ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  8.401 Palabras (34 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1. ¿Cómo era la Cultura Olmeca?

Floreció entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del golfo tenían fama de magos y utilizaban drogas alucinógenas, fue en decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas mayas, tehotihuacanas, zapotecas y totonacas, existían dos clases conquistadores y conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro de actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

2. ¿Cómo era la Cultura Maya en lo general?

La cultura maya en lo general eran astrónomos y aportaron mucho a las astronomía, sacerdotes. Este grupo étnico unidos por tronco lingüístico e ideas religiosas su asentamiento fue en lo que ahora es tabasco y honduras, su primer florecimiento entre los siglos cuarto, noveno y décimo cuarto; hablaban 44 lenguas e inventaron el cero, fracciones aritméticas, logaritmos, perfeccionamiento del calendario solar y lunar, cuenta larga.

Cálculos de fenómenos celestes, precisos y lejanos como eclipses, ciclo de venus y otros cuerpos celestes, en sus abundantes estelas reflejaban el contacto político y cultural entre mayas y Teotihuacán. Inventores del juego de pelota que se extendió desde Teotihuacán hacia otras civilizaciones

3. ¿Cuál era el Derecho Maya de la Familia?

El matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregara a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote pero opuesto a la vez, era como pagar por casarse con la novia, o en su defecto el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales. La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos.

4. Mencione el Derecho Penal Maya

En el caso de infidelidad el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital, en el caso de homicidio se aplicaba la ley del talión, el robo se sancionaba marcándole la cara al ratero, el ahogamiento en el cenote, no había apelación el juez el batab=juez decidía en forma definitiva y los tupiles, policías-verdugos, ejecutaban la sentencia a no ser que el castigo fuera la lapidación por la comunidad entera.

5. Explica el Derecho Azteca.

El derecho estaba ligado a las costumbres religiosas-eran bien conocidas por todos y por lo tanto no se encontraban escritas. Los aztecas respetaban el derecho de cada pueblo por lo tanto no fue muy uniforme lo importante es que llegara el tributo.

6. Explica el Derecho Penal Azteca

Era muy sangriento se ejecutaba en la hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos el degollamiento, empalamiento y desgarramiento de cuerpo, esclavitud mutilacion, destierro, destruccion de sus casas o encarcelamiento. El homicidio se castigaba con la muerte

7. Menciona las obras jurídicas de Alfonso el Sabio.

Comprende 2 Ramas: la legislación positiva y las consideraciones moralistas y filosóficas acerca del derecho.

A la legislación positiva pertenece el Fuero Real (1255), destinado a regir en las tierras directamente dependientes de la corona (sustituido, desde 1272, de nuevo por el fuero viejo en las materias reglamentadas por éste, bajo presión explicable por parte de los señores feudales, tan favorecidos por la antigua legislación.

Las consideraciones moralistas y filosóficas acerca del derecho: a esta pertenecen el speculum y el septenario (que sólo conocemos en forma incompleta) curiosos monumentos de la confusa cultura medieval, en la que se mezclan, supersticiones, fragmentos mal digeridos de la literatura antigua, cristianismo, ciencia arábiga. Qué derecho predomina en las siete partidas

8. Durante la guerra entre españa y el invasor francés, ¿qué surgió?

Surgieron dos constituciones, la de bayona, o sea, la napoleónica (1808), y la que emanó de la resistencia española o sea del consejo de regencia, que convocó las cortes españolas en cádiz o sea la constitución de cadiz (1810-1814).

9. ¿Cómo se conoce a la Compilación Justiniano?

Corpus Iuris Civilis

10. Explique el Derecho Indiano.

Es el derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, para valer en estos, complementado por aquellas normas indígenas que no contrariaban a los intereses de la corona o el ambiente cristiano.

11. Explica el Derecho Penal de la Nueva España

El Derecho Penal Novo-hispano fue menos evolucionado que el derecho civil y el administrativo, pues se trata de un sistema penal muy primitivo, con restos de los juicios de dios, diferenciación de tratamiento, según la clase social, aplicación del tormento, confusión constante entre los conceptos de pecado y delito; y penas crueles. Por otra parte en las leyes de indias especialmente en el libro séptimo contiene la curiosa disposición de que las penas pecuniarias serán como regla general del doble de las mismas penas aplicadas en la península.

12. Explica que era la inquisición.

La famosa Inquisición consiste en formar un tribunal compuesto por dos inquisidores y un fiscal cuya función es perseguir y juzgar a quienes atentan contra la fe, generalmente herejes, en 1569 felipe ii autorizó el establecimiento permanente de la inquisición en las indias, y por lo que se refiere a la nueva españa, el virrey recibió instrucciones un año después, de de señalas casa en méxico a este tribunal, cuyos primeros inquisidores serian el doctor pedro moya de contreras y juan de cervantes.

¿Qué es? Y ¿Cómo era el proceso? ¿y sus bases?

El tribunal del Santo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com