ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vino


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La palabra vino deriva del latín “Vinum”, es la bebida alcohólica más antigua que existe sobre el planeta. Se trata de una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del jugo de uva. El vino fue la clave en el desarrollo de las civilizaciones antiguas, los griegos le llamaron Oinos, de donde derivan las palabras enología y enólogo.

En la presente investigación se desarrollará la historia del Vino, desde sus comienzos hasta la actualidad, puesto que para poder entender su importancia en el mundo de hoy es fundamental conocer su pasado.

El objetivo es conocer toda su historia para entender la importancia de esta bebida, que es tan especial, es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones.

Historia del vino

El vino en la Edad Antigua

Inicios y expansión: La primera evidencia arqueológica del procesamiento de uvas con el fin de producir vino se encuentran en el antiguo Egipto aproximadamente 3000 a.c. Aunque no era tan común la producción de vino, ya que la cerveza era más popular debido a su estela religiosa.

El vino en el antiguo Egipto era parte de ceremonias religiosas, por lo general reservado para los sacerdotes y los nobles, sin embargo durante estas ceremonias, el vino era accesible a todas las clases. El mosto era guardado en vasijas de barro selladas con brea, algunas incluso se conservaron intactas hasta su descubrimiento. La importancia de este era tanta, que incluso se utilizaba durante el proceso de embalsamamiento. (turismodevino, 2013)

Probablemente durante el mismo tiempo que se desarrollaba la producción de vino en el antiguo Egipto, esta empezaba a remontar en Fenicia alrededor del 700 a.C. Los alquimistas chinos inventaron el Brandy, texto del siglo VII D.C. describen el detalle de su fabricación, a ese producto lo llamaban vino quemado o shao chiu.

En el año 2500 A.C. aparece la palabra viña entre los Sumerios como Gesh-Tin que significa “madera-vida” “árbol de la vida” “viña” “vid” o “uva”. Existen pruebas de que el vino fue llevado desde Armenia hasta Mesopotamia y Persia en ánforas de barro cocido de diez litros cada una ya sea por caravanas o por ríos.

El cultivo masivo de la vid se dio en Asiria en la antigua Mesopotamia donde había una ciudad productora de vino llamada Karana que se puede traducir como “vinosa”.

Grecia: El vino llego a Grecia, probablemente procedente de Egipto o Fenicia, propagándose su producción a lo largo de la Península Ibérica. Arraigándose en la cultura griega y dentro de su religión de igual manera.

Dentro de este periodo, los griegos acostumbraban a diluir la bebida solamente durante ceremonias religiosas, celebradas en nombre del dios Dionisos, en las que esta formaba parte central, ya que era utilizada para entrar en un estado de intoxicación denominado “divina posesión”. Los griegos también solían añadir diversas sustancias a sus vinos con el fin de mejorarlos, dentro de estas sustancias encontramos: yeso y agua marina. También era común la combinación de diversos tipos de vino con el fin de mejorar su sabor.

Los griegos habían introducido el vino en Francia pero fueron los romanos quienes lo perfeccionaron, cuando los romanos se retiraron en el siglo V dejaron sentadas las bases de los más famosos viñedos de Europa.

Imperio Romano: La bebida llego al Imperio Romano aproximadamente en el 200 a.C, el vino se hizo popular debido a que a los romanos no les gustaba la cerveza, durante este periodo, se establece el uso de barriles de madera para transportar y almacenar el vino. Los romanos blanqueaban el vino, debido a su preferencia por vinos blancos, para este propósito utilizaban diversas sustancias como: cola de pez, polvo de mármol, claras de huevo, gelatina e incluso sangre de cerdo. Estos, fueron introduciendo especias dentro de la elaboración del vino. Algo que los romanos añadían y que hoy ya no sería admisible era plomo, lo utilizaban para endulzar y como conservante, hasta 2000 años más tarde continuaban agregándole plomo, algunas personas morían y nadie sabía el porqué. (zonadiet, 2014)

Los romanos fueron los primeros en producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com