ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  14.408 Palabras (58 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 58

PRIMER BIMESTRE

EL MUNDO PREHISPÁNICO…

Mesoamérica y sus áreas culturales…

En Mesoamérica se desarrollaron las más importantes civilizaciones de la región central de América, desde 2500 a.C. hasta la rendición de México-Tenochtitlan en 1521.

En el periodo preclásico se desarrollaron las civilizaciones cuicuilca y olmeca, iniciaron su desarrollo los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en el área maya.

En el clásico se desarrolló la civilización teotihuacana y alcanzaron su esplendor los zapotecas y algunas ciudades mayas en la península de Yucatán.

En el posclásico se desarrollaron las civilizaciones tolteca y mexica, mixteca, purépecha y algunas ciudades mayas.

Los fundamentos de la ideología, la religión y el arte…

Los pueblos mesoamericanos tenían características similares.

En cuanto a la religión, estos pueblos vivían inmersos en un mundo mágico-religioso. Todos los pueblos prehispánicos tenían creencias politeístas y rendían culto a una gran cantidad de deidades. Los hombres, las plantas, los animales y los fenómenos de la naturaleza concebían como parte de un universo en el que todo estaba interrelacionado.

Algunas culturas mesoamericanas consideraban que la tierra era una superficie plana, de forma rectangular o circular, rodeada por aguas marinas. Aunque había divergencias en cuanto a la división vertical del cosmos. Para rendir culto a las diversas deidades se construyeron, en el núcleo de los centros urbanos, edificios ceremoniales. Las ceremonias religiosas eran dirigidas por los sacerdotes y sacerdotes-gobernantes.

Los hallazgos arqueológicos permiten señalar que los sacrificios humanos eran una práctica común a la mayoría de las culturas mesoamericanas.

Los señoríos mayas…

Después del abandono de los principales centros urbanos mayas del clásico, ciudades como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán alcanzaron su plenitud en el periodo posclásico con influencia de la cultura tolteca.

El posclásico maya se caracterizó por grandes movimientos de población en la región y por turbulentos cambios sociales dentro de las ciudades.

El reino de Michoacán…

Alrededor del año 800 d.C. algunos grupos guerreros provenientes de norte se establecieron en la región de Zacapu, y después emigraron hacia las orillas del lago de Pátzcuaro, formaron alianzas con grupos que ya habitaban esa zona lacustre. De la mezcla étnica y cultural de esos grupos surgió el pueblo purépecha. Los purépechas extendieron su dominio hacia el océano Pacífico y abarcaron los actuales estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y parte de Guerrero y Guanajuato.

El señorío purépecha tuvo tres ciudades importantes: Pátzcuaro, Ihutzio y Tzinzunzan.

La sociedad purépecha estaba dividida en diversos estratos o clases. Los purépechas veneraban a un gran número de deidades, pero su dios principal era Curicaueri. Las actividades artísticas más destacadas de los habitantes del reino de Michoacán fueron la escultura, la cerámica, el arte plumario y la orfebrería.

La Triple Alianza: su expansión y organización…

En el siglo XV, la cuenca de México experimentaba un desarrollo urbano importante. La cuenca de México, localizada en el Altiplano Central, está constituida por una extensa región lacustre rodeada de montañas y volcanes. Hacia el año 1325 d.C. fundaron su ciudad, Tenochtitlan, en un islote del lago de Texcoco. La nombraron así en honor a Tenoch, el último de sus guías en la peregrinación.

Tlaxcala y otros señoríos independientes…

En vísperas de la conquista española, la Triple Alianza había expandido sus dominios de oriente a occidente, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, y de norte a sur, desde Querétaro hasta el valle de Oaxaca.

En las guerras de sometimiento, varios señoríos reconocían voluntariamente la supremacía de la Triple Alianza.

En Oaxaca los mexicas sometieron a mixtecos y zapotecos, en el territorio del actual estado de Guerrero, los tlapanecos pagaban tributo a la Triple Alianza, en el occidente de México, la alianza tenocha nunca logró dominar al imperio de los purépechas.

Economía, estructura social y vida cotidiana…

Todas las sociedades mesoamericanas basaron su economía en las actividades agrícolas y desarrollaron diversas técnicas para explotar los recursos naturales desde los primeros tiempos.

El sistema político determinaba en general la vida económica, ya que el estrato dirigente guiaba las actividades colectivas hacia el cultivo de la tierra, la especialización artesanal y comercio.

ESTRUCTURA SOCIAL: En la base de la pirámide social estaban los machehuales: gente del pueblo como campesinos. Había una clase intermedia constituida por un influyente grupo de comerciantes llamados pochtecas. La clase social más alta estaba formada por los nobles, que desempeñaban funciones administrativas, de gobierno, de estrategia militar y religiosas.

LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES…

En el siglo XV europeo se caracterizó por el desarrollo de nuevas estructuras económicas, políticas, sociales e ideológicas que rompían con algunas de las medievales. El surgimiento de un nuevo sistema económico diferente al medieval: El mercantilista.

Las primeras expediciones de la segunda mitad del siglo XV se realizaron con el fin de encontrar nuevas rutas para comerciar con el Lejano Oriente. La búsqueda de productos no eran propios de Europa y de materias primas para un incipiente industria manufacturera impulsó el vertiginosos progreso del comercio. En los siglos XV y XVI la corriente renacentista se manifestó en el humanismo, para el cual el ser humano se convirtió en el centro de interés.

En el siglo XV dos naciones europeas como lo fueron España Y Portugal se enfrentaron en una competencia marítima y territorial por buscar nuevas rutas comerciales.

En 1487 el navegante portugués Bartolomé Díaz logró llegar a Cavo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano, y en 1498 Vasco de Gama alcanzó por mar la costa occidental de la India.

Cristóbal Colón, quien tenía ya la idea –cada vez más aceptada entre los navegantes y cartógrafos italianos y portugueses- de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com