ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Santillana 2


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

LOS PUELCHE- GUÉNAKEN

La palabra Puelche significa: gente del Este.

- Hábitat: el Río Negro y parte del Sur de la Pampa.

- Economía: se basaba en la caza de caballos o marrones; antiguamente también cazaban guanacos y avestruces; recogían frutos y semillas silvestres y molían las últimas entre dos piedras para hacer una especie de harina; conocían las bebidas alcohólicas, hechas con raíces de la planta "yaulensls".

- Vestimenta: manto de pieles, tanto para hombres como para mujeres; estas usaban delantales desde la cintura hasta las rodillas. Se depilaban el cuerpo y las cejas y se pintaban de rojo y negro. Usaban aros y collares metálicos y de piedra.

- Vivienda: toldo de cueros transportable. Por lo común tenían dos entradas en direcciones contrapuestas.

- Organización social: la familia consistía en el matrimonio por compra, existiendo bigamia y poligamia para los jefes e individuos pudientes.

Esclavitud de prisioneros de guerra.

Se dividían en numerosas bandas, cada uno dirigida por un cacique menor. Los caciques mayores dirigían conjuntos de bandas.

- Religión: existía un Dios Supremo: Gamakia (el cacique), creador del mundo y la gente. Este dios supremo tenía esposa: Gamakiatsen.

El genio del mal se llamaba Gualichu o Arraken, el cual curaba la enfermedad y la muerte.

- Rituales fúnebres: se efectuaba el homicidio piadoso de los agonizantes. Los muertos se inhumaban en cuevas en las montañas, en posición encogida, envueltos en un cuero y con la cara hacia el poniente.

Atrás

LOS ANTIGUOS PAMPAS

- Hábitat: sur de las actuales Córdoba, Santa Fé., San Luis y gran parte de Bs.As y La Pampa.

- Economía: eran cazadores de venados y ñandúes, de guanacos y otros animales menores, también recolectaban frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina.

- Vivienda: vivían en grandes toldos de cuero. Eran viviendas muy amplias con varias habitaciones para comedor y dormitorios, en los que dormían sobre cómodos colchones de lana de oveja.

- Vestimenta: en las mujeres, la faldilla de cuero que les tapaba hasta las rodillas y en los hombres, un manto de pieles de nutria, llamado "quillango". Se pintaban el rostro y el cuerpo con diferentes colores y motivos.

- Organización social: vivían en pequeños grupos familiares, con antepasados comunes. Cada uno elegía a su cacique según sus cualidades. Había caciques principales, que gobernaban grandes comunidades. Le seguían en importancia los capitanejos, que asistían a los caciques en las guerras y en el mando. Los caciques debían consultar sus decisiones más difíciles con una asamblea de todos los hombres, llamada "Traun"

-Religión: por influencia mapuche tenían un dios supremo, Chao (padre), constituído por cuatro personas: un hombre viejo, una mujer joven. Chao vigilaba la conducta de la gente; si se apartaban del bien, les quitaba protección y quedaban indefensos frente a los "gualichos", demonios maléficos.

- Arte: conocían la alfarería en formas sencillas: ollas y platos, en cuyos bordes aparecen motivos geométricos simples; la cestería se practicaba intensamente en la región de Cuyo, donde se hacían unas cestas tan apretadas que podían contener el agua.

Atrás

CHARRÚAS DE LA BANDA ORIENTAL

- Hábitat. ocuparon parte del interior de Entre Ríos.

- Economía: se basaba en la caza del ñandú y del venado, recogían también frutos y raíces silvestres. Recolectaban los cogollos de las flores del ceibo, de los cuales se nutrían durante varios meses del año.

- Vivienda: la más antigua era una mampara o paravientos, hecha con cuatro estacas cubiertas de esteras de paja, sin techo; posteriormente construían chozas de ramas en parte cubiertas con cueros.

- Vestimenta: típico manto o quillango de pieles; lo usaban cuando hacía frío, pero comúnmente e cubrían con una falda corta, de piel.

El tatuaje era común, tanto en la cara como en el cuerpo. Usaban vinchas y penachos de plumas y brazaletes de hueso de pescado.

-Organización social: los grupos sociales eran pequeños, formados por 10 o15 familias, con caciques elegidos según su capacidad y consejos de jefes de familia. El matrimonio permitía la poligamia, aunque no frecuente y el divorcio era raro.

-Arte: el conocimiento de la alfarería se reducía a pequeños platos y ollas hemisféricas, mal cocidos.

-Religión: creían en un espíritu maligno: el gualichu.

-Ritos funerarios: sus costumbres eran complejas y bárbaras: los deudos femeninos se cortaban una falange de los dedos, comenzando por la mano izquierda; los hombres se martirizaban clavándose astillas de caña y enterraban en hoyos en cementerios situados en pequeñas alturas.

Los charrúas desaparecieron como pueblo hace poco más de un siglo.

Atrás

LOS GRUPOS DEL LITORAL

Encontramos aquí una serie de pequeños pueblos tempranamente desaparecidos, cuyos datos etnográficos son reducidos.

Su difusión comprende desde el Delta del Paraná, continuando por este río hasta la frontera paraguaya. Los nombres tribales son numerosos: mocorotáes, calchines, quiloazas, timbúes, charráes.

- Economía: se basaba fundamentalmente en la pesca. También se dedicaban a la caza y a la recolección de frutas y semillas. Algunos grupos practicaban ya el cultivo del suelo (maíz, calabazas, zapallos y porotos).

- Vivienda: chozas de ramas cubiertas de esteras, de forma rectangular y muy largas.

- Vestimenta: usaban el quillango, taparrabos y delantales de algodón. El tatuaje y la pintura corporal eran comunes.

- Organización social: se sabe muy poco; existía la poligamia; los hechiceros eran importantes.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com