ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

El derecho germánico a diferencia del romano no tiene mucho relación con nuestro derecho, las tradiciones germánicas han muerto, este era un derecho relativamente vivo desde el siglo 13 hasta la mitad de la edad media.

También a diferencia de los romanos, los germanos no son un solo pueblo, era un grupo de varios pueblos, que tenían cierta conciencia de homogeneidad, tenían cultos comunes, varios dilectos y un idioma común y esto es lo que hace posible la idea de confederarse, se tiene la idea de nación.

Los germanos antiguos (siglo 2 o 3 ac.) son pueblos sumamente simples, viven de la caza, de la ganadería, no tienen moneda, no son nómadas pero si se mueven mucho, esto por el agotamiento de la tierra.

Estos germanos no conocen la propiedad privada, incluso en tiempos de cesar no conocen la propiedad privada de la tierra.

No se sabe mucho sobre los germánicos ya que fue un pueblo que no escribió ni construyeron cosas duraderas, no existen casi vestigios arqueológicos.

Es hasta la época tacita cuando ya se sabe más de los germanos.

El texto de tácito sobre los germanos aunque mal interpreta algunas costumbres, actividades y usos de los germánicos, sin él, no sabríamos nada sobre los germanos.

El poder en roma es una potestas, y esta está limitada por un cargo por lo que el poder está limitado por el derecho.

En los germanos por ejemplo en bewaulf el poder pertenece a él.

Todas las sociedades, en todas las épocas, unos mandan y otros obedecen, las cadenas de mando pueden ser grandes o cortas, lo que hace que todo se mueva en bewaulf es la cuestión de nobleza, el linaje. La verdadera nobleza es fundacional.

En los germanos y roma los fundadores son dioses, por lo tanto, tienen linaje porque descienden de estos fundadores que si no son divinos son cuasi divinos, un elemento fundamental de esta nobleza es la publicidad.

Bewaulf al inicio no tiene potestas, tiene una autoritas originaria que se convertirá en potestas posteriormente, gracias a la efectiva capacidad de mando, al éxito de sus batallas.

El merito socialmente reconocido nunca es personal, es familiar, es de linaje. Se cree que la virtud se comunica con la sangre, se dice que en las familias las cualidades se transporta con la sangre.

Bewaulf perpetua la nobleza a través de la hazaña, pero la nobleza no se perpetua únicamente a través de la hazaña, sino de la política.

Estas elites se acomodaron con los romanos.

GELFOFSHIFT

Existe una gran idealización de los barbaros, que políticamente llevo a enfrentar las concepciones juridco-politicas que partían del mundo romano con las germánicas, ocurre que empieza a haber una especie de pangermanismo de base liberal democrática en oposición al imperio romano que había sido autocratico, Brunner es un exponente tardío.

Quien dirige las civitas? Son varias o estirpes dominantes de donde salen reyes.

Relaciones faudo-vasallaticas

Palatio equivale a administración pública.

Figuras diferentes entre los romanos y los germanos.

Los germanos siempre se van a valer de las formas de hacer política y administrar el poder de los romanos.

Es importante para nosotros el pueblo de los francos, los francos alios que van conquistado a todos los pueblos germanos a su alrededor y llegara el momento en el que crean un imperio, Clodoveo se convirtió en el emperador más importante y se convirtiere al catolicismo romano, fue el único que lo hizo de los galos que se convirtieron en.

Evolución y transmisión de las facultades de las sippes al príncipe, la venganza privada tardara cientos de años en desaparecer.

En medida en que los francos se establecen en una monarquía va cambiando, no solo la familia, sino la persona, mientras que en la época de tacito los germanos había tres clases de personas libres, casilibres y esclavos, pero cuando existe la explotación de la tierra entre los hombres libres las cosas cambian, porque algunos están protegidos según las tierras que se les da, y permanece el proceso de la soñorización y que se mantiene en el mundo bárbaro.

Todo esto es importante porque es un realidad que permio en la estructura jurídica y se van planteando las bases de la explotación señorial de la tierra.

La base económica que sostiene lo que Tocqueville llamaba “antiguo régimen” es el señorío de la tierra.

Va a aparecer una relación económica preseñorial entre los francos, un señor protege a ciertas personas y estas trabajan la tierra, entre señores también se produce un fenómeno semejante en que un señor poderoso tiene bajo su poder a un señor menos poderoso.

Para los francos la libertad no es un estado absoluto sino un conjunto de derechos, un señor feudal tendrá libertad de trabajo y libertad de domicilio los siervos no.

Existen los esclavos de verdad (mancipia), libres comunes, libres disminuidos (sometidos relaciones señoriales) y nobles privilegiados.

La diferencia entre los esclavos y los ciervos comunes es la manera de enajenación, aunque el trato a los esclavos cambiara según donde trabajen, si se dedican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com