ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la pedagogía La pedagogía a pasado por grandes cambios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Siempre ha sido importante la historia para la transacción del pasado, presente y futuro en todos los aspectos, La educación y pedagogía no podía ser la excepción, algunas veces podemos llegar a confundir pedagogía y educación. La educación nace de una forma natural y espontánea, con el paso del tiempo se le empieza a dar un carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía, entonces es de vital importancia el comprender que la pedagogía es parte importante de la educación con sus métodos y técnicas las cuales se utilizan para la trasmisión de un conocimiento.

La historia va de la mano con la evolución del ser humano, al igual que la educación y la pedagogía, no existe momento histórico por más primitivo que sea en el cual no haya existido una educación. La educación la encontramos en todos lados, en todos los tiempos, es decir la educación comenzó con la trasferencia de saberes y conocimientos de persona a persona o bien de persona a personas, de generaciones a nuevas generaciones para subsistencia continua, también encontramos la educación al compartir costumbres, hábitos que tenían las culturas transformándose con el paso del tiempo en sociedades complejas, todo lo antes mencionado se funciona con en la concepción de la pedagogía actual y es por ello que le da vida y pertinacia al quehacer educativo del pasado, presente y futuro.

La pedagogía a pasado por grandes cambios y un sinfín de personajes importantes para su

conceptualización al día de hoy, pero sobre todo su práctica para el fin deseado que es la

adquisición de conocimientos, es por ello que en este ensayo se presenta solo algunos autores

importantes en cada época.

Desarrollo

La historia de la pedagogía nace como un movimiento, Para entender mejor el proceso histórico por el que ha pasado la pedagogía nos situamos en las época Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, como bien anteriormente se comenta, la educación tiene origen desde la sociedad primitiva y para comenzar con este recorrido histórico, tomamos como punto focal la prehistoria, el momento en que el ser humano pasa de ser nómada al sedentarismo, en aquel entonces su principal fuente de alimento era la caza y la recolección, lo cual le permitía vivir, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano en el que se encontraban y que la población se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es ahí, en ese momento en que se comienza con la trasmisión de conocimientos, de (saberes) ya que era una trasmisión entre los miembros de la comunidad, de padres a hijos y entonces la complejidad de la educación comienza a aparecer por la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diversos lugares.

Todos los cambios que existieron en el desarrollo del hombre para la sobrevivencia nos remota a los métodos de enseñanza más antiguos y que tuvieron origen en el Oriente, es decir con más precisión Asia occidental y noroeste de África. Como también la Grecia antigua. Entre estas naciones existían similitudes y básicamente era que la enseñanza se basaba en la religión y en la preservación de sus tradiciones, ya que es la es y será la esencia de los pueblos. Si nos remontamos a los comienzos de la escritura, encontramos que Egipto fue y es una nación rica en historia y conocimientos científicos, estancia principal para estos principios de la escritura, de la ciencia, sobresalientes en su arquitectura.

Otra nación que aun en nuestros tiempos e potencia en innovación es China y siguiendo con el trascurso histórico China en la antigüedad ponía sus cimientos en la poesía, filosofía y religión, prueba de ello fue el pensador Confucio y el cual tiene una doctrina con su nombre, otro personaje que destaca es el filósofo Lao-Tse.

Hablando ahora de Grecia, esta nación se enmarco como gran postulo de la gimnasia y Persia tomo como priorización el entrenamiento físico, según la historia Grecia es el lugar donde comienza el pensar occidental y nos encontramos con personajes, muy comentados por su trayectoria como Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros. El objetivo que se tenía era

que se alcanzará ególatramente la perfección de le enseñanza, pero en ciertas modalidades, por ejemplo, la música, la estética, poesía, literatura, la ya mencionada gimnasia, entre otras.

En la época feudal surge el pensamiento escolástico, llamado así por la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, en el cual se trataba de eslabonar la creencia, la ciencia y la religión, es ahí donde se empiezan a dar paso a la creación de universidades, se tenían ciertos privilegios. Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India

Y así la historia de la pedagogía da comienzo a nuevas enseñanzas y con el paso de los años, aparecen más personajes importantes, en la Reforma

pero comencemos con un personaje Renatus Cartesius, Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna. Descartes es autor del tratado “Las pasiones del alma” en el distingue del alma las acciones y las pasiones; Descartes decía que las acciones eren gobernadas por la voluntad y si bien analizamos esta postura, personalmente es tan cierta, pues que acción humana no conlleva la voluntad del individuo, podemos tener la libertad de elegir, afirmar o de negar algo, en cambio si nos metemos al terreno de las pasiones, es un sentimiento que no entiende razones, las pasiones son involuntarias, sentimientos el alma, existen ocasiones en las que podemos dominar nuestras pasiones, pero eso no significa que dejen de existir en nuestro ser, imposible pues el hombre es un conjunto de pasiones, es lo más natural que podemos encontrar en el hombre, siempre y cuando no se empleen al mal.

La doctrina de Descartes tenía como característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com