ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA

1ER CUATRIMESTRE

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

El que no conoce su historia, indudablemente no entiende su presente y mucho menos podrá construir un futuro. Es interesante el proceso de formación y constitución de lo que hoy es el derecho mexicano, su evolución comienza desde la época prehispánica y abarca hasta la época actual, misma que se divide en varios periodos, el derecho prehispánico, el derecho hispánico, el derecho virreinal, el derecho insurgente, el derecho de México independiente, el derecho revolucionario y el derecho postrevolucionario. Podemos observar la importante influencia de culturas extranjeras en la constitución de nuestro actual derecho, así como también las aportaciones de pensadores locales.

CONTENIDO

Entendemos por derecho el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regulan a una sociedad en un periodo de tiempo determinado. En el derecho precortesiano o prehispánico, fueron 4 las culturas las que mas aportaron elementos y se distinguieron por constituir aparatos jurídicos bien establecidos para regirse, tenemos en primera instancia a la cultura Olmeca, misma que se caracterizó contar con una sociedad compleja y organizada, su sistema de gobierno era de carácter teocrático y la mujer se encontraba en un estatus inferior. Otra de las civilizaciones que destaca en el estudio del derecho mexicano, es la maya, dicha cultura, se caracterizó por presentar grandes avances en diversas ciencias, tales como astronomía, matemáticas, agricultura. Encontramos varias fuentes para el estudio del derecho maya, entre las cuales se encuentran códices, tales como el Códice de Dresde, el Códice Matritense, el Códice Parisinus, y también libros como el de Chilam Balam y el Popol Vuh. Contaban con una estructura social muy estricta, y los estamentos se establecían en base a principios divinos y eran heredados de padres a hijos, existía también, en base al estamento al que pertenecían, privilegios u ocupaciones específicas. Una de las principales características del derecho maya, es que contaron con un derecho penal muy severo, el cual era uninstancial y no existía la apelación. También es importante resaltar que en caso de daño a propiedad, se responsabilizaba a toda la familia y no solo a la persona implicada. Tenían también una distinción entre delito doloso el cual se castigaba con pena de muerte y delito culposo, en donde le correspondía al culpable, reparar el daño o indemnizar al agraviado. La pena de muerte era algo común en el derecho prehispánico y la cultura maya no fue la excepción, esta era implementada a os siguientes casos: Adulterio de la mujer, Violación, Estupro, Homicidio, Incendiario, Personas dedicadas al lenocinio, Incesto. Los mayas contaban como matrimonios monogámicos por lo general acordados. Otra de sus aportaciones es la constitución de un nombre de tres elementos, el cual se formaba de la siguiente manera, primero iba el animal o tótem, después el nombre de la familia de la mujer y finalmente el nombre de la familia del padre.

Los chichimecas, fue una cultura poco desarrollada, debido a su cualidad de nómadas, contaron con un sistema teocrático militar y fueron gobernados por caciques.

Los aztecas son la cultura que mejor se ha estudiado, y de la que se cuenta con mayor cantidad de información, provienen de los Chichimecas, y se localizaron en el centro del país. Son muchos los elementos a destacar en el derecho azteca. Durante su época de nómadas, se dividieron en clanes mismos que integraban una tribu, el cual contaba con una teocracia apoyada en un grupo militar, por lo cual, los gobernantes de dicho período fueron sacerdotes o caudillos destacados. Cuando finalmente se asentaron, fueron gobernados por Tlatoanis o reyes. Dentro de su organización poblacional, se agruparon en barrios, los cuales eran llamados calpullis y se caracterizaron por estar habitados por gente del mismo estamento social y ocupación. La división en estamentos sociales era muy marcada entre los mexicas, cada uno de ellos tenía un estilo común de vida y una función social determinada. Su derecho procesal se caracterizó por ser oral, pero se levantaba testimonio, en cuanto a su derecho penal se sabe que era muy sangriento y rígido y que contaba con castigos tales como la pena de muerte hasta lesiones y destierro. Tenían un sistema tributario el cual se pagaba en especie y con periodicidad breve. De nuevo, como en todas las culturas prehispánicas, la mujer contaba con un papel secundario y sin presencia jurídica o social. El matrimonio por lo general era monogámico, salvo en los nobles a los cuales se les permitía la poligamia.

Pertenecemos a una sociedad mestiza, por lo cual, nuestra cultura cuenta con una influencia importante Española y el derecho no es la excepción, por estar razón, es importante el conocer las características del derecho hispánico el cual es el es el conjunto de normas, instituciones, y principios filosófico – jurídicos que rigieron la sociedad del reino de Castilla durante el Medioevo. España fue un país que sufrió múltiples invasiones, lo que contribuyo a que su su sistema de derecho, sea rico y cuente con varias fuentes entre las cuales se encuentran los celtas, los iberos, los fenicios, los griegos, el derecho Romano-Bizantino el cual básicamente hacia referencia al derecho de Justiniano, el derecho Visogótico y el derecho moro, que sus principales aportaciones se enfocan al derecho fiscal. Cada una de estas culturas tuvo su aportación al derecho hispánico, que fue el que llego a nuestro país con el momento de la conquista. Durante la Edad Media, el interés se enfoca al derecho Romano Justiniano. Debido a las múltiples invasiones y las fuentes tan diversas del derecho en España, existía una desorganización en el siglo XII, misma que es resuelta y por Alfonso el Sabio, a quien España debe la unificación de su derecho, este rey se dedica a elaborar leyes y recomendaciones para poder a su sistema jurídico estructura y forma. Las obras jurídicas de Alfonso el Sabio comprenden dos ramas, la legislación positiva y las consideraciones moralistas y filosóficas acerca de derecho. Sus obras se dividen en tres grupos: legislativas, doctrinarias y mixtas. Dentro de las legislativas se encuentran Fuero Real (se divide en cuatro libros. 1. Materia religiosa y asuntos relativos al rey y su familia; las leyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com