

Falsa acusación de adulterio se castigaba con 80 azotes para ciudadanos libres y 40 para los esclavos.

La ingestión de bebidas se castigaba con 80 azotes para ciudadanos libres y 40 para los esclavos.

La prohibición de beber fue impuesta por Mahoma, a quien exasperaba la embriaguez de los árabes que creía nociva para el tejido social.

El robo se castigaba con la amputación de la mano derecha y el pie izquierdo. En caso de reincidencia se le amputaba la mano izquierda y el pie derecho.

Si el delincuente también asesino a la victima, se le decapita con espada.

Si el asesinato fue premeditado se le crucifica y se le deja colgado tres días.

1.3 El legado europeo

Castigos romanos:

En la república y el imperio los principales castigos fueron la ejecución, el exilio, la pena corporal, la cárcel y la imposición de multas.

En los métodos de ejecución estaban la hoguera, la lapidación, la crucifixión, la furca, y el devoramiento por los animales.

La hoguera se reservaba a los esclavos y humiliores (hombres libres de clase baja) se les quemaban vivo. La crucifixión para esclavos y extranjeros de clase baja. Devoramiento de animales se reservaba para esclavos, extranjeros y hombres libres que hubieran cometido delitos muy graves como sacrilegio.

1.4 India y China

Las tradiciones legales de India y China se desarrollaron sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com