ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe analítico y argumentativo Película “historia del pensamiento económico”


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Informe analítico y argumentativo

Película “historia del pensamiento económico”.

A lo largo de la historia y a finales del siglo XX se ha venido mirando que la globalización es el abrebocas del mundo actual, los interrogantes que nos hacemos ¿será positiva o negativa?; desde mi punto de vista la globalización tiene más ventajas que desventajas ya que nos permite avanzar en muchos aspectos como científico-tecnológico, quizás más libertad en la democracia, incrementación del flujo del capital, fomentación del desarrollo, entre otros.

 Con el endeble sistema capitalista y la economía de mercado que fue prácticamente los únicos sistemas para la mayoría de países, llegamos al punto que sin gracias a estas revoluciones que se han venido realizando no hubiéramos llegado a la batalla de las ideas.

John Keynes ayudó a los gobiernos aliados a defender la libertad con sus economías durante la guerra y Friedrich Hayek pensaba que la intervención por parte del gobierno era un impedimento para la libertad, fue cuando estos dos empezaron hacer sus criticas Keynes decía que en la economía de mercado era necesaria la intervención del gobierno para el buen funcionamiento de la misma en cambio Hayek creía que el mercado se encargaría de la economía y su buen funcionamiento.

En este siglo se experimentaron nuevas tecnologías con esta globalización las tecnologías del teléfono y telégrafo revolucionaron las comunicaciones. Tras la primera guerra mundial murió mucha gente se estima que fueron aproximadamente 20 millones de personas entre ellos civiles, militares, etcétera.

La revolución rusa quiso la economía ideal donde ya no reinara el capitalismo y se inspiraron con las teorías políticas de Karl Marx, estas personas pensaban que la propiedad privada, negocios eran actos criminales. Los socialistas y comunistas iban cada vez más convenciendo a las personas de estas nuevas posibilidades.

Ludwing Von Mieses apareció cuando hayek ingreso a su comunidad de seminarios y Von Misies creía que los mercados al igual de las personas debían ser libres sin intervención del gobierno; Von Misises inició una crítica contra el socialismo porque el gobierno controlaba los precios y salarios, precios endebles hacían que esta economía no fuera realmente rentable y caería en injusticia, desde mi punto de vista es verdad este tipo de economía al igual que el comunismo es muy endeble no permite la libertad necesaria para que las personas y trabajadores se esfuercen lo suficiente. Mieses sostenía qué “los mercados libres funcionarían mejor”, personalmente estoy un poco en desacuerdo con esta afirmación estoy a favor de que el mercado debe decidir ciertos aspectos en la economía de un país como tal pero estoy segura que debe y es necesaria la intervención del estado(gobierno) porque del contrario creo que sería un caos total.

Gracias a Lenin conocemos y se crea la “Nueva política económica”; donde los campesinos pudieran vender sus productos y ser dueños de las tierras, donde los negocios pequeños podían operar y subir económicamente, Lenin murió pero no con él sus ideas, su sucesor fue Iósif Stalin e introdujo la planificación central la cual fue un tipo de sistema económico, característico de los países comunistas, donde el Estado posee y controla toda la producción, especialmente el capital industrial. El comunismo fue avanzando y el capitalismo decayendo.

A causa de estas guerra mundiales, en algunos países de Europa (Alemania y Austria) se empieza a imprimir dinero y esto conlleva a inflación e hiperinflación como sabemos la inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Y la hiperinflación es la subida del nivel de precios muy rápida y continua, que provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de valor constante, y prefiera conservar las mercancías. Tan solo para ir de compras las personas necesitaban llevar dinero en una caja o carretilla.

El colapso de la bolsa de valores inició la caída de estados unidos los precios subían y bajan constantemente y esto provocaba una inestabilidad. La mitad de los bancos en estados unidos cerraron sus puertas. En esos momentos padecieron de hambre, desempleo, todo se vino abajo.

 En gran Bretaña los trabajadores exigían a sus gobiernos al menos el derecho al trabajo. Con la caída del capitalismo el fascismo se hizo más visible. Keynes no quería darle fin al capitalismo entonces escribió un libro. También inventó la macroeconomía y que como sabemos son conceptos que se manejan aun en la actualidad como sabemos la macroeconomía es el estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones. En este libro quería él revolucionar los conceptos que se tenían de los sistemas económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com