ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO:

DERECHO PENAL ,ARIDOAMERICA, MESOAMERICA, DERECHO PRECOLONIAL.

En el siguiente documento les hablare de el derecho en la antigüedad específicamente refiriéndonos al derecho precolonial sus diferentes etapas ,el derecho penal en grecia , en antiguo oriente ,en roma asi como sus etapas; tambien hablare de las culturas de mesoamerica y de aridoamerica sus costumbres sus formas de vida , y lo mas importante su forma de regirse y como se fueron formando sus leyes .

PRIMERAMENTE LES DEFINIRE LO QUE ES DERECHO PENAL:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el delito,el delincuente, las penas y medidas de seguridad.

DERECHO PENAL ANTIGUO:

Este derecho fue creado con sus propias normas penales asi como rasgos e intereses caracteristicos según el bien jurídico que se quería proteger; el derecho penal en la época primitiva se caracteriza por una gran falta de evolución mental y capacidad del genero humano en esta época se estipula que todo era mágico y divino todo se hacia por mandato de dios y las leyes de dios eran de acuerdo a la costumbre asi como la magia y la moral.

El derecho penal en antiguo oriente en esta época eran regidos principalmente por los preceptos religiosos estos provenientes de los libros sabrados aquí se sanciona con la venganza con penas sumamente crueles; lo que destaca en esta época es el rechazo totalmente a la venganza y se admite la ley de talion.

El derecho penal en grecia es considerado un puente entre el derecho oriental y occidental aquí ya se separa la religión del derecho en esta época recae la responsabilidad penal en la colectividad quiere decir en la familia hasta que llegaba a lo personal. Aquí destaca el rey dracon a el se le atribuyen reglas muy severas ; la venganza en grecia tiene dos etapas las cuales son la etapa legendaria y la etapa histórica : en la etapa legendaria el derecho penal era aun religioso , El delito proviene del destino y la pena siempre se cumplía porque era divina, Las sanciones eran tanto públicas como individuales, y la etapa de la histórica sus caracteristicas son El Derecho Penal es laico con base en el delito natural, El delito evoluciona de la responsabilidad colectiva de la genus a la responsabilidad individual.

El derecho penal en roma aquí se acepta la venganza, la expulsión de la paz, la ley del Talión y la composición. Se dieron las primeras figuras consideradas delitos, traición, parricidio, homicidio, incendio, perjurio, hurto y hechicería.

Derecho germanico: se le denomina al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germanicos que invadieron el imperio romano de occidente. En este derecho “germanico” ya se aplico la venganza de sangre en este derecho a muy pocos delitos se les dio carácter de ofensa pública, entre ellos la traición, el perjurio, los que castigaban con la expulsion de la paz.

Etapas del derecho penal antiguo:

En los pueblos fueron manifiestos los sistemas penales que se establecieron y que en las próximas láminas se definen como sistemas evolutivos de penalización:

A) Tabú, Venganza Divina: la iglesia obtuvo gran poder incluso mas que el estado , por ello se auto facultó para imponer las penas ya que los delitos eran considerados pecados y la justicia estaba a cargo de los sacerdotes

B) Venganza Privada: a esta etapa se le conoce también como etapa de sangre ya que imperaba la ley del más fuerte y no había una equidad entre el delito cometido y el castigo , aunque de aquí surgió por primera vez la denominada ley del Talion (ojo por ojo y diente por diente ) .

C) Venganza Pública (Ley del Talión): debido a la separación iglesia y Estado , la sociedad tuvo la necesidad de nombrar a una figura pública que respetara los derechos mínimos que tenia cualquier persona y surgió la figura del juez pero también aparece la tortura.

D) Composición: consiste en el remplazo de la pena por un pago en especie o en dinero.

E) Expulsión de la Paz: consiste en expulsión del infractor del grupo al que pertenece evitando de paso la venganza.

EL DERECHO PENAL EN LA EDAD MEDIA:

Las invasiones de los bárbaros trajeron costumbres jurídico-penales diferentes, contrapuestas muchas de ellas a los principios del derecho del Imperio romano. A medida que el señor feudal fortalece su poder, se va haciendo más uniforme el derecho, como fruto de la unión del antiguo derecho romano y de las costumbres bárbaras.

El delito y el pecado (se homologaban) representaban la esclavitud y la pena la liberación; es fruto de esa concepción el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial; Es muy debatido si se distinguía el delito del pecado.

En esta época se caracteriza la crueldad excesiva de penas, desigualdad en su aplicación, depende de la condición social de los individuos, la utilización del tormento para obtener confesión y la ordalía para decidir las contiendas judiciales.

ETAPA CIENTIFICA:

En esta época cobran valor los principios de la fase humanitaria, profundizándose científicamente con respecto al delincuente, aquí el castigo no bastaba por muy humanizado que fuera , se requería llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima, era indispensable el saber el porqué del crimen, el tratamiento para readaptar al sujeto, prevenir la comisión del delito.

• CONCLUSION:

En este trabajo pudimos aprender acerca de la historia del derecho penal , sus diferentes periodos históricos asi como sus formas de castigo.

CULTURA ARIDOAMÉRICANA Y MESOAMERICANA.

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

El territorio actual donde estuvo esta cultura establecida fueron los siguientes estados; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com