ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

INTRODUCCION

Sin duda alguna, conocer al hombre desde sus inicios, es de suma importancia para el estudio del Derecho, de esta manera se conoce el surgimiento del Derecho, por un decir análogo en estas épocas, que proviene de la necesidad de este hombre descubridor, de asentarse y de esta manera necesitando una organización, de conocer diferentes técnicas de supervivencia derivándose de esta manera una organización de modo de liderazgo para repartir obligaciones (por mencionar algunas).

Nos damos cuenta desde un inicio que el hombre no puede vivir solo, desde la 'poca prehistorica el hombre depende de sus semejantes para cazar, reproducirse, etc. De ahi que nazca el derecho como el instrumento regulador de las relaciones humanas.

Conociendo a este hombre primitivo, descubriremos de cierta manera como se deriva el crecimiento del mismo, como de ser un ser humano temeroso, adquiere esta sed transformación; a pesar de ser lenta esta transición, es a su vez deslumbrante.

De la misma manera observaremos el crecimiento en las formas de organización, en conjunto y de la mano con el nacimiento del Derecho. También conoceremos los tipos de gobierno que se emplearon en estas distintas etapas, su desarrollo y su crecimiento.

La noci'n de sociedad hace surgir la noci'n de derecho. Una norma no puede anteceder las necesidades sociales ya que no habr'a convicci'n para cumplirla. El derecho nace como un conjunto de normas que tratan de enmendar las carencias de la sociedad y que dependen de la existencia de una jerarqu'a que las haga cumplir. Sin un 'rgano que garantice el cumplimiento de las normas, el derecho pasa a ser puro papel.

2. Evoluci'n del hombre n'mada a sedentario.

Cuando el hombre era n'mada las leyes eran personales (sirven en donde sea que la persona est'). Esto es lo que se conoce como personalidad de las leyes, ya que las mismas segu'an al hombre a donde iba.

Cuando el hombre se convierte en sedentario surge la territorialidad de las leyes, es decir, determinadas leyes se aplican a quien est' en un lugar determinado.

El hombre, en su lucha por la autosuficiencia, tiende de ah' en adelante a fundar n'cleos con los elementos necesarios para su supervivencia (comienza a cultivar, etc).

ENSAYO

Introducción General

La habitualización de la conducta en si misma es productiva, ya que proporciona la oportunidad de descargar la mente, haciéndola libre para motivaciones superiores y combinaciones polifacéticas, que solo la economía de la habiltualización hace factibles. (Arnold Gehlen)

Las instituciones tienden a independizarse frente al hombre, nuestra actividad se orienta hacia la conservación, las exigencias y las leyes de ellas…(Arnold Gehlen)

Primero creamos a nuestras sociedades, luego ellas nos crean a nosotros.

FONDO HISTORICO GENERAL

El Paleolítico

Hace solo un millón de años se presentan en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar a su vez a animales mas pequeños, mas todavía no contaban con herramientas hechas ad hoc, es decir, todavía no surgía el homo faber (el hombre que hace cosas).

Aproximadamente 700,000 Años apareció el hombre de Java y el de Pekín, logrando el uso del fuego, hazaña que se ha recordado en la humanidad durante centenares de miles de años.

Así mismo se adapta y logra sobrevivir inventando herramientas para arrancar a la naturaleza su subsistencia.

El hombre primitivo en comparación con los insectos y otros animales, no estaba equipado para la lucha por la vida, ya que sus manos y cerebro estaban todavía en desarrollo.

Se crearon diferentes idiomas según las partes del mundo, como consecuencia de la forma colectiva en que realizaban la cacería, esto para coordinar las diversas tareas. Se supone la existencia de un líder o de cierta jerarquía social, debido a la necesidad de distribuir la carne y el carácter colectivo que esta tenia.

El hombre paleolítico, se inconforma con los objetos que la naturaleza le ofrece, de modo que comienza a ajustar los regalos de la naturaleza, para los fines determinados. Es así que surgen en esta etapa utensilios adaptados de piedra, cuerno y hueso, y el surgimiento de un arte primitivo ligado a la magia. Hay evidencia de existencia de brujos, y el hecho de que ciertas tumbas muestran algunos lujos que las diferenciaban de otras, se sugiere que en esta etapa ya existía la diferencia de clases sociales.

A raíz de la aparición del primer homo faber, de igual manera surge la importante fase de las 4 épocas glaciales pertenecientes a esta etapa paleolítica.

← Primera época glacial. (la de Gunz). Va de de 600,000 a 540,000, después de la primera fase interglacial (Gunz-Mindel) vino la:

← Segunda época glacial. (Mindel). Va de 480,00 a 430,000, a la fase interglacial (Mindel-Risz) sucede la:

← Tercera época glacial. (Risz). Va de 240,00 a 180,00, seguida de la fase interglacial (Risz-Wurm). Desde fines de la tercera época glacial, el hombre Neandertal predomina en el panorama humano desde China hasta el centro de Europa y parte de África.

← Cuarta época glacial. (Wurm). Va de 120,000-10,00 a.C , empero este Hombre de Neandertal cede su lugar al hombre Cro-Magnon, de hace unos 30,000 años, verdadero comienzo del homo sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

En la ultima fase del paleolítico se le debe un arte interesante (famosos murales en grutas de Francia, España, etc…) y se sugiere la existencia de una religión, inclinada hacia la obtención del éxito en la cacería, de vital importancia como ya vimos, sin descartar la forma de enterrar a los muertos deja claro que había una vida religiosa.

El Mesolítico y la Revolución Neolítica

Alrededor de 10,000 a.C., cuando comienza la fase interglacial en la que actualmente nos encontramos y cuando los glaciales retroceden, expandiéndose así los bosques, las condiciones mas favorables para la vida, en conjunto con la inteligencia del Hombre Cro-Magnon, surgen varias innovaciones técnicas de consideración: inicio del interludio del mesolítico (en el Medio Oriente duración aprox. De 10,000-5,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com