ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Del Nazismo Y Fascismo, Consecuencias Que Trascendieron La Historia.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 10

En 1914 comienza la Primer Guerra Mundial e Italia se mantiene neutral durante este periodo, algo que el partido socialista del que pertenece Mussolini y Lenin. Los sectores afines a las corrientes del sindicalismo revolucionario empiezan ha atacar con aires de disgusto, comenzando así las denuncias de la guerra imperialista. Los partidos obreros empezaron a adoptar el siguiente lema: “…Aquí no hay franceses ni alemanes sino obreros explotados…Paz entre pueblos y guerra entre clases.” (Bolinager Irasuegui,, 2003)

Por otro lado en Italia, Mussolini y Lenin, manifestaban un ardiente deseo de confrontación violenta contra el sistema burgués, una clara contraposición a un socialismo reformista. Algo que Lenin había estado buscando por mucho tiempo en su partido, marcando con agresivas teorías de lucha. El acuerdo de la Segunda Internacional solo lo cumplieron Rusia e Italia. Ya iniciada la guerra los partidos socialistas de las potencias contrarias asistieron el esfuerzo militar de sus respectivos países. Las posiciones izquierdistas del socialismo internacional vieron este hecho como traición, años mas tarde Lenin organiza la Tercera Internacional para aclarar las clausulas del acuerdo. Pero dentro del partido socialista había grandes divisiones internas, por las cuales Mussolini decide dimitir su cargo en octubre de 1914. El cual el partido socialista decide anular su militancia.

En palabras de Guiseppe Perzzolini, un desertor socialista, le dice:”….el partido socialista te expulsa, Italia te acoge.” (R. Fedi, 2006.) Por medio de un telegrama a Mussolini. Nuestro protagonista fascista llega a ceder a un desenfreno de manifestaciones, discursos, asambleas con fin de obligar al ejecutivo, líder nacionalista Gabriele d’Annunzio, a ser parte de la lucha de carácter mundial bajo el ojo critico del paco hasta que presionado por la ruidosa campaña, el gobierno italiano firmo un entente en secreto, en el cual se comprometía a declarar la guerra a las potencias centrales. Italia pedía a cambio compensaciones territoriales que incluían: zonas irredentas del norte, algunos puntos en Asia menor y África por ultimo el reconocimiento de la influencia italiana en Albania.

A inicios de 1915 Italia con gran el orgullo que los caracteriza, los nacionalistas se disponían a invertir en una guerra para la cual no estaba preparada ni militar ni emocionalmente.

Para estas épocas el sindicalismo revolucionario que era un movimiento izquierdista radical, soñaba establecer la dictadura del proletariado con bases en organización sindical para la sociedad. El año de 1912 se organiza la Unión Sindical Italiana que coordinaba el sindicalismo revolucionario de masas y lo convertía sobre el papel en el germen del futuro gobierno proletario. Pero en la práctica, la Unión Sindical Italiana no obtuvo una influencia destacada en la sociedad italiana, por su división que se produjo a causa de la entrada de Italia a la guerra, llevándola al fracaso de las posturas intervencionistas del sector nacionalista.( Edward Mc Nall Burns y Philip, 1993)

En el año de 1917 Mussolini se convierte en principal líder de facto. Comenzando así una facción política. Para marzo de 1919 nacen los Fascios Italianos de combate, refiriéndose a los obreros y campesinos que desde el Siglo XIX se organizaban para revindicar sus demandas sociales, reunía a un airado nacionalismo con demandas de corte social como lo es; el salario mínimo, jornadas laborales de ocho horas, voto femenino, participación de trabajadores en gestión industrial, jubilaciones a los cincuenta y cinco años, nacionalización de las fabricas de armas y municiones, confiscación de los bienes de las congregaciones religiosas y abolición de las rentas episcopales. Un programa verdaderamente radical para la época, sin embargo fue consolidado por sus sorprendentes argumentos en favor a las violencias regeneradoras y las convincentes excitaciones nacionalistas. (Alfredo Traversoni, 1990)

En la primera elección fue convocada después de haber entregado la nueva ley, los fascistas obtuvieron no sólo más aceptación que ningún otro partido obteniendo alrededor del 66% del total general de los votos emitidos. () Cuando el nuevo Parlamento abrió en Mayo de 1924, el dirigente socialista Mateotti acusó a los dirigentes fascistas de haber apelado al fraude y la violencia para ganar las elecciones. Pero en Junio, una pandilla de "Camisas Negras" cumpliendo órdenes de miembros del ministerio fascista, secuestraron y asesinaron al dirigente socialista. El crimen produjo una violenta reacción acompañada de enérgicas demandas de que los fascistas dejaran el poder, pero a la larga los conflictos se calmaron y Mussolini pudo seguir adelante con su plan de restructuración radical del sistema político.

En 1925 retiró a todos los abogados antifascistas la matrícula para ejercer su profesión y abolió el gobierno autónomo en las ciudades y pueblos. Ya para 1926 las reformas culminaron con una disposición por la cual se declaraba la ilegalidad de todos los partidos políticos con la sola y natural excepción de aquel del cual era jefe, aboliera formalmente el régimen ministerial. (Alfredo Traversoni, 1990) A partir de ese momento el primer ministro sería responsable sólo ante el Rey, por tato la labor del parlamento quedaría restringida a ratificación de decretos.

El sistema político y económico del estado fascista recibía oficialmente el nombre de Estado Corporativo, que significaba en primer lugar; que el gobierno estaba asentado sobre una base económica. El pueblo estaba representado en el gobierno no en su calidad de ciudadanos y que no habitaban en distritos definidos, sino en condición de productores. Por otro lado el Estado Corporativo incluía la idea de que los intereses individuales y de clase que debían estar supeditados a los intereses primordiales del estado. Se desterraba la lucha de clases entre el capital y el trabajo tales como; huelgas y paros, ya que eran considerados ilegales. En caso de conflicto entre los trabajadores y la empresa el estado gozaba de atribuciones para intervenir en carácter de tribunal de última instancia e imponer la solución que considerara más conveniente. (R.Fedi, 2006)

La educación era basada en la disciplina y la obediencia, ya que era uno de los pilares de mantenimiento del régimen. (Renazo de Felicie, 2000) La preocupación nacionalista se manifestaba en la tendencia a aumentar la población italiana. Se estimuló la natalidad concediendo primas a las familias numerosas, se prohibió la inmigración y se hizo movimientos para obtener el regreso de los emigrantes.

La propiedad privada seguía manteniéndose estructuralmente y los capitalistas eran reconocidos en su carácter de "clase socialmente productora", los principios tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com