ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del derecho romano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 10

Alumno: Vladimir Sánchez Guerra.

Profesor: Juan Carlos Velázquez Guerrero.

Materia: Instituciones Jurídicas.

“La historia del derecho romano”

INTRODUCCION

Fue el ordenamiento ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma en sus principios el cual se divide en tres etapas: la monarquía, la republica y el principado.

Dentro de lo que fue la monarquía que es la primera etapa encontramos que su organización social era constituida básicamente por dos clases los patricios en primer lugar y en segundo los plebeyos (la plebe) también existían los esclavos pero no eran considerados como parte de la sociedad sino como “cosas”. Una parte importante de esta época fue la creación de las XII tablas que tenia la finalidad de regir al pueblo de roma.

En la republica en ella se caracteriza por el régimen republicano como forma de gobierno luego de la expulsión del último rey. También se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles.

Por último en la época conocida como el principado fue el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales, también fue una monarquía colegiada, a la cual sucede el Dominado que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno.

INDICE

1.- La monarquía

1.1 Formas de organización

1.2 Senadoconsultos

1.3 Los edictos de los magistrados

1.4 La ley de las XII tablas

1.5 Los edictos de Gayo

2.- La republica

2.1 Formas de organización

2.2 Los edictos de los magistrados

2.3 Fuentes del derecho

2.4 Instituciones diversas

3.- El principado

3.1 Formas de organización

3.2 Los edictos de los magistrados

3.3 Fuentes del derecho

3.4 Instituciones diversas

LA MONARQUIA

1.1 FORMAS DE ORGANIZACION

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad que conformaba la monarquía en la antigua Roma se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, los cuales gozaban de todos los privilegios; y una clase baja, conocidos como plebeyos (plebe), compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y los cuales no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios pero solo en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens. Al final se encontraba la clase más baja que era constituida por los esclavos.

Patricios: Formaban el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio al que veneraban. Las gens se agrupaban de a diez y formaban una curia, congregación religiosa de las familias. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban por medio de ellas (cada familia votaba dentro de la curia a la que pertenecía.

Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que fuese necesario. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o numerosa.

Plebeyos: La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa.

Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho.

Organización Política

Esta era conformada por la realeza, el senado y la asamblea.

La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado.

El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran principalmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.

La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde votar leyes, declarar la guerra y las judiciales hasta la elección de los reyes.

1.2 SENADOCONSULTOS

Los senadoconsultos o “senatus-consultum” eran decisiones que tomaba el Senado en sesión pública convocados por el Rey en la Monarquía.

El senado intervino en la formación del derecho romano, ya que se necesitaba de su aprobación para que una lex rogata fuera valida. El senado expidió senadoconsultos, que originalmente eran simples consejos paternales dirigidos a otras autoridades o al pueblo.

También los pretores podían recibir tales consejos senatoriales, y, como otro funcionario romano, solían tomar muy en cuenta lo que el senado opinaba.

La influencia senatorial en la creación del derecho no solo incluye lo que se comentaba en el párrafo anterior, también el senado expedía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com