ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TEMA I

1.- ¿Como era la cultura Olmeca?

Floreció entre los siglos IX y I a.C., en la zona costera del golfo tenían fama de magos y utilizaban drogas alucinógenas, fue en decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas mayas, teotihuacanas, zapotecas y totonacas, existían dos clases conquistadores y conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro de actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

2.- ¿Como era la cultura Maya en lo general?

Grupo unido por ideas religiosas, Nobles y Sacerdotes. El arte de este nos da poco apoyo para saber si es lícita o no tal extrapolación. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes. En cada ciudad-estado gobernaba un Halah Uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política en general del estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, consejeros municipales, nobles, sacerdotes, comerciantes, y artesanos fueron sustentados por los agricultores que daban tributo al Halah Uinic. Abarcaron las regiones de Yucatán, Quintana Roo, Guatemala y Honduras.

3.- ¿Como eran los Chichimecas en general?

Su organización política era rudimentaria, las cuales vivían dispersas en pequeños grupos de recolectores, dedicados a una agricultura primitiva, tenían un jefe hereditario y con fines militares. El sistema de la familia era matriarcal, los chichimecas adoptaron elementos de las religiones superiores que allí habían encontrado. Eran crueles e incultos, hablaban náhuatl, migración continua, habitaron en las regiones de Texcoco y Tenayuca.

4.- ¿Como era la cultura Azteca en general?

Guerreros, asesorados por un consejo de ancianos. Su dios protector era Huitzilopochtli. La diferencia de categoría social era muy acentuada entre los aztecas la sociedad era ocupada por una minoría, los Pipiltin que eran miembros de la nobleza los nobles escogían un jefe supremo llamado Tlaltoani “el que habla” debían rendir cuentas de sus actos. Por hazañas bélicas también podía adquirirse nobleza. Guerras Floridas. Los comerciantes quienes servían al gobierno, eran respetados artesanos, médicos, maestros. Su escritura pictográfica y fonética, el derecho se manifestó en costumbre a menudo ligada a la religión tan conocidas de todos que no había necesidad de ponerlos por escrito.

5.- Explica el Derecho Olmeca

El derecho olmeca era teocrático, matriarcal, la mujer no figuraba de un status importante, IX y I a.C. poco se sabe de los aspectos jurídicos para construir sus esculturas motivaron la existencia de esclavos, divididas en 2 clases una llamada conquistadora y la otra conquistados. La justicia era administrada por un rey-sacerdote.

6.- Explica el Derecho Maya

Era muy severo, el procedimiento penal era asistido, ya fuera ante el Batab o a ante e Ahau (jefes-gobernantes), según el delito que se hubiera cometido en la aldea o la ciudad. Hubo una fuerte tradición exogámica el novio entregaba ciertos regalos, la herencia se repartía entre el género masculino se usaba ya la figura jurídica del tutor para los menores de edad, la mujer no podía entrar en el templo a ritos religiosos.

7.- Explica el Derecho Maya de la familia.

En el caso de infidelidad el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital, en el caso de homicidio se aplicaba la ley del talión, el robo se sancionaba marcándole la cara al ratero, el ahogamiento en el cenote, no había apelación el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com