ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TRABAJO DE HISTORIOGRAFÍA

La matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

El libro que he elegido para analizar es “La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa” del historiador Robert Darnton, nacido en los Estados Unidos en 1939. Su énfasis está en la historia cultural y es reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en el siglo XVIII francés. El autor presenta el libro como un ensayo de antropología histórica, en el que se nos intenta mostrar cómo la gente del siglo XVIII miraba el mundo y cómo lo percibía:

Intenta mostrar no sólo lo que la gente pensaba, sino cómo pensaba, cómo construyó su mundo, cómo le dio significado y le infundió emociones. En vez de recorrer el camino de la historia intelectual, la investigación recorre el territorio inexplorado que en Francia se denominó l’historie des mentalités.[1]

El libro está dividido en seis capítulos o, mejor dicho, seis ensayos unidos por un buen número de porqués repetidos y ligados por el principio común que consiste en colocar un texto específico dentro del contexto, que hace posible su interpretación. En el primer ensayo el texto lo encontramos en los cuentos populares franceses recopilados entre 1870 y 1914 por los folcloristas de dichos años, nos ofrecen una versión por escrito de lo que se transmitía oralmente en los siglos XVII y XVIII, que eran cuentos llenos de crudeza, crueldad y engaño. Hay que relacionarlos con las experiencias sociales y la vida cotidiana del Antiguo Régimen, eran cuentos sin metáforas, no embellecían los eventos porque lo que pretendían era contar la realidad, el ambiente sombrío que envolvía la vida de los campesinos. A lo largo del capítulo podemos ver cómo se empezaron a contar aquellos cuentos con los que todos hemos crecido (Caperucita Roja, Barba Azul, la Bella Durmiente, Pulgarcito, Cenicienta, etc.), su evolución, su significado y distorsión según por quién se cuente o dónde se cuente, ya que hay claras diferencias entre los cuentos franceses y los cuentos alemanes y/o italianos, como nos explica Darnton en la página 30:

Donde los cuentos alemanes tienen un tono de terror y fantasía, los franceses poseen una nota de humor y un carácter doméstico. Los pájaros de fuego se posan en el corral de las gallinas. Los elfos, los genios, los espíritus del bosque y toda la gama indoeuropea de seres mágicos, se reducen en Francia a dos especies: ogros y hadas. Y estas criaturas degeneradas adquieren flaquezas humanas y generalmente les permiten a los humanos resolver sus problemas con sus propios recursos; esto es, mediante la astucia.[2]

La interpretación del autor es que los cuentos franceses transmitían, de forma concreta, una serie de enseñanzas sobre la sociedad y las preocupaciones, peligros o normas que había que tener en cuenta para abrirse camino en el mundo del siglo XVIII. Por eso, no podía ser igual el cuento que se transmitía en una calle francesa, que el que se contaba en una calle alemana, porque las personas no sufrían lo mismo, no tenían una cultura igual, los problemas, las necesidades, los pensamientos y la forma de llevar la vida eran completamente diferentes. El autor nos habla de que, en la sociedad francesa del siglo XVIII, la astucia era el único recurso para sobrellevar una sociedad insensible e injusta. En la contemporaneidad vemos los cuentos (o la literatura, en general) como una forma de escapar de la realidad, como una vía para dejar de pensar en nuestros problemas y divertirnos un rato, pero en el siglo XVIII los cuentos se utilizaban para todo lo contrario, porque eran un medio para explicarles a los campesinos cómo era la vida, cómo había que enfrentarse a ella o, mejor dicho, cómo sobrevivir a una realidad que era cruel, porque se encontraban en una vida llena de hambruna, violencia, engaño, enfermedades, muerte etc.

En el segundo ensayo el texto estaría en lo que cuenta Nicolás Contat al relatar su vida de aprendiz en el taller y narrando la historia de la matanza de gatos llevada a cabo por los aprendices y oficiales impresores en Saint–Séverin, una calle de París, en 1730. Bajo mi punto de vista, se trata de un acto cruel, repugnante e inhumano, porque ahora vivimos en una sociedad en la que los gatos son nuestras mascotas y llegan a formar parte de la familia, pero hay que entenderlo en el contexto del pensamiento de los aprendices del siglo XVIII que estaban mal alimentados por su patrón y desvelados por los gatos del vecindario, no estaban contentos con el trato que recibían por parte de sus patrones y deciden vengarse de ellos molestándoles con maullidos por la noche cerca del dormitorio e iniciando una cacería de gatos que termina en una parodia de justicia cuando algunas de las víctimas gatunas, tras una imitación de un juicio, eran condenadas a la horca, hecho que les pareció chistoso a los aprendices, pero que horrorizó a los patrones, como nos cuenta el autor al principio del capítulo:

El suceso más divertido en la imprenta de Jacques Vincent, según un obrero que lo presenció, fue una escandalosa matanza de gatos.[3]

Pero ¿por qué? Nos tendríamos que situar en el contexto, que en este caso es de tres tipos: simbólico, porque dota a la figura del gato con significados como la encarnación del diablo o como alusión de la sexualidad femenina; social, porque habla sobre los conflictos y las tensiones entre los patrones y los aprendices; y festivo, porque adoptan el carnaval y el compagnonnage. La violencia dirigida contra los gatos fue una forma simbólica de atacar al patrón y a su esposa sin llegar a la violencia física, a lo mejor a la violencia psicológica por haber destrozado con una varilla de hierro a la gatita Grise, que era la favorita de la mujer, pero fue algo simbólico que les hizo “triunfar” para poder burlarse de sus patrones durante unos días, que era algo que les daba satisfacción para poder continuar con sus miserables vidas y es un claro ejemplo para revelar los trucos o las acciones que usaban los débiles para jugar o vengarse de los poderosos que les atormentan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com