HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
amzul4 de Diciembre de 2012
7.733 Palabras (31 Páginas)529 Visitas
TEMA I
EL DERECHO PRECORTESIANO
1. ¿Cómo era la cultura Olmeca?
*Se llama olmeca a la "cultura madre" de Mesoamérica.
*La palabra "olmeca" significa "Los que habitan la tierra de hule´.
*El pueblo del jaguar, esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.)
*Tenían fama de magos y utilizaron drogas, trasmitieron rasgos a las culturas Maya,Teotihuacana y Zapoteca.
*La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centrosceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse enotros sitios como Laguna de los Cerros.
*No dejaron grandes monumentos pero existe la pirámide Olmeca en la Venta-Tabasco.
*Establecimiento de una sociedad teocrática, entre otras.
*Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con laagricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
*El centro de su religión fue el jaguar, se le representaba con la boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia.
*Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura yla epigrafía.
*Sus centros ceremoniales fueron abandonados, sin que se conozcan causas de estehecho.
2. ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?
*Habitado por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
*Se desarrolló entre el siglo IV y X d.c. de nuestra era.
*Con una historia de aproximadamente 3,000 años.
*Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estadoindependientes cuya base eran la agricultura y el comercio.
*La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el PopolVuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello.
*En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes
*La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
*Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
*Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.
*Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o ³tres piedras´), que describen a los gobernantes junto a textos logo gráficos que describen sus genealogías, victorias militares y otros logros.
3. ¿Cómo eran lo Chichimecas en lo general?
*Cultura que se desarrolló en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango.
*Eran un pueblo inculto y cruel, se preparaban para la guerra con oraciones y danzas; en la danza de guerra consumían peyote u hongos alucinógenos.
*El arma principal fue el arco y la flecha, en cuyo manejo tenía gran habilidad; también tenían otras armas: hachas, cuchillos de pedernal, jabalinas y macanas.
*Estaban organizados en pueblos recolectores, cada grupo tenía un jefe hereditario confines militares, la única rama chichimeca que parece haber tenido una organización política fue la de los Chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo.
*Pudieron ser religiosos pero en su organización social faltan los sacerdotes.
*Su lengua era el náhuatl.
*Hicieron frecuentes incursiones en el centro del país, así destrozaron la cultura Tolteca y se establecieron en una multitud de lugares del altiplano, Tenayuca, siendo éste un centro chichimeca importante, finalmente se formó un imperio y se estableció en Texcoco, gobernado por xololtl.
*Comúnmente adoraban al sol y a la luna.
*Ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc.,
*Llama la atención el sistema de la residencia matrilocal, que es el hogar que se formaalrededor de la madre, esto encuentra su origen en la división de labores entre loshombres y las mujeres.
*La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. "en el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima". torquemada dice que "no tienen reyes ni señores, más, entre sí mismos eligen capitanes, grandes salteadores con quien andan en manadas movedizas, partidas en cuadrillas; no tienen ley ni religión concertada".
*Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los Chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios íntertribales para hacer la paz.
4. ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?
*La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
*En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes.
*Después de estaban los mercaderes y los guerreros.
*Por último se encontraban los labradores y después los esclavos.
*Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y los chiles.
*Hablaban una lengua llamada náhuatl.
*En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
*Transformaron su gobierno aristocrático en monarquía.
*Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico
Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.
*Los aztecas tenían una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello es su organización social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparentadas entre ellas que vivían en un sistema patrilineal, no exogámico de residencia patrilocal
*Mesoamérica estaba constituida por pueblos étnicos, lingüísticos y de una cultura diversa, aunque tenían una relativa unidad cultural.
*La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
*En el plano sexual, sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa
Xochiquétzal.
*Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.
*La concepción teocrática de algún modo era voz y representación de la divinidad, quien pedía que se cumpliera las leyes exigidas de los antepasados.
*La mayor parte de la población eran:
*Artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
*Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes.
*También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a
H
u
i
tz
i
l
o
p
oc
htl
i
.
En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendíaescritura, lectura, historia y música
El Estado intervenía rígida y autocráticamente en la vida azteca, satisfaciendo elinterés colectivo; en algunas ocasiones a través de la guerra, la religión y el derecho.
Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que eraobligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En elprimero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches yel segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente alos nobles.
Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar lastareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie demonasterio
...