ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Nazismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  5.077 Palabras (21 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 21

NAZISMO

EL NACISMO ALEMÁN

El nazismo fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, nacido en la Alemania de entre guerra y encumbrado bajo el poder de un personaje racista y altamente exterminador como lo fue Adolf Hitler. El nazismo se basó en políticas de segregación racial dirigidas especialmente contra los judíos y por políticas económicas y sociales que buscaban establecer el poderío ario de Alemania en Europa y el mundo. Su nombre proviene del partido al cual pertenecía Hitler, el Nacional Socialista.

La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruinó la experiencia democrática de Weimar y supuso la implantación de un Estado totalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En los años treinta Alemania emprendió una política de rearme en una estrategia agresiva y expansionista que condujo a la Segunda Guerra Mundial. El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf Hitler (1889-1945), su máximo representante e ideólogo. Hijo de un funcionario austríaco de aduanas, su verdadera pasión de juventud fue la pintura. Se trasladó a Viena con el fin de ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso .Su estancia en la capital del Imperio Austríaco transcurrió entre penurias económicas. En 1913 la abandonó y se trasladó a la ciudad alemana de Múnich. Por aquel entonces ya tenía profundamente arraigados sus ideales. La I Guerra Mundial le sorprendió en Alemania en cuyo ejército se enroló como voluntario. Por su arrojo obtuvo varias condecoraciones y fue herido en 1916.

La derrota alemana le causó una profunda consternación y responsabilizó de ella a los políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían asestado desde la retaguardia una “puñalada por la espalda” al valeroso ejército alemán. Consideró la firma del Tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el mundo .Los males de Alemania En 1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei), cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido por “Partido Nazi” Se trataba de un grupo de carácter radical que empleó como organización de choque a las SA (Sturm Abteilung) o “sección de asalto”, cuya dirección fue encomendada a E. Röhm. Éste junto a otros jerarcas como Goering, Strassner y Rudolf Hess, constituyeron el primitivo núcleo organizativo del joven partido.

LOS ORIGENES DEL NAZISMO

En 1923 el Partido Nazi celebró su primer congreso, para entonces contaba con aproximadamente 20.000 militantes. Ese mismo año tuvo lugar la invasión franco-belga de la región alemana del Ruhr, en teoría para salvaguardar el pago de determinadas partidas de reparación de guerra que Alemania había dejado de cumplir. El nacionalismo alemán, exacerbado por el gobierno, desencadenó una oleada de protestas y sabotajes contra los ocupantes.

El Estado se comprometió a indemnizar a los afectados por la invasión, recurriendo para ello la emisión de abundante papel moneda, originando una HIPERINFLACIÓN que hundió la economía alemana, empobreciendo a amplios sectores de la población, en un clima de enorme malestar social.

La coyuntura fue aprovechada por Hitler para intentar conquistar el poder. El 8 de noviembre de 1923 ensayó un golpe de Estado en Múnich, capital de la región de Baviera ("Putsch de Munich") con la intención de imponer al veterano general Ludendorff como dictador y destruir la legalidad republicana. El 9 de noviembre, una manifestación de varios miles de nazis que discurría por las calles de Múnich fue destruida por las fuerzas del orden, con lo que la rebelión fue abortada. De haber triunfado, hubiese permitido a Hitler avanzar sobre Berlín, tal y como Mussolini lo había hecho meses antes con su “Marcha sobre Roma”.

Sin embargo, la intentona golpista fracasó y Hitler fue juzgado y condenado a 5 años de cárcel (de los cuales solo cumpliría 9 meses). No obstante, el juicio fue aprovechado para prestigiar su figura que surgió ante los ojos de muchos alemanes como la de un héroe defensor de la patria frente a los “corruptos políticos republicanos”. Fue durante esa estancia en prisión cuando escribió el libro "Mein kampf" (Mi lucha), publicado en 1925, donde expresaba los fundamentos de su ideología: antisemitismo visceral, anticomunismo y antiliberalismo. Mein Kampf El fracaso del Putsch de Múnich llevó a Hitler a la convicción de que el poder había de ser conquistado mediante la legalidad, es decir, a través de la vía parlamentaria.

EL ACCESO AL PODER.

En 1928 hay elecciones al parlamento y triunfan los partidos de izquierda. Pero sus días están contados porque a los pocos meses tiene lugar el Crack de la bolsa neoyorkina y en escasas semanas la crisis se extiende por toda Europa. Alemania se llena de parados sin que el gobierno sea capaz de mejorar la situación.

En 1932 hay elecciones presidenciales y ahora Hitler se presenta como candidato frente a su antiguo aliado, Hindemburg. Todos los partidos nacionalistas y de derechas le apoyan (en realidad, estos partidos hace mucho tiempo que habían renunciado al modelo parlamentario y defienden ahora una dictadura).

Al cabo de varios meses se celebran elecciones al parlamento y ahora parece que los nazis declinan; obtienen menos votos. Las fuerzas políticas están muy divididas, no hay grandes mayorías y Hindemburg no sabe muy bien con quién formar gobierno. Después de que varios gabinetes fracasaron, el presidente decide pedir ayuda a los nazis y es Hitler quien acaba formando gobierno.

No olvidemos que Hindemburg es un político muy conservador en el fondo, un hombre que sueña todavía con la vieja Alemania. Ante una crisis política tan difícil, el mariscal decide que tal vez Hitler sea el hombre que Alemania necesita para volver a ser un país fuerte.

EL NAZISMO EN EL PODER.

En tan sólo seis meses Hitler fue capaz de barrer toda oposición. Generalmente se suele considerar que la eliminación de los enemigos del nazismo se realizó en tres noches históricas:

-La noche del incendio del Reichstag (febrero de 1933). Los nazis aprovecharon para culpar de este incendio a socialistas y comunistas, a quienes se declaró fuera de la ley.

-La noche de los cuchillos largos (junio de 1934). Durante esta noche los nazis eliminaron a las SA, un grupo paramilitar que tiempo atrás había pertenecido al partido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com