ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Spartacus, Gannicus, Crixus Y Otros.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 12

Spartacus es una serie de televisión que presenta, de manera novelada, la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. Allí también se muestra la vida y peripecias de sus compañeros gladiadores y de los romanos más próximos a Espartaco. Rodada en Nueva Zelanda, y producida por Steven S. DeKnight y Robert Tapert, la serie se transmitio por la cadena Starz de Enero 22 de 2010, hasta el 12 de Abril de 2013. La serie consta de cuatro temporadas. La primera temporada fue protagonizada por el actor galés Andy Whitfield. Eventualmente Whitfield fue diagnosticado con un Linfoma no-Hodgkin, y recibió un tratamiento sin éxito. Durante este periodo se creo una precuela, estelarizada por el gladiador Gannicus, interpretado por el actor Dustin Clare. Con la muerte de Whitfield, para la tercera y cuarta temporada el actor Liam McIntyre se encargo de reencarnar a Espartaco.

La primera temporada titulada Spartacus: Blood and Sand, consta de 13 episodios y narra la vida del célebre Espartaco, desde su captura a manos de los romanos en la región de Tracia, pasando por su vida en la escuela de gladiadores de Batiato hasta su rebelión y huida junto a sus compañeros gladiadores, luego de ganar su confianza. Se relatan todas las peripecias de Espartaco dentro del ludus, su convivencia con los demás gladiadores y cómo son tratados por los romanos; de igual manera que se exponen las vivencias de Batiatos, el lanista, y sus intentos de ascender socialmente, utilizando sin escrúpulos a los gladiadores.

La segunda temporada titulada Spartacus: Gods of the Arena, consta de 6 episodios y es una precuela de Spartacus: Blood and Sand. Narra la sangrienta historia de la Casa de Batiato y la ciudad de Capua 5 años antes de la llegada de Espartaco. Quinto Léntulo Batiato se hace lanista (el director) cuando él asume el ludus de su padre. Tiene la ambición de ganar a la sombra de su padre para buscar el reconocimiento de su propio nombre y encontrar la grandeza de su casa.

La tercera temporada titulada Spartacus: Vengeance consta de 10 episodios y es una secuela de Spartacus: Blood and Sand. Narra las aventuras de Espartaco y los demás gladiadores rebeldes tras la caída de la Casa de Batiato. Esta temporada se centra en las confrontaciones entre Espartaco y el recién nombrado pretor Cayo Claudio Glabro, en búsqueda de su venganza contra el hombre que le arrebató a su esposa, Espartaco planeará varias maniobras y estrategias de todo tipo contra Glabro hasta cobrar su venganza.

La cuarta y última temporada titulada Spartacus: War of the Damned consta de 10 episodios y es una secuela de Spartacus: Venganza. Narra (seis meses despúes de la muerte de Glabro), el combate entre el ejército de gladiadores liderados por Espartaco junto con Crixo, Gannicus y Agron, frente de las legiones romanas de Craso, en compañía de un joven Julio César.

Espartaco en la realidad histórica[editar · editar código]

Orígenes[editar · editar código]

De acuerdo con las vagas referencias de los historiadores romanos Apiano y Floro, Espartaco era originario de Tracia (se cree que nació en la localidad de Sandanski), en la actual Bulgaria. Militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado fue reducido a la esclavitud. Fue destinado con su hermano a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero gracias a su fuerza física, fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua de Cneo Cornelio Léntulo Batiato. Todas las fuentes conocidas de esta rebelión (muy fragmentarias) coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto.

Inicios de la rebelión[editar · editar código]

En el año 73 a. C., durante su permanencia en esta escuela, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a varios compañeros. Unos 74 hombres, encabezados por Espartaco, Crixo, Enomao, Casto y Cánico huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron. Por el camino se encontraron con un convoy que transportaba armas de gladiadores y se apoderaron de él, tras lo cual se retiraron al monte Vesubio, desde donde empezaron a llevar a cabo acciones de pillaje contra las localidades vecinas. Espartaco estableció un reparto equitativo del botín entre todos sus hombres, lo que le atrajo gran número de seguidores entre los esclavos de las fincas aledañas al volcán.

Al tener conocimiento del motín, los romanos, sin dar gran importancia a este incidente, enviaron desde Capua una pequeña brigada de soldados, que fue derrotada. Rápidamente los esclavos sustituyeron sus armas de gladiadores con verdaderas armaduras romanas. En consecuencia, los romanos se alarmaron y enviaron una unidad de 3.000 hombres al mando de Cayo Claudio Glabro.

Contrario a la doctrina militar romana, e infravalorando completamente a los esclavos, Claudio Glabro estableció su campamento al pie de la montaña, donde descendía el único camino proveniente de la cúspide, sin establecer una valla de protección. Al tener conocimiento de este hecho, Espartaco adoptó un brillante plan. Hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo por sorpresa sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los supervivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Era la primera gran victoria de Espartaco, la batalla del Vesubio.

La ascensión de Espartaco y el temor de Roma[editar · editar código]

Los romanos enviaron contra los esclavos dos legiones traídas de la frontera norte de Italia, al mando del pretor Publio Varinio. Éste trató de cercar a Espartaco con una maniobra en tenaza, para lo que dividió sus fuerzas en tres partes. Espartaco, bien informado por sus espías aprovechó la división de las fuerzas romanas y derrotó separadamente a los dos ayudantes de Varinio, y luego atacó a las fuerzas mandadas directamente por éste, llegando al punto de capturar los lictores del pretor y su propio caballo. Varinio tuvo que huir a pie.

Como resultado, el movimiento de los esclavos se extendió a todo el sur de Italia. Muchas ciudades fueron tomadas y saqueadas por los esclavos. El historiador romano Salustio habla de la masacre de los esclavistas y de las crueldades cometidas por los esclavos contra sus antiguos opresores. Espartaco, consciente que esas acciones terminarían por desmoralizar a los mismos rebeldes, se dedicó a organizar un ejército regular disciplinado, que pudiera enfrentarse con éxito a las poderosas legiones romanas.

De esta manera formó un ejército de unos 70.000 hombres, preparó la construcción de armas y organizó la caballería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com