ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 31

TEMA I

“EL DERECHO PRECORTESIANO”

1.- ¿CÓMO ERA LA CULTURA OLMECA?

R= Se llama Olmeca a la “Cultura Madre” de Mesoamérica. La palabra Olmeca significa “Los que habitan la Tierra de Hule”. El pueblo del Jaguar, esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.). Tenía fama de magos y utilizaron drogas, transmitieron rasgos a las Culturas Maya, Teotihuacana y Zapoteca. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. No dejaron grandes monumentos pero existe la Pirámide Olmeca en la Venta-Tabasco.

Tenían una religión politeísta, gran número de sus Dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

2.- ¿CÓMO ERA LA CULTURA MAYA EN LO GENERAL?

R= Era habitado por cinco Estados del Sureste de México que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los Territorios actuales de: Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador. Se desarrolló entre el Siglo IV y X d.C. de nuestra era. Se puede clasificar como un Imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas Mayas diferentes.

3.- ¿CÓMO ERAN LOS CHICHIMECAS EN LO GENERAL?

R= Los Chichimecas fueron un conjunto de pueblos indígenas que habitaron el norte de México. Los españoles, después de la conquista de México-Tenochtitlán, nunca se imaginaron que tardarían más de dos siglos en conquistar todo el norte de México, que es una vasta región conocida como Aridoamérica.

4.- ¿CÓMO ERA LA CULTURA AZTECA EN LO GENERAL?

R= De forma general, llamamos Azteca a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas, sino también a los Mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron. La cultura Azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después esclavos. Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran: el maíz, la fruta, el tabaco y los chiles.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos.

5.- EXPLICA EL DERECHO OLMECA.

R= Había poca participación de la mujer en la vida Olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los Olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

6.- EXPLICA EL DERECHO MAYA.

R= El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados unidos solamente por la lengua y la cultura. Sus documentos fueron sacrificados por el cele religios, practicaban el derecho primitivo comparado. Era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un Halach, Uinic o Ahau, era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. El Nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar, los alcaldes eran considerados nobles, al igual que los consejeros municipales, quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.

7.- ¿CUÁL ERA EL DERECHO MAYA DE LA FAMILIA?

R= El derecho consuetudinario legitimó las formas de organización intrafamiliares y comunales, la propia familia y su descendencia, quienes organizaban consensualmente a la comunidad. El matrimonio era monogámico (pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva) tradicionalmente exogámicos y dos personas del mismo apellido no debían casarse (Margadant 1971:15). Hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales. El novio debía entregar a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote o en su defecto el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro, ya que tenía el sistema del “precios de la novia” que aún en algunas partes de México todavía se usa. También había matrimonios concertados por conveniencia y arreglos patrimoniales.

8.- MENCIONE EL DERECHO PENAL MAYA.

R= Se puede considerar como severo, un marido ofendido por infidelidad podía optar por el perdón o la pena capital del ofensor, mientras que la mujer sólo era repudiada, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, aunque “si era menor de edad el matador, quedaba hecho esclavo; pero si la muerte había sido causal y no maliciosamente, pagaba un esclavo por el muerto”. El robo se sancionaba, grabándole en la cara de los ladrones el símbolo del delito. Margadant (1971:16) señala como mérito del primitivo derecho maya la diferenciación entre dolo (pena de muerte) o culpa (indemnización) en materia de incendio y homicidio. La existencia y conocimiento de esa diferenciación nos indica una práctica jurídica avanzada y evolucionada, ya que las sanciones variaban considerablemente de uno a otro caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com