ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4
  • Historia es la narración cronológica o sistemática de los acontecimientos y hechos realizados por el hombre desde las épocas mas remotas hasta los tiempos actuales.

  • La Historia del Derecho es la investigación de los orígenes de las relaciones jurídicas en cada pueblo. En donde es se puede apreciar el vinculo que une las instituciones actuales con las que florecieron en otras épocas, exponiendo las vicisitudes del Derecho desde los orígenes mas remotos hasta la época presente.

  • La Importancia del Estudio de la Historia del Derecho  Es imperativo su estudio porque nos permite detectar las normas concretas que tuvieron vigencia en una época. Además, nos proporciona la posibilidad de ir analizando las modificaciones que una misma norma jurídica ha sufrido a través del tiempo, lo cual nos concede un método para comparar las legislaciones del presente con esas más primitivas; es decir, nos da una nocion sobre la tradición jurídica en la vida del Derecho. Por Ejemplo: 1. Algunas instituciones de Derecho Civil ya aparecen esbozadas en las primitivas legislaciones que siguen todavía con vigencia en los Códigos modernos.
  • Origen del Derecho  Este nace con el hombre y se desarrolla cuando éste entra a formar parte de la comunidad. Eso quiero decir que surge como un sentimiento de bienestar, ya de carácter individual, como una proyección colectiva.   Estos sentimiento, individuales y luego colectivos, provienen de conceptos de: bueno y malo, de propio y ajeno, de justo e injusto; juntos constituyen a lo que podemos llamar como las bases primitivas del Derecho.
  • Denominamos con el nombre de Fuentes del Derecho a los diversos medios de que se sirve el investigador para conocer el origen y desarrollo de las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio y a los distintos sistemas de formular dichas normas. Ejemplos: los medios de que nos servimos para conocer el Derecho imperante en la antigüedad. 
  • Fuentes Directas o Jurídicas  aquellas que nos suministran los materiales adecuados para llegar al conocimiento directo de las normas jurídicas y a través de ellas nos permiten elaborar una reconstrucción del pasado jurídico. Ejemplos: Código de Manú, Las Siete Perdidas, los expedientes judiciales, sentencias de los tribunales, los expedientes administrativos, etc.
  • Fuentes Indirectas o NO Jurídicas  son las que no reflejan en si la disposición legal pero presentan comentarios, interpretación, etc., sobre el Derecho. Nos suministran el criterio de los investigadores, los movimientos sociales y económicos, políticos y religiosos que ejercieron influencia en la promulgación de la ley. Ejemplos: análisis de las normas jurídicas, tales como, la literatura, la historia y todas aquellas que hagan relación a un proceso legal.
  • Fuentes Auxiliares  son aquellas de que el investigador se sirve de ciertos datos que no se hallan en las obras jurídicas o para comprobar la información que nos suministran las fuentes indirectas. Ejemplos: la Historia de la Cultura, la Geografía, la Cronología, la Historia de la Economía, la Arqueología, etc. 

Las Escuelas

  • Escuela Teocrática  Expone que las leyes tenían un origen divino, es decir que provenían de las dioses, y eran dictadas a un soberano para las hiciera llegar al pueblo. Ejemplo: Los 10 mandamientos y el Código de Hamurabi. Se pueden mencionar, como defensores de esta escuela, a: Tomas de Aquino y Domingo Soto. 

  • Escuela Contractual  Surge como una consecuencia de pactos sociales establecidos entre los hombres en forma deliberada, voluntaria o entre las primeras agrupaciones humanas, por las mismos medios. Se puede decir que proviene del sentido de los hombres por buscar acuerdos de voluntades.  Se destacan: Rousseau (escribe el contrato social), Locke y Hobbes.
  • Escuela Racionalista  Nace como consecuencia del espíritu racionalista en Europa. Según esta Escuela la norma es producto de la razón humana. Describe que el hombre, haciendo uso de la razón, llego a descubrir las normas de conducta que deberían regular las relaciones sociales. Se debe destacar a Manuel Kant, fue quien apoyo su teoría en los principios lógicos de que el derecho debe ser siempre el mismo ya que es producto de una razón (sentido común).
  • Escuela Histórica  Es una reacción en contra de los postulados de la escuela racionalista, aunque, indirectamente, implica una negación ante los demás orígenes del Derecho. Afirma que el Derecho es un mero producto de factores históricos dados en una época específica y en un pueblo determinado; podemos decir, en pocas palabras, que considera al Derecho como un hecho histórico y social. Ejemplo: El golpe militar (1968) en Panamá fue un hecho histórico que conllevo a la redacción de una nueva constitución (1972), la cual, con algunas reformas hechas en años posteriores, sigue vigente hoy en día.
  • Escuela Moderna  Es aquella que esta enfocada a aglutinar todos los conceptos presentados en las escuelas anteriores. Propone que existe una seria de principios inmutables que son comunes para todos los pueblos, los cuales pueden ser descubiertos por la razón humana (propiedad, vida, libertad, etc.), pero que, al mismo tiempo, hay otros que son productos de la situación geográfica o de las circunstancias históricas o sociales de un pueblo. Como defensores: Luis Recasens. 
  • El Derecho Primitivo  se origina en el momento en el que el hombre logra concentrarse en pequeñas poblaciones como consecuencia del abandono de la vida nómada y su paso al sedentarismo. Sus orígenes tuvieron dos fuentes: a) la costumbre, la tradición y la herencia, y  b) el medio en que se desarrollo la vida del hombre .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com